Plan de cuidados para paciente quemado
Autora principal: Raquel Turón Monroy
Vol. XV; nº 22; 1164
Burn patient care plan
Fecha de recepción: 11/10/2020
Fecha de aceptación: 11/11/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 – Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1164
Autores:
-Raquel Turón Monroy. Graduada en Enfermería. Enfermera de la sexta planta de traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
-Adrián Palomar Gimeno. Graduado en Enfermería. Enfermero del Centro de Salud Seminario. Zaragoza, España.
RESUMEN
Las quemaduras según la definición establecida por la OMS son “toda aquella lesión producida en la piel y otro tejido del organismo originada por calor o radiación, radioactividad, electricidad, fricción o productos químicos”.
Este tipo de lesión es el cuarto incidente que se produce con mayor frecuencia tras los accidentes de tráfico, caídas y las agresiones físicas; por tanto, tienen un impacto importante en la salud de todo el mundo.
Suponen alrededor de 180.000 fallecimientos anuales a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo. Se da una incidencia de personas que sufren quemaduras de alrededor de 300 casos por cada 100.000 habitantes a nivel mundial. En España alrededor de 120.000 personas sufren lesiones por quemaduras anualmente y alrededor del 5% precisan atención a nivel hospitalario.
Se ha realizado un plan de cuidados para una paciente de 43 años que sufre quemaduras en el 17% de la superficie corporal, debido a la explosión de una bombona de butano.
PALABRAS CLAVE
Quemadura, gran quemado, paciente quemado, plan de cuidados enfermero.
ABSTRACT
Burns, according to the definition established by the WHO, is «all that injury produced on the skin and other tissue of the body caused by heat or radiation, radioactivity, electricity, friction or chemicals.»
This type of injury is the fourth most frequent incident after traffic accidents, falls and physical assaults; therefore they have a major impact on health worldwide.
They account for around 180,000 annual deaths worldwide, especially in developing countries. There is an incidence of people who suffer burns of around 300 cases per 100,000 inhabitants worldwide. In Spain, around 120,000 people suffer burn injuries annually and around 5% require hospital care.
A care plan has been made for a 43-year-old patient who suffers burns in 17% of the body surface, due to the explosion of a butane cylinder.
KEYWORDS
Burn, big burned, burned patient, nursing care plan.
INTRODUCCIÓN
Las quemaduras según la definición establecida por la OMS son “toda aquella lesión producida en la piel y otro tejido del organismo originada por calor o radiación, radioactividad, electricidad, fricción o productos químicos”. Estas lesiones están catalogadas como el cuarto incidente que se produce con mayor frecuencia tras los accidentes de tráfico, caídas y las agresiones físicas; por tanto, tienen un impacto importante en la salud de todo el mundo. (1, 2).
La repercusión que ocasionan es considerable en la persona que las sufre ya que afectan de forma muy traumática en su vida. Condicionan a la persona a periodos prolongados de hospitalización y curación, dolor, cambios estéticos, pérdida de tegumentos, alteraciones funcionales, esto da lugar a la catalogación de las quemaduras como heridas de carácter grave y limitante. (1). Suponen alrededor de 180.000 fallecimientos anuales a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo. Se da una incidencia de personas que sufren quemaduras de alrededor de 300 casos por cada 100.000 habitantes a nivel mundial. En España alrededor de 120.000 personas sufren lesiones por quemaduras anualmente y alrededor del 5% precisan atención a nivel hospitalario. (2, 3).
Hay organizaciones que se encargan específicamente de la educación, investigación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud en cuanto a las quemaduras. A nivel mundial se encuentra la American Burn Association (ABA) que lleva a cabo el seguimiento de las quemaduras en Estados Unidos, en Europa se encuentra la European Burn Association y en España la Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico (AEQUE). (1).
Se estima que entono al 60% de las quemaduras se producen en el domicilio, siendo las causas más frecuentes las producidas por líquidos calientes con un 65%, sólidos calientes con un 20% y las explosiones o llamas con un 8%. Los ancianos y los menores de 5 años son los grupos poblacionales con mayor riesgo de sufrir este tipo de accidentes domésticos. (1). Otras publicaciones concluyen que los líquidos calientes y las quemaduras por contacto son las que afectan en mayor proporción al grupo de edad comprendido entre los 0-10 años, además constatan que presentan mayor mortalidad los pacientes con mayor superficie corporal quemada. (4).
Se pueden dar distintos tipos de quemaduras que se clasifican en: (1, 2).
- Según su origen: térmicas, químicas, eléctricas, radiaciones ionizantes, lesión inhalatoria y lesión por congelación.
- Según su profundidad: primero, segundo, tercero y cuarto grado
- Según la gravedad de la lesión: leves sin hospitalización, moderadas con hospitalización y graves con ingreso en unidad de quemados.
Como consecuencia de estas lesiones se produce una pérdida de temperatura y de líquidos lo que puede ocasionar en consecuencia hipotermia y mayor predisposición a padecer un proceso infeccioso por la alteración de la barrera cutánea debido a la pérdida de su integridad. (2).
Según la extensión de la superficie corporal quemada y la profundidad que se alcance se va a producir una afectación a nivel orgánico con distinta gravedad, por eso la atención médica y el tratamiento anestésico es fundamental debido al importante nivel de dolor que van a tener estos pacientes. Se considera gran quemado cuando la afectación de la superficie corporal quemada es mayor al 10%, puede estar afectado: el sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema renal, sistema nervioso central, sistema hematológico, sistema endocrino, sistema hepático y gastrointestinal. Además, también pueden producirse infecciones, ya que estos pacientes tienen mayor predisposición por la afectación a nivel de la epidermis y la dermis. Dependiendo del grado de afectación sistémica y la severidad de la quemadura, muchos de estos pacientes van a requerir monitorizar sus constantes vitales e incluso su ingreso en una unidad de cuidados intensivos. (5).
Los pacientes con quemaduras van a necesitar de los cuidados y la atención de un equipo multidisciplinar que realice una atención individualizada según cada caso además de contar con experiencia en este tipo de lesiones. Los profesionales de enfermería deberán de mantener unas estrictas medidas de asepsia en el manejo de estas heridas para evitar su complicación y ofrecer una calidad en los cuidados óptima. (2)
PRESENTACIÓN DEL CASO
Mujer de 43 años que acude al servicio de urgencias tras un accidente en su domicilio con una bombona de butano. Durante la exploración se detecte que la paciente tiene un 17% de la superficie corporal quemada. La paciente no tiene afectación de los órganos internos, está orientada y consciente. Tras valoración por el especialista, cirugía plástica, es ingresada en la unidad de quemados con el fin de controlar el dolor y recibir tratamiento.
OBJETIVO
El objetivo general es la creación de un plan de cuidados enfermero para una paciente de 43 años de edad que sufre quemaduras como consecuencia de un accidente doméstico con una bombona de butano. El fin último es aplicar un tratamiento enfermero adecuado para la paciente que le permita retomar una vida con normalidad.
METODOLOGÍA
Para la realización de la búsqueda bibliográfica se han utilizado las bases de datos más relevantes destacando Google Académico, Pubmed y Scielo. Los MESH utilizados son quemadura, gran quemado, paciente quemado, taxonomía NANDA, NOC y NIC en relación a la patología. Todos los artículos seleccionados han cumplido como último criterio de selección haber sido publicados como máximo hace 10 años.
DESARROLLO
Para realizar la taxonomía enfermera se ha utilizado la nomenclatura NANDA, NOC y NIC (6, 7, 8).
DÉFICIT DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS
-Hace referencia a la disminución de los líquidos corporales debido en este caso a las quemaduras sufridas por la paciente.
-NOC:
- Equilibrio hídrico (0601).
- Hidratación (0602).
-NIC:
- Manejo de líquidos (4120).
- Monitorización de líquidos (4130).
-ACTIVIDADES:
- Controlar la ingesta de líquidos ya sea oral o intravenosa.
- Realizar un balance de líquidos cada 24 horas para valorar el grado de hidratación de la paciente.
- Valorar el estado hemodinámico de la paciente teniendo en cuenta parámetros como PVC, PAM, PAP, etc.
- Administrar líquidos a nivel intravenoso con el fin de lograr una reposición de líquidos corporales.
- Valorar la administración de productos sanguíneos en caso de ser necesario.
- Controlar el estado de las membranas, pulso y presión sanguínea.
- Valorar si existen factores de riesgo en relación al desequilibrio de líquidos.
DOLOR AGUDO
-Hace referencia en este caso al dolor producido por las lesiones cutáneas y no cutáneas que ha producido el estallido de la bombona de butano.
-NOC:
- Control de dolor (1605).
- Dolor: efectos nocivos (2101).
- Nivel del dolor (2102).
-NIC:
- Manejo del dolor (1400).
- Administración de analgésicos (2210).
- Manejo de la medicación (2380).
- Manejo ambiental: confort (6482).
-ACTIVIDADES:
- Comprobar que la medicación que se va a administrar es correcta y está pautada por el médico.
- Administrar en caso de que la analgesia de base no sea suficiente los recursos analgésicos de rescate pautados por el médico.
- Controlar el dolor de la paciente realizando una valorar tanto de su localización, como de su duración.
- Aplicar todo tipo de medidas que permitan aliviar el dolor sean farmacológicas o no.
- Comprobar que la vía de administración de la medicación es correcta y está pautada por el médico.
- Informar a la paciente que tipo y porque se produce su dolor, así como el tratamiento que se le va a administrar.
- Garantizar el descanso de la paciente evitando que el dolor o actividades sanitarias produzcan interrupciones en este.
- Administrar analgesia a nivel intravenosa para controlar el dolor.
- Seguir de forma rigurosa la administración farmacológica de la paciente con el fin de evitar intoxicaciones o momentos de dolor por la disminución de los niveles de analgésicos en sangre.
- Determinar qué tipo de dolor tiene la paciente.
- Tras la administración de analgesia valorar el estado de la paciente.
- Verificar con la paciente las alergias medicamentos para evitar cualquier tipo de reacción alérgica.
- Comprobar que la dosis de la medicación que se va a administrar es correcta y está pautada por el médico.
DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO
-Consiste en la ingesta deficitaria de nutrientes debido a la gran cantidad de requerimientos nutricionales que se requiere en una paciente quemada.
-NOC:
- Estado nutricional (1004).
- Estado nutricional: ingestión alimentación y de líquidos (1008).
- Conocimiento: dieta (1802).
-NIC:
- Manejo de la nutrición (1100).
- Manejo de líquidos/electrolitos (2080).
-ACTIVIDADES:
- Comprobar si la paciente tiene alergia a algún alimento.
- Administrar las calorías y nutrientes necesarios en relación a su situación de salud.
- En caso de no poder deglutir o estar sedado se realizará una nutrición enteral o parenteral.
- Realizar un balance de líquidos de la paciente.
- Garantizar que los valores de electrolitos en suero estén dentro de los rangos de normalidad.
- Administrar líquidos a nivel intravenoso para suplir la gran pérdida por sus quemaduras.
- Valorar el estado hemodinámico de la paciente.
DETERIORO DEL PATRÓN DE SUEÑO
-Consiste en la aparición de una alteración en el propio patrón del sueño como consecuencia de la propia patología que le ocasiona dolor y la medicación pautada.
-NOC:
- Descanso (0003).
- Sueño (0004).
- Control de ansiedad (1402).
- Nivel de dolor (2102).
-NIC:
- Manejo del dolor (1400).
- Fomentar el sueño (1850).
- Manejo de la medicación (2380).
- Manejo ambiental: confort (6482).
-ACTIVIDADES:
- Valorar el estado de dolor de la paciente.
- Analizar el dolor de la paciente teniendo en cuenta intensidad, duración, tipología, etc.
- Aplicar medidas de alivio del dolor sean farmacológicas o no.
- Administrar la analgesia de base pautada por el médico de forma precisa tanto en horario como en dosis evitando picos y valles a nivel sanguíneo.
- Valorar si se produce algún efecto adverso de la medicación.
- Crear un ambiente que permita el descanso de la paciente.
- Mantener la cama limpia, seca y sin arrugar para garantizar el máximo confort de la paciente.
- Mantener un ambienta tanto a nivel de temperatura como de ruido adecuado para el descanso de la paciente.
- Valorar el patrón de sueño/vigilia de la paciente.
- En caso de ser insuficiente el patrón de sueño/vigilia de la paciente utilizar la farmacología pautada por el médico para ello.
- Eliminar aquellas situaciones que supongan un estrés a la paciente pudiendo alterar su descanso.
- Reducir las visitas a la paciente en caso de producirle estrés o agotarla.
- Controla la higiene de las visitas, sobre todo el lavado de manos debido a la importante vulnerabilidad de la paciente a sufrir infecciones.
- Ofrecer una habitación individual con el fin de garantizar su descanso y reducir el riesgo de infección al tener una importante superficie corporal quemada.
ANSIEDAD
-Consiste en una sensación de malestar negativa en relación a su situación de salud y que puede desembocar en una reacción de alerta o peligro por parte de la paciente.
-NOC:
- Aceptación del estado de salud (1300).
- Superación de problemas (1302).
- Control de la ansiedad (1402).
-NIC:
- Escucha activa (4920).
- Aumentar el afrontamiento (5230).
- Apoyo emocional (5270).
- Disminución de la ansiedad (5820).
- Cuidados de enfermería al ingreso (7310).
-ACTIVIDADES:
- Crear una relación terapéutica con la paciente basada en la escucha activa.
- Mostrar interés en las manifestaciones verbales, sentimientos, miedos… de la paciente.
- Mostrar empatía y sensibilidad por la paciente.
- Valorar la información verbal que muestra la paciente en su tono, silencios, intensidad… de la voz.
- Valorar la información no verbal que manifiesta la paciente.
- Mostrar un enfoque sereno y realista de la situación que vive la paciente.
- Animar a la paciente en busca de pequeñas metas.
- Ofrecer ayuda especializada si la paciente lo requiere.
- Animar a la paciente a utilizar mecanismos de defensa adecuados.
- Implicar a su red de apoyo en busca de lograr una mayor seguridad en la paciente.
- Incentivar la seguridad en la paciente.
- Valorar los esfuerzos que realice la paciente.
- Escuchar atentamente a la paciente.
- Apoyar a la paciente a expresar sentimientos de ira, miedo, ansiedad por parte de la paciente.
- Administrar fármacos que permitan disminuir la ansiedad de la paciente.
- Ayudar a la paciente a reenfocar puntos de vista en busca de reducir su ansiedad.
- Crear un ambiente de confianza con la paciente.
- Valorar si la paciente está capacitada para la toma de decisiones en ese momento.
- Identificar que situaciones o razones incrementan la ansiedad de la paciente.
- Recibir a la paciente en el ingreso.
- Presentarse como enfermero de referencia para la paciente.
- Ofrecer la intimidad necesaria a la paciente siempre que sea necesaria o requerida por ella.
- Valorar psicológicamente a la paciente al ingreso.
- Crear un plan de cuidados adecuado a sus necesidades.
- Ofrecer la información requería por la paciente de forma objetiva.
- Resolver las dudas de la paciente en relación a su situación de salud.
- Dirigirse a la paciente siempre por su nombre.
BIBLIOGRAFÍA
- Domínguez C. Atención de urgencia y cuidados de enfermería en un paciente quemado. Universidad de Valladolid. [Internet]. 2019; [citado 1 Oct 2020]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/39077
- De La Fuente A. Cuidados de enfermería en la unidad de quemados críticos. Universidad de Valladolid. [Internet]. 2020; [citado 1 Oct 2020]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/41936
- Tejedor R. Plan de cuidados de enfermería en el paciente gran quemado. Universidad de Zaragoza. [Internet]. 2019; [citado 1 Oct 2020]. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/324149290
- Ramírez C, Díaz LA. Causas y sobrevida en pacientes quemados en el centro de referencia del nororiente de Colombia. Cir plást iberolatinoam. [Internet]. 2017; [citado 1 Oct 2020]. 43 (1): 59-67. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922017000100009
- Aguilera F. Anestesia y manejo perioperatorio del paciente quemado. Revista Salud Bosque. [Internet]. 2016; [citado 1 Oct 2020]. 6 (1). 65-78. Disponible en: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/1806
- Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier; 2018-2020.
- Moorhead S, Jhonson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
- Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervención de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.