Inicio > Ginecología y Obstetricia > Planificación familiar. Anticoncepción

Planificación familiar. Anticoncepción

Planificación familiar. Anticoncepción

La planificación familiar permite que los seres humanos decidan cuantos hijos desean tener. Se puede lograr mediante medidas reversibles (hormonales o no hormonales), medidas irreversibles (cirugía: vasectomía o esterilización masculina…

Autores: Blanca Marzal López1, Jara Carrera Banzo2, María Guarga Montori3, Aurora Callau Calvo4, Helena Elfau Mur5, Alberto Armijo Sanchez6 y Olga Rivas Calvete7

1,7 Enfermera de Endoscopias Digestivas Hospital San Jorge (Huesca)

2 FEA Obstetricia y Ginecología Hospital San Jorge (Huesca)

3 MIR Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)

4 MIR Anestesiología y Reanimación Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)

5 MIR Oncología Médica Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia)

6 MIR Obstetricia y Ginecología Hospital Nuestra Señora de Valme (Sevilla)

Autor responsable: Blanca Marzal López

Resumen: La planificación familiar permite que los seres humanos decidan cuantos hijos desean tener. Se puede lograr mediante medidas reversibles (hormonales o no hormonales), medidas irreversibles (cirugía: vasectomía o esterilización masculina y el bloqueo tubárico o esterilización femenina) o la anticoncepción de urgencias (destacar que la anticoncepción de urgencias, hay que tener claro que se usa en caso de coito con riesgo de embarazo y no es un método abortivo). De esta forma, es clave que el profesional sanitario tenga los conocimientos suficiente para transmitir a cualquier mujer con capacidad de gestación, las alternativas que están a su disposición para prevenir el embarazo, además de ser capaz de seleccionar cual es el método anticonceptivo más adecuada para cada una de ellas.

Palabras clave: anticoncepción, anticonceptivos, planificación familiar.

Abstract: Family planning allows people to have the number of children desired and determine the interval between pregnancies. It can be achieved through reversible measures (hormonal or non-hormonal), irreversible measures (surgery: vasectomy or male sterilization and tubal blockage or female sterilization) or emergency contraception (note that emergency contraception should be clear that it is used in case of intercourse with risk of pregnancy anda is not an abortive metho). In this way, it is key that the healthcare profesional has enough knowledge to transmit to any woman with gestation capacity, the alternatives that are available to prevent pregnancy, in addition to being able to slect which is the most appropriate contraceptive method for each of them.

Keywords: contraception, contraceptives, family planning.

ANTICONCEPCIÓN

Anticoncepción es el método que evita la fecundación o la prevención del embarazo, para ello se puede utilizar medidas reversibles (hormonales o no hormonales), medidas irreversibles (cirugía) o la anticoncepción de urgencias.

La clasificación de los métodos anticonceptivos:

Por un lado tenemos los métodos reversibles que son aquellos métodos que se pueden utilizar de forma transitoria, y cuando se dejan de usar, se recupera la fertilidad. Tipos:

Anticoncepción hormonal: inhiben la función de la liberación de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina) por el hipotálamo, de esta manera se inhibe así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación, además de influir en la proliferación endometrial del útero y hacen que el moco cervical se espese, de esta manera se hace una capa permeable y se consigue que el espermatozoide no llegue hasta el óvulo y evita así la fecundación.

Los anticonceptivos hormonales pueden ser combinados, que están compuestos por estrógenos (el más común utilizado es el etinilestradiol en dosis variadas, que inhiben la producción de FSH, impidiendo la maduración del folículo dominante en la primera fase del ciclo ovárico, además de inhibirse el pico de estrógenos y así se inhibe a su vez el pico de LH lo que evita que se desencadene la ovulación) y progestágenos (el moco a la entrada del útero se vuelve espeso e impide que los  espermatozoides puedan moverse libremente). Los anticonceptivos combinados los podemos encontrar en diversas presentaciones como son las píldoras anticonceptivas, anillos vaginales y parches. Y por otro lado, los anticonceptivos hormonales puede ser solo gestágenos.

Anticoncepción no hormonales: son todos aquellos métodos que su objetivo es evitar la fecundación sin alterar el ciclo menstrual de la mujer. Existen de diferentes tipos; anticonceptivos naturales (son aquellos que consisten en controlar el estado del ciclo natural de la mujer, es decir, evitar las relaciones sexuales en los días fértiles, la temperatura corporal de la mujer según el estado del ciclo, coitus interruptus..), anticonceptivos de barrera (medidas que evitan el paso de los espermatozoides al útero, existen los anticonceptivos masculinos, preservativo y los anticonceptivos femeninos que son, preservativo femenino, diafragma, capuchón cervical, esponjas anticonceptivas, espermicidas…), y por último, el DIU de cobre (dispositivo de plástico en forma de T, lo que impide la implantación del cigoto en el útero y lo que provoca que no exista embarazo).

Por otro lado existen los métodos irreversibles, que son aquellos métodos definitivos para evitar la fecundación. Estos métodos irreversibles son más complejos y se realizan mediante la cirugía.

Técnica quirúrgica: es la cirugía mediante la cual se consigue la esterilización masculina y la esterilización femenina.

  1. La vasectomía o esterilización masculina consiste en cortar los conductos deferentes, evitando así, la salida de espermatozoides de los testículos durante la eyaculación
  2. El bloqueo tubárico o la esterilización femenina consiste en seccionar los conductos de las trompas de Falopio, así se evita que el espermatozoide avance por las trompas hacia el óvulo, ya que en las trompas es donde se produce la fecundación.

ANTICONCEPTIVOS. MÉTODO DE ELECCIÓN. MÉTODO DE USO CORRECTO Y SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Es importante conocer el método correcto de uso de los diferentes tipos de anticonceptivos, las indicaciones, así como sus ventajas e inconvenientes y qué hacer si se produce un olvido o un accidente.

Método de elección

En la consulta es importante dar a conocer la información completa y adecuada de las alternativas que existe respecto a la planificación familiar, criterios de elección, las normas de uso de los diversos métodos y los efectos secundarios que pueden aparecer. Además, es necesario una valoración previa a la elección del método anticonceptivo del paciente, ya que se ajustara siempre a las necesidades y estado de salud del mismo.

A la hora de utilizar anticonceptivos hormonales es importante conocer si existen factores de riesgo cardiovasculares como el tabaco, obesidad, hipertensión arterial, migrañas, antecedentes familiares de IAM, accidentes cerebrovascular y TVP en familiares directos. Si presentan estos antecedentes personales el uso de este tipo de anticonceptivo está contraindicado.

Método de uso correcto y sus ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos

Anticonceptivos hormonales:

  1. Anticonceptivos orales: combinados (son comprimidos compuesto por un estrógeno, que habitualmente es etinilestradiol y un progestágeno; levonorgestrel, gestodeno, norgestimato, dienogest, acetato de clormadinona, drosirenona. Y existen otras combinaciones como: 17-beta estradiol más nomegestrol o Valerato de estradiol más dienogest) de uso diario vía oral. Y solo progestágeno (suelen ser compuestos de desogestrel, lo que evita que el óvulo madure)

El uso habitual de la píldora: si la presentación es de 21 comprimidos, se comienza a tomar el primer día de la menstruación, se debe tomar la pastilla todos los días a la misma hora, es decir, una cada veinticuatro horas. Los siguientes siete días se descansa  y después se reinicia nuevamente el tratamiento con otro blíster. A diferencia que si la presentación es de 28 comprimidos, lo único que varía es que los “siete días de descanso” se continua tomando los siete comprimidos placebo que contiene el blíster. O si la presentación es de 28 (24+4) la pauta es 24 días de tratamiento y cuatro días de comprimidos placebo, es decir, cuatro días de descanso.

Importante no olvidar ninguna toma; si esto sucede, si han pasado menos de 12 horas hay que tomar cuanto antes la toma olvidada. Pero si han pasado más de 12 horas, no hay que tomarla, ya que habría que tomar la del día siguiente cuando toque. Si el olvido es mayor de dos días tampoco hay que reiniciar la caja, hay que seguir igual, pero usar mínimo 7 días de preservativo.

Anticonceptivos orales combinados: ventajas (control del ciclo, disminución de la cantidad de sangrado y mejoría de los síntomas perimenstruales como la dismenorrea) e inconvenientes (no previenen de las ETS, contraindicaciones de uso, por ejemplo la diabetes)

Anticonceptivos orales desogestrel: ventajas (puede tomarlo mujeres que dan pecho y que no pueden tomar estrógenos) e inconvenientes (no evitan las enfermedades de transmisión sexual, pueden sangrar de forma irregular o no sangrar, contraindicaciones)

  1. Parche transdérmico: se adhiere a la piel y se puede colocar en distintas partes del cuerpo como es el brazo, el hombro, la espalda, la cadera o en el abdomen. Es de uso semanal.

El uso correcto del parche transdérmico: se debe aplicar preferentemente después de la ducha, la piel tiene que estar en buen estado, seca, sin irritaciones ni heridas y sin crema. A la hora de colocarlo hay que evitar tocar con los dedos la parte adhesiva y mantener varios segundos presionando completamente el parche para que se adhieran bien los bordes a la piel. El inicio debe ser el primer día de la menstruación y se aplica siempre el mismo día de la semana que se ha colocado por primera vez, durante tres semanas, la cuarta semana es de descanso que durante este periodo aparece la menstruación, y a la siguiente semana se reinicia el tratamiento. Además, si se despega parcialmente y no han pasado más de 48 horas, se retira y se coloca otra vez (importante es saber que modifica el día de aplicación de la siguiente toma). Y si han pasado más de 48 horas hay que iniciar ciclo y usar preservativo siete días.

Ventajas: uso fácil, no influye en la fertilidad a largo plazo, disminuye la posibilidad de cáncer de ovario y endometrio.

Inconvenientes: no previene de las ETS, dolor de mama, náuseas mareos, existen contraindicaciones de uso, aumento de peso.

  1. Anillo vaginal: es un anillo flexible de plástico que se introduce en la vagina. Compuesto por etinilestradiol y etenogestrel. No es necesario retirarlo durante las relaciones sexuales y es de uso mensual.

El uso correcto del anillo vaginal: se debe introducir en la vagina en los primeros cinco días de la menstruación, se coge el anillo por los bordes y se aprietan los mismos, así se introduce hasta el fondo de la vagina. Se mantiene dentro de la vagina durante tres semanas seguidas, a posteriori se retira durante una semana (hablamos de la semana de descanso y a la vez hemorragia por deprivación). Tras esta última semana de descanso se reinicia el tratamiento y se vuelve a colocar otro anillo vaginal nuevo el mismo día de la semana que se administró el anterior. Si se usa por primera vez, se recomienda el uso de otro anticonceptivo adicional. Es importante que si se sale de la vagina se debe lavar con agua fría o tibia, y colocar lo antes posible. Por otro lado, si se mantiene más de 3 horas fuera de la vagina pierde su eficacia y bastaría con colocar un nuevo anillo.

Ventajas: seguro y eficaz,  los ciclos menstruales son más regulares, disminuye la probabilidad el cáncer de ovario y endometrio.

Inconvenientes: se puede transmitir enfermedades de transmisión sexual, existen contraindicaciones de uso y puede provocar nauseas mareos, dolor de cabeza…

  1. Anticoncepitvo hormonal inyectable: solo tiene una hormona y se administra cada trimestre.

El uso correcto del inyectable: se administra de forma intramuscular en el brazo o en el cuadrante superior derecho de las nalgas. La primera dosis se administra en los primeros cinco días del inicio de la menstruación, y las siguientes cada tres meses. Si la siguiente dosis se olvida de administrar por más de ocho días, se debe utilizar un método de barrera durante aproximadamente 14 días.

  1. Implante subdérmico: solo tiene una hormona que se libera constantemente (progestágeno), y se coloca en el brazo bajo anestesia local, la duración es de 3 a 5 años.

Anticonceptivos no hormonales:

1. Preservativo masculino o condón: es una funda fina y flexible de látex u otros materiales sintéticos que se coloca en el pene. Este tipo de dispositivo evita las enfermedades de transmisión sexual.

El uso correcto del condón tras sacarlo del  envoltorio, se coge la punta del preservativo y se coloca en la parte superior del pene una vez que esta erecto, de esta forma desenrolla completamente el condón hasta la base del pene. Tras la eyaculación, se sujeta el borde del condón a la vez que se sujeta la base del mismo para evitar que haya fuga de semen y se retira del pene todavía erecto. Una vez retirado se realiza un nudo en la base evitando pérdida de secreciones y se puede comprobar si ha habido alguna fuga. Este dispositivo es de un solo uso, si al colocarlo se pone por el lado equivocado hay que retirarlo y usar uno nuevo.

Ventajas: es el más barato, previenen de las enfermedades de transmisión sexual.

Desventajas: disminuye la sensibilidad sexual, se puede llegar a perder la erección e incluso romper y es de un solo uso.

  1. Preservativo femenino: funda fina con forma de cilindro que en cada extremo tiene un anillo. Es de un solo uso y se coloca en la vagina de la mujer.

El uso correcto del preservativo femenino hay que extraer del envoltorio, en el extremo que hay un anillo cerrado colar lubricante y apretar el anillo para poder introducirlo en la vagina hasta el fondo de la misma, quedando el otro anillo fuera de la vagina varios centímetros.

Ventajas: previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Inconvenientes: disminuye la sensibilidad sexual, se puede romper y un solo uso.

  1. Diafragma: tiene forma de disco ovalado es flexible y lleva un anillo en la base, normalmente de silicona. Es reutilizable, se lava con agua y jabón neutro en cada uso.

El uso correcto del diafragma siempre antes de colocarlo se debe comprobar si está en buen estado el anticonceptivo. Se debe colocar seis horas o quince minutos antes de mantener relaciones sexuales, a la hora de colocarlo hay que echar espermicida en el anillo y en la parte inferior del diafragma, de esta manera se refuerza la barrera ante los espermatozoides, además se recomienda echar más espermicida antes de mantener las relaciones sexuales sin quitar el diafragma. Después se coge por el aro y se aprieta, se introduce hasta el fondo de la vagina y debe de cubrir completamente el cuello del útero, comprobando el sellado del mismo con un dedo tocando toda la circunferencia. Tras mantener las relaciones sexuales, no se retira hasta pasadas 6h u 8h (durante este tiempo nos aseguramos de que actúa el espermicida). Se retira y se lava para el próximo uso.

Ventajas: varios usos, cómodo y fácil de usar.

Inconvenientes: no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

  1. Dispositivo intrauterino o DIU de cobre: dispositivo de plástico en forma de T, el DIU de cobre no libera hormonas.

El uso correcto del DIU de cobre lo introduce el ginecólogo, se recomienda colocar durante el ciclo menstrual para que sea menos doloroso el paso por la vagina.

Ventaja: dispositivo de larga duración, y no influye en la fertilidad a largo tiempo. No altera el nivel hormonal.

Inconvenientes: no previene de las enfermedades de transmisión sexual, tiene que ser puesto por un profesional sanitario (ginecólogos, médico de atención primaria o enfermera de planificación familiar). Tiene contraindicaciones de uso. Puede aumentar la cantidad y duración de la menstruación.

  1. Espermicidas: son sustancias que se aplica en la vagina y destruyen los espermas. Se pueden usar combinados con otros anticonceptivos. Existen varias presentaciones, por lo que no hay un método de uso general, es importante leer las instrucciones según la presentación de los espermicidas que se van a utilizar.

Ventajas: de fácil acceso, se puede usar con otros anticonceptivos.

Inconvenientes: pueden causar irritación en los genitales, y no evitan ETS.

Técnicas quirúrgicas: métodos irreversibles

  1. Vasectomía: consiste en cortar los conductos deferentes, evitando así, la salida de espermatozoides de los testículos durante la eyaculación.

Ventajas: alta eficacia de prevención del embarazo.

Inconvenientes: complicaciones tras intervención y no se evitan ETS.

  1. Ligadura de trompas: consiste en seccionar los conductos de las trompas de Falopio, así se evita que el espermatozoide avance por las trompas hacia el óvulo, ya que en las trompas es donde se produce la fecundación.

Ventajas: no precisa acompañamiento adicional de anticonceptivos. Alta eficacia

Inconvenientes: no evita ETS.

ANTICONCEPTIVA DE URGENCIAS

La anticonceptiva de urgencias se utiliza para inhibir la ovulación tras un coito con riesgo de embarazo.

Cuando existe estas circunstancias siempre es importante antes de actuar, ser conocedor de la fecha de la última regla (FUR), tipo y características de la menstruación, cuánto ha pasado desde el coito de riesgo y si han existido previos coitos de similares características, además del tratamiento habitual por si existe alguna contraindicación o disminución de la eficacia.

¿Qué métodos se utilizan?

Si desde el coito de riesgo han transcurrido menos de 72h se puede administrar levonorgestrel 1.5 mg única dosis o Acetato de Ulipristal 30 mg dosis única. Por otro lado, si el coito de riesgo ha transcurrido entre 72-120h se administra Acetato de Ulipristal 30 mg o levonorgestrel 1.5 mg en dosis única o se inserta un DIU de cobre. Es importante informar que puede llegar la menstruación en la fecha prevista o antes, cuales son los efectos secundarios y que si no aparece la menstruación pasados 21 días se debe de hacer un test de embarazo.

Este tratamiento, en mayores de 16 años es de libre solicitud, si la mujer tiene entre 12 y 16 años la decisión es del profesional administrarlo con o sin informar a los representantes de la menor y menos de 12 años es obligatorio la tutela de la mujer.

Muy importante, LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA NO ES UN MÉTODO ABORTIVO.

BIBLIOGRAFIA

  1. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2019. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  2. Grupo de trabajo del Programa para la organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón [Internet]. Programa para la organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón. Marco de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Salud Aragón, Departamento de Sanidad; 2018. Programas para la organización en Aragón.