Inicio > Dermatología y Venereología > Presentación de caso. Eccema numular

Presentación de caso. Eccema numular

Presentación de caso. Eccema numular

Resumen:

Se presenta el caso de una paciente portadora de Eccema Numular, enfermedad causada por un trastorno relacionado con alergias en el cual aparecen manchas o parches pruriginosos en forma de moneda sobre la piel. La causa es desconocida y la condición tiende a aparecer y a desaparecer.

Los parches o manchas redondas en forma de moneda pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Esta entidad tiene el riesgo asociado de que se desarrollen otras formas de dermatitis, pudiendo empeorar por el estrés y el consumo de cafeína lo cual deshidrata la piel.

Presentación de caso. Eccema numular

Dra. Maricel Sucar Batista. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Asistente. Máster en Medicina Natural y Tradicional.

Est. Yanier Serrano García, estudiante de sexto Año de Medicina. Instructor no Graduado en Dermatología.

Est. Taimí Miranda Vergara. Estudiante de cuarto Año de Medicina. Alumna Ayudante en Cirugía.

Dra. María Teresa Díaz Renón. Especialista de primer Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Máster En Medicina Natural y Tradicional.

Dra. Kenia Rodríguez. Especialista de primer grado en Dermatología. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente.

Dr. Leroy Olaechea Varona. Especialista de primer grado en Medicina General e Integral. Instructor en Dermatología.

Universidad de Ciencias Médicas, Dr. ¨Carlos Juan Finlay¨. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Camagüey. Cuba.

El aspecto más importante del tratamiento y la prevención del eczema numular es mantener la piel hidratada. Las lociones, cremas, y los aceites de baño pueden ayudar a prevenir un brote. Cuando la condición aparece el tratamiento más usual conlleva la aplicación de corticosteroides tópicos. Las antihistaminas orales pueden ayudar a reducir el prurito.

Palabras clave: Eczema numular, diagnóstico, tratamiento.

Summary:

We report the case of a patient with Eczema Nummular, illness caused by allergy-related disorder in which itchy spots or patches appear as currency on the skin. The cause is unknown and the condition tends to appear and disappear. Round patches or spots as currency can affect any part of the body. This entity has an associated risk of developing other forms of dermatitis, can worsen by stress and caffeine which dehydrates the skin. The most important aspect of the treatment and prevention of nummular eczema is to keep the skin hydrated. Lotions, creams and bath oils can help prevent an outbreak. When the condition appears more usual treatment involves the application of topical corticosteroids. Oral antihistamines can help reduce itching.

Key words: Nummular Eczema, diagnosis, treatment.

Introducción:

El termino eczema parece haberse originado en el año 543 antes de Jesucristo y deriva de la palabra griega EKZEIN que significa hervir o hacer efervescencia. Baer describe el eczema como un proceso paulovesiculoso pruriginoso que en su fase aguda se acompaña de eritema y edema y sus fases crónicas a pesar de conservar alguna de sus caracteristicas papunovesiculosas, aparece dominada por el engrosamiento, liquenificación y la descamación. Histológicamente se aprecia un edema a la vez celular e intercelular de la epidermis (espongiosis) que conduce a la formación de vesículas. Esta patología cutánea afecta tanto al sexo masculino y femenino sin relación con la edad. (1-3)

El eczema o dermatitis numular es una erupción crónica, comezón que aparece en forma de moneda de parches en la piel. Recibe su nombre del latín para la moneda, numular. (2)

Los parches son de color rojo sólido en las primeras etapas, pero el progreso y en fases posteriores tendrán un centro claro y tienen apariencia de bien tiña o una forma de psoriasis. Si tiene un eccema numular usted experimentará brotes y remisiones. (2)

Otros nombres para esta enfermedad de la piel incluyen: dermatitis numular eczematosa (el nombre científico) y eczema discoide (debido a la moneda en forma de lesiones). Esta forma de eczema no debe confundirse con dermatitis atópica, que es más común de alergias y es la forma más gente está hablando de cuando utilizan el eccema palabra. (2)

Aunque esta enfermedad es a veces una alergia a un medicamento, la causa general no se conoce. Asociado con la piel seca, los pacientes generalmente se ven más afectados en el invierno que en cualquier otra época del año. Prendas de vestir ásperas, los baños frecuentes, jabones fuertes, los perfumes / colorantes, suavizantes de ropa, y agua caliente pueden irritar el brote. (2)

Los cambios extremos de temperatura y las alergias también pueden agravar la enfermedad. Ciertas infecciones bacterianas también pueden desempeñar un papel en el eczema numular. (2)

La enfermedad comienza con focos inicialmente pequeños (0,3-1,0 cm de diámetro), bien delimitados, eritematosos, ligeramente edematosos, con papulovesículas que a veces son más fácilmente palpables que visibles. El proceso agudo exudativo lleva a la erosión de las vesículas, por lo que se observan focos de borde bien delimitados en forma de monedas, eritematosos o incluso con costras amarillentas y descamación costrosa, de diámetro alrededor de 5 cm. en etapas crónicas hay engrosamiento de la piel, liquenificación e hiperpigmentación. También puede haber excoriación. El prurito es intenso, y a veces tiene una cualidad compulsiva paroxística. (3)

Es posible que haya un brote de menos de un año o puede persistir por muchos años. La recurrencia es una probabilidad con esta enfermedad y tiende a aparecer en el mismo lugar que la manifestación inicial. Brazos, piernas, manos y el torso son los lugares más comunes para el eczema numular a ocurrir y los hombres (generalmente entre las edades de 55 a 65) ve con más frecuencia que las mujeres (generalmente entre las edades 15 a 25) lo hacen. (2)

No hay cura para el eccema numular en este momento. Los medicamentos tópicos conocidos como corticosteroides continúan siendo el tratamiento más común, pero los casos más severos pueden ser tratados con fototerapia, que es un tratamiento especializado UV a través de láser o lámparas solares.

Durante los brotes, que son más susceptibles a infecciones por estafilococos y puede tener que tomar antibióticos por una semana o dos. (2)

Los casos severos pueden necesitar tratamientos sistémicos, que son medicamentos orales o inyectados. Los efectos secundarios de éstos tienden a ser más frecuentes que los de otros tratamientos. La extensión por los bordes y la tendencia a la curación central