Perspectivas de cuidadoras de personas inmovilizadas en el Área Sanitaria Norte de Málaga. (ASNM)
Resumen:
Objetivo: Conocer las vivencias de los/ las cuidadoras/res de personas inmovilizadas, para Identificar mejoras en los servicios domiciliarios a las personas inmovilizadas y su cuidador/a.
Participantes: 22 cuidadoras/res de inmovilizados, procedentes del medio rural y urbano del ASNM, incluidas en el censo de personas inmovilizadas y sus cuidadoras principales a los que se les han entregado la tarjeta + Cuidado.
Perspectivas de cuidadoras de personas inmovilizadas en el Área Sanitaria Norte de Málaga. (ASNM)
Enriqueta Jiménez Cuadra (1) Mª Teresa Parejo Serrano (2) Mª Dolores López Gutiérrez (3) Mª Carmen Rodríguez González (4)
(1) Médico. Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Antequera Centro. ASNM.
(2) Trabajadora Social Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Archidona. ASNM.
(3) Trabajadora Social. Servicio Andaluz de Salud. Centro de salud de Campillos. ASNM
(4) Trabajadora Social. Servicio Andaluz de Salud. Centro de salud de Antequera Estación. ASNM
PALABRAS CLAVE:
Cuidadoras. Atención Primaria. Investigación cualitativa.
Método: Generación de información mediante dos grupos focales. Realizados en el 2012. Grabación y transcripción, previo compromiso de confidencialidad y consentimiento informado. Análisis de los discursos. Triangulación de técnicas y contraste entre los investigadores.
Resultados: Diferencias cualitativas rural/urbano a favor de la primera. La zona rural tiene más facilidades en la accesibilidad y más información del servicio. En general la atención domiciliaria a demanda está bien valorada .Existe demanda de educación sanitaria grupal. Valoran muy positivamente a los profesionales con habilidades en aspectos comunicacionales y expresan su necesidad de apoyo emocional. Ven muy positivo la creación y potenciación de grupos de auto-ayuda para cuidadoras.
Conclusiones: Necesidad de proponer el uso de una estrategia informativa en cada UGC, en el Programa de Inmovilizados. Se hace necesaria una evaluación de la funcionalidad tarjeta + Cuidado. Propiciar educación sanitaria y formación a las profesiones en habilidades comunicacionales. Continuar potenciando grupo de ayuda mutua para expresión emocional y apoyo.
Perspectives of caregivers of large disabled in the Health Area North of Malaga. (ASNM)
Summary:
Objective: To determine the experiences of the / carers / res of immobilized, to identify improvements in home care services to people immobilized and caregiver / a.
Participants: 22 caregivers / res of immobilized, from rural and urban ASNM included in the census of immobilized and their primary caregivers to those who have them delivered + Care Card.
Method: Generating information through two focus groups. Made in 2012. Transcription, prior commitment to confidentiality and informed consent. Analysis of the speeches. Triangulation techniques and contrast among researchers.
Results: Qualitative differences rural / urban in favor of the former. The rural area has more facilities on accessibility and service information. Overall demand for home care is highly valued. Exists demand for health education group. Highly value professionals with skills in communication aspects and express their need for emotional support. Very positive Come the creation and promotion of self-help groups for carers
Conclusions: The need to propose the use of an information strategy in each UGC, in Immobilized Program. It will require an evaluation of the functionality + Care Card. Promote health education and training for careers in communication skills. Continue promoting mutual support group for emotional expression and support
Introducción
El programa de atención a personas inmovilizadas en el ASNM(1), incluye los cuidados en el domicilio ofertados por el Equipo básico de Atención Primaria a personas afectadas por procesos crónicos invalidantes (patologías osteoarticulares, vasculares, obstrucción crónica del flujo aéreo, pacientes neurológicos, estado cognitivo alterado permanentemente…) En este grupo podemos encontrar pacientes crónicos estables, incapacitados (no necesariamente ancianos) con graves dificultades para el autocuidado, muy dependientes, y que necesitan suplencias para las actividades de cuidado personal, actividades instrumentales, manejo y control de los síntomas, del régimen terapéutico, etc.
Son pacientes que, a lo largo del proceso de la enfermedad crónica, pueden sufrir descompensaciones agudas susceptibles de cuidados para su recuperación.
La estrategia fundamental del régimen asistencial en estos usuarios está basada en potenciar la autonomía y prevenir la pérdida funcional, compensando las limitaciones para el autocuidado, para permitirles vivir en las mejores condiciones posibles, de acuerdo a las características del proceso que les afecta.
Pero no solo a ellos, sino también a los cuidadores primarios de estas personas inmovilizadas, que se hayan identificado en la valoración como cuidadores primarios de pacientes incluidos en el servicio de atención domiciliaria. Son personas que, por su papel responsable del cuidado de personas dependientes, tienen dificultades para desplazarse al centro de salud para realizar actividades preventivas, de rehabilitación o curativas para sí mismas. De otra parte, el desempeño de rol de cuidador tiene consecuencias que afectan a la calidad de vida del cuidador: repercusión que se objetiva en la salud física y psíquica, interferencias en la actividad laboral u otras obligaciones (en el caso de las mujeres, el cuidado de los hijos y el mantenimiento del hogar)
Anualmente, se realiza en el ASNM las encuestas de satisfacción a las personas inmovilizadas, cuyos resultados están estructurados entorno a las dimensiones:
.- el servicio de atención domiciliario.
.- los profesionales.
.- la información.
.- y la satisfacción.
De estas dimensiones la que presenta un resultado inferior en nuestra área es el servicio de atención domiciliaria que en el caso de los grandes inmovilizados y sus cuidadoras es un servicio ESENCIAL.
El ASNM ha demostrado una sensibilidad con los problemas de este colectivo a través de encuestas y proyectos dirigidos a conocer y mejorar sus necesidades.
En este sentido, se plantea profundizar a nivel cualitativo y a través de la realización de grupos focales, la satisfacción medida a través de la actuación de los:
–