Inicio > Enfermería > Plan de cuidados estandarizados enfermeros: parto eutócico o normal

Plan de cuidados estandarizados enfermeros: parto eutócico o normal

Plan de cuidados estandarizados enfermeros: parto eutócico o normal

Resumen:

Se define parto eutócico como aquel parto que finaliza con la expulsión espontánea del bebe y la placenta por los genitales de la mujer, entre las 37 y 42 semanas de gestación, sin complicaciones posteriores. Es la forma más frecuente en el mundo para dar a luz.  Debido a ello, decidimos realizar un plan de cuidados estándar de enfermería a través de la interrelación de las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Rodríguez Camacho, José Luis. Graduado en enfermería.

Palabras clave: parto, eutócico, epidural, cuidados, NANDA, NIC, NOC

Introducción:

El parto eutócico o normal comienza de manera totalmente espontánea, desarrollándose y finalizándose sin complicación alguna. La posición del feto será cefálica (con la cabeza del feto hacia abajo) flexionada, y tanto su expulsivo como el de la placenta serán atreves de la vagina. Dicho proceso  se lleva acabo de forma natural entre la semana 37 y la 42, siendo el que menos riesgos conlleva ya que no requiere intervención quirúrgica y tanto el bebé como la madre al terminar se encontrarán en óptimas condiciones.

El en proceso de asistencia a la parturienta, tanto la matrona como el ginecólogo se basarán en los latidos cardiacos y en la frecuencia de las contracciones. Durante el parto natural la parturienta puede precisar anestesia o no. Dar a luz con epidural, aparte de calmar el dolor con la administración de calmantes, facilita a la madre ser partícipe del nacimiento y evita los riesgos que puedan aparecer. Sin embargo, las madres que quieran un parto sin epidural deberán estar dispuestas a enfrentarse al dolor que les supondrá, aunque con una preparación y métodos de relajación apropiados, la parturienta podrá afrontarlo de forma más adecuada. Tanto el parto en el agua como en cuclillas facilitaran dicho proceso.

Método:

Se define cómo proceso enfermero al paradigma del trabajo de enfermería que garantiza prestar cuidados enfermeros aptos. Dicho proceso está protocolizado mediante pasos continuados y relacionados entre sí, cuyo principal objetivo es la constitución de una estructura que cubra las necesidades particulares y reales del paciente, familia y comunidad.

Para la realización del plan de cuidados estándar de enfermería utilizaremos las taxonomías de diagnóstico enfermero (NANDA), objetivos de resultados (NOC) e intervenciones de enfermería (NIC).

Para la estandarización, se tuvieron en cuenta los siguientes dominios: Nutrición (Ingestión), Actividad/Reposo (Actividad/Ejercicio), Percepción/Cognición (Cognición), Afrontamiento/Tolerancia al Estrés (Respuestas de afrontamiento) y Confort (Confort físico).

Anexos

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros. Parto eutócico o normal

Anexos – Plan de cuidados estandarizados enfermeros. Parto eutócico o normal

Bibliografía:

– Aceituno Velasco L et al. (2014). Embarazo, parto y puerperio [recurso electrónico]: Proceso Asistencial Integrado. 3ª Ed. Consejería de Igualdad, Salud y
Políticas Sociales – Sevilla

– Nanda, Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Ed. Elsevier.2016

– Bulechek, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ªed Elsevier.2016

– Moorhead, Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 5ªed Elsevier.2016