Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen pie diabético

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen pie diabético

Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen pie diabético

Resumen:

Actualmente los pacientes que padecen pie diabético son un desafío para los profesionales de enfermería, ya que es uno de los motivos principales por los que los pacientes diabéticos requieren asistencia sanitaria, debido a la presencia de ulceras. Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: pie diabético, cuidados, NANDA, NIC, NOC

Introducción:

Se define pie diabético como los procesos de infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, relacionadas con alteraciones neurológicas y diferentes niveles de enfermedad vascular periférica, consecuencia de la disfunción neuropática motora, sensitiva y autonómica, la micro y macroangiopatía y la artropatía con la consecuente restricción en la movilidad articular, deformidades, o pie de Charcot, con la presencia de zonas de presión anormal relacionados con elementos extrínsecos y visuales, inmunitarios o traumáticos, que terminarán en la aparición de pie diabético complicado.

Sus mayores complicaciones aparecen cuando la infección está ligada a un proceso isquémico, provocando el ingreso del paciente en el hospital e interviniéndole quirúrgicamente para llevar acabo la amputación de la extremidad inferior afectada. Dicho proceso genera una pérdida considerable de la calidad de vida del paciente diabético.

Se define cómo proceso enfermero al paradigma del trabajo de enfermería que garantiza prestar cuidados enfermeros aptos. Dicho proceso está protocolizado mediante pasos continuados y relacionados entre sí, cuyo principal objetivo es la constitución de una estructura que cubra las necesidades particulares y reales del paciente, familia y comunidad.

Para la realización del plan de cuidados estándar de enfermería utilizaremos las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Para la estandarización, se tuvieron en cuenta los siguientes dominios: Actividad/Reposo (Respuestas cardiovasculares/pulmonares), Percepción/Cognición (Cognición), Afrontamiento/Tolerancia al Estrés (Respuestas de afrontamiento), Seguridad/Protección (Infección – Lesión física) y Confort (Confort físico).

Anexos

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen pie diabético

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros para pacientes que padecen pie diabético

Bibliografía:

– Boada A, Baro M, Hernández T, Pie diabético y manejo del dolor neuropático. Programa formativo para enfermería. P9-29, 2012.

– Nanda, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Ed. Elsevier.2016

– Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ªed Elsevier.2016

– Moorhead, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 5ªed Elsevier.2016