Inicio > Ginecología y Obstetricia > Prevalencia del cáncer cervicouterino

Prevalencia del cáncer cervicouterino

Prevalencia del cáncer cervicouterino

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en el Policlínico  Universitario Ramón López Peña del municipio Caimanera, en el periodo enero a diciembre del 2013, el universo de estudio estuvo conformado por las 144 pacientes que se encontraban en el programa del Plan Diagnostico  Precoz del Cáncer Cérvico Uterino, las principales variables objeto de estudio fueron: grupos de edades, estadios de la enfermedad, incidencia, prevalencia.

Prevalencia del cáncer cervicouterino

Municipio Caimanera. Enero – diciembre 2013.

Artículo original

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial (1), Dra. Gisela Castro Jiménez (2) Dra. Rosa Ferreiro Cantillo (3) Dra. Yirka Hunter Petro (4) Dr. Nelson Miguel Rodríguez Navarro (5)

  1. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Asistente
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, profesor instructor. Master en asesoramiento Genético
  3. Especialista de I Grado en Medicina General Integral, profesor instructor. Master en Asesoramiento Genético
  4. Especialista de I Grado Medicina General Integral; Profesor Instructor
  5. Especialista de I Grado Medicina General Integral; Profesor Instructor

Resumen:

Se concluyó que la mayor incidencia del cáncer de cérvix en el municipio caimanera se encuentra entre los grupos de edades de 30 a 39 años y de 40 a 49 años en estadio NIC I.

Palabras clave: Cáncer cervicouterino, NIC, prevalencia, incidencia, cérvix uterino. Cáncer de cuello del útero, papiloma virus.

Introducción

El cáncer constituye la principal causa de muerte en nuestro municipio Caimanera, provincia Guantánamo y nuestro país, representando además un gran problema de salud y una de las primera causas de años de vida perdidos, no solo en cuba, sino también tanto en el mundo desarrollado como subdesarrollado. Constituye la pandemia del siglo XXI. A su vez el cáncer de cuello de útero es una de las principales causa de muerte en mujeres en nuestro municipio, solo superado por el cáncer del pulmón, el cáncer de mama y el de colon, según estudio realizado por Eusebio y colaboradores recientemente.

Según la Organización panamericana  de la salud (OPS) en el 2012, más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en las Américas. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en el 2030. Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud. (1)

El cérvix uterino presenta lesiones asintomáticas mucho antes de la aparición del cáncer. Reciben el nombre de neoplasia cervical intraepitelial (NIC). Estas lesiones son las precursoras del cáncer son displasia del epitelio exocervical que pueden evolucionan hasta transformarse en carcinoma o regresar espontáneamente, se detectan mediante la citología, la colposcopia y la biopsia y observación al microscopio, anatomopatológicamente se clasifican en tres grados:

NIC I: Solo se observa displasia en el tercio inferior del epitelio. La mayoría regresan espontáneamente a los 2 años, pero el 10% progresa a CIN de mayor grado.

NIC II: Hay displasia en los dos tercios inferiores del epitelio.

NIC III: El epitelio es displásico en su totalidad. También recibe el nombre de carcinoma in situ. La mayoría no regresan espontáneamente, y a los 2 años el 10% se ha transformado en un carcinoma invasor. (2,3)

El cáncer invasivo de cuello uterino es una enfermedad potencialmente prevenible sigue siendo un problema de salud pública debido a que afecta con una frecuencia desproporcionada a los países menos desarrollados (83,1% de casos y 85,5% de muertes). Globalmente, esta entidad se diagnostica a 490.000 mujeres y causa 273.000 muertes anua-les. (4, 5,6)

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce como cuello uterino, tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes,  afecta a mujeres entre 35 y 55 años, puede estar ocasionado por un virus papilomavirus humano o virus del papiloma humano que se contagia a través de las relaciones sexuales. Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 85 por ciento de los casos y adenocarcinoma en el 15 por ciento.   (7, 8)

El cáncer cervicouterino es una tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz, es una enfermedad que es prevenible casi en un 100%, ya que se conoce el agente causal y se dispone de los procedimientos para detectarlo y acceder prácticamente a la curación (9)

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo,  y el quinto de todos los cánceres. La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años. (10)

Método