Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Divertículo de Meckel. Hallazgo encontrado en el curso de una laparotomía. Presentación de caso

Divertículo de Meckel. Hallazgo encontrado en el curso de una laparotomía. Presentación de caso

Divertículo de Meckel. Hallazgo encontrado en el curso de una laparotomía. Presentación de caso.

Resumen

Se realiza la presentación de un caso con divertículo de Meckel, diagnosticado en el curso de una laparotomía a causa de la sospecha de perforación intestinal traumática. Se realiza revisión de la bibliografía en relación a formas de presentación, diagnóstico y conducta a seguir ante el hallazgo encontrado.

Divertículo de Meckel. Hallazgo encontrado en el curso de una laparotomía. Presentación de caso.

Dr. Eglis Rodiles Harriete. Especialista primer Grado en Cirugía General. MsC. Urgencias Médicas

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista primer grado en Medicina General Integral. MsC. Urgencias Médicas

Palabras clave: Cirugía, Trauma abdominal, Divertículo de Meckel, Conducta.

Hospital General Docente. “Octavio de La Concepción y de La Pedraja”. Baracoa

Servicio de Cirugía General

Tema: Divertículo de Meckel. Hallazgo encontrado en el curso de una laparotomía. Presentación de caso.

Introducción

El divertículo de Meckel es la anomalía congénita más frecuente del tracto gastrointestinal, con una prevalencia entre 0.5 y 2% de la población general, con ligero predominio del sexo masculino. Se forma como resultado del cierre incompleto del extremo intestinal del conducto onfalomesentérico, que comunica el intestino medio primitivo con el saco vitelino durante el desarrollo embrionario (1).

Se estima que solo 4% de los divertículos de Meckel se hará sintomático en algún momento, con hemorragia, obstrucción de intestino delgado, diverticulitis o perforación, asociado a anomalías umbilicales o tumores (1).

La diverticulitis supone 10 a 20% de presentaciones, manifestándose como abdomen agudo. Al contrario que la hemorragia y la obstrucción, la diverticulitis es más frecuente en adultos que en niños (1).

La importancia de la existencia del divertículo de Meckel radica en la posibilidad de presentar complicaciones, especialmente de inflamación y hemorragia, que se manifestará en la clínica como un cuadro de abdomen agudo, obstrucción intestinal o hemorragia digestiva. Entre los aspectos controvertidos en la actualidad destacan: la relevancia pronostica de la presencia de un divertículo asintomático y el manejo ante el hallazgo casual de un divertículo. (2)

Por tales razones se plante a como objetico presentar un caso con diagnostico quirúrgico de divertículo de Meckel, encontrado en la laparotomía a causa de la sospecha de perforación intestinal traumática.

Caso clínico

Día 1: Paciente masculino de 22 años de edad, con antecedentes patológicos familiares (APF) de salud y antecedentes patológicos personales (APP) de asma bronquial, para lo cual lleva tratamiento regular con salbutamol spray, el cual es recibido en el servicio de urgencias de cirugía del Hospital General Docente de Baracoa, politraumatizado por un accidente automovilístico, con golpes en la región lateral izquierda del abdomen, con quemaduras por fricción en la zona y hematoma que ocupaba pelvis y región dorsal. Hemodinámicamente estable y estado de conciencia conservado.

Examen físico: Excoriaciones múltiples en región anterior del abdomen y flanco izquierdo así como hematoma del muslo y fractura de muñeca derecha.

A la palpación del abdomen ligera defensa antálgica y no reacción peritoneal ni contractura.

Impresión diagnóstica: Politraumatizado a predominio de lesiones osteomioarticulares.

CAS: Observación

Evaluación inicial

Escala de Glasgow: 15 puntos

Complementarios:

Hemoglobina (hb): 130 g/l,

Radiografía de muñeca anteroposterior y lateral fractura lineal de cúbito.

P. Orina: Negativo

U/S: No liquido libre en cavidad. No lesiones de órganos internos.

Día 2: Paciente que es evaluado en el día de hoy, el mismo refiere sentirse con dolor en hemiabdomen inferior. Al examen físico presenta contractura de la pared abdominal con ligera defensa. Frecuencia respiratoria (FR): 16, frecuencia cardiaca (FC): 100, tensión arterial (TA): 120/ 70, temperatura: 37ºC.

Se realiza punción abdominal la cual no fue concluyente y se decide realizar laparoscopia diagnóstica donde se observaba evidente contaminación peritoneal por liquido intestinal y fibrina, se decide en ese momento realizar laparotomía exploradora.

Laparotomía exploradora

Macroscópicamente: Perforación intestinal traumática de segmento de íleon a más de 40 cm de la válvula ileocecal, peritonitis fibrinopurulenta.

Se procede a resecar segmento afectado y se realiza anastomosis en dos planos. Al proceder al lavado de la cavidad se observa divertículo de Meckel de base ancha, se siguió conducta expectante pues el terreno no era propicio para tratamiento definitivo del hallazgo encontrado.

diverticulo-de-meckel
Divertículo de Meckel

Discusión

La obliteración del conducto onfalomesentérico se produce entre las semanas 7 y 9 de vida intrauterina, y las alteraciones congénitas debidas a su falta de cierre conllevan malformaciones, entre las que destacan la fístula onfalomesentérica, el quiste onfalomesentérico, el seno umbilical, las bridas mesodiverticulares y el divertículo de Meckel, que supone el 90% de las citadas anomalías. Éste se debe a la persistencia de permeabilidad del extremo intestinal del conducto onfalomesentérico, dando lugar a un divertículo verdadero que se sitúa en el último metro de íleon en el 90% de los casos. (3)

El divertículo de Meckel es la anomalía congénita más frecuente del intestino delgado, y su importancia principal radica en la posibilidad de complicaciones, especialmente relacionadas con su inflamación (diverticulitis) o perforación, la presencia de hemorragia digestiva o que sea causa de obstrucción intestinal (intususcepción, torsión). (3)

Estas complicaciones se manifestarán clínicamente como cuadros de abdomen agudo, hemorragia