Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores > Página 2

Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores

Andreasen reporta un estudio realizado en Dinamarca informando un 30% de lesiones en los dientes temporales y un 22 % en dientes permanentes. Resalta según los datos presentados que la frecuencia en los estudios realizados varía entre el 4 y el 30%. Estas cifras probablemente están calculadas por lo bajo, debido a que muchos niños pueden haber sufrido lesiones menores, que no han sido diagnosticadas y/o tratadas por un especialista. (14)

Por lo que se puede decir que la prevalencia de los traumatismos dentales oscila entre un 14 y 20 %, siendo superior en niñas que en niños

Por lo general en los pacientes que presentan traumatismos dentales, solo se afectan uno o dos dientes, que con mayor frecuencia son los incisivos centrales superiores para ambas denticiones, y serán motivo de esta investigación donde solo se abordará los traumatismos en incisivos superiores permanentes.(15, 16,17)

En nuestro país varios estudios informan que cada año, del 1,5 al 3,5 % de los niños que practican deportes sufren traumas dentarios, por lo que las necesidades de tratamiento endodóntico por caries dental han disminuido; sin embargo, las referidas a traumas han aumentado por el incremento de estas actividades en centros escolares y vacacionales pioneriles. (19)

Los estudios realizados demuestran que las lesiones dentarias son aproximadamente dos veces entre los niños con protrusión de los incisivos, que entre los que presenta un resalte normal. (20)

La Dra. Tomasen, plantea que está presente en un 95% de los casos la inclinación hacia fuera de los dientes superiores delanteros, con no cierre de los labios, originada fundamentalmente por hábitos bucales deformantes como chupeteo de dedo, uso del tete, respiración bucal y empuje lingual. (14)

Onetto y cols. en 1995, anotaron que los accidentes de los niños con dentición temporal ocurrieron principalmente en la casa y los de los niños con dentición permanente ocurrieron en la escuela. (21)

Diversos estudios epidemiológicos sobre traumatismos dentarios han arrojado que un gran número de niños no asisten a las consultas de urgencias para recibir tratamiento. (22)

Esto se debe fundamentalmente al tamaño de las lesiones, que al ser pequeñas, como infracturas o fracturas de esmalte, los pacientes o los familiares no le dan la debida importancia, en las fracturas que involucran esmalte y dentina sin exposición pulpar, en 1 o 2 mm de dentina expuesta se encuentran de 25 000 a 40 000 canalículos dentinarios expuestos al medio bucal, que sirven de comunicación entre la pulpa dental y el medio ambiente, por tanto la rapidez con que se lleve a cabo el tratamiento del diente o los dientes afectados es fundamental para prevenir la aparición de complicaciones. (23,24)

Por todo lo anteriormente planteado tenemos que saber que ante un paciente con un traumatismo se deben de tener en cuenta los siguientes de pasos:

  • Obtener los datos del paciente.
  • Registrar los datos importantes sobre la salud del mismo( Historia Clínica)
  • Limpieza del la zona traumatizada.
  • ¿Cómo, cuando y donde ocurrió?
  • ¿Estuvo inconsciente, con vómitos, nauseas?
  • ¿Tuvo traumatismos anteriores?
  • Realizar un minucioso examen de los tejidos blandos, duros, movilidad, percusión, sensibilidad.
  • Realizar un examen radiográfico: Rx. de tejidos blandos, Rx. oclusales y periapicales.
  • Diagnostico y plan de tratamiento.

Existen diferentes clasificaciones, como por ejemplo la de la OMS, la de Ellis, Basrani, Andreassen y la de Ingeborg Jacobsen para este estudio se seleccionó esta última clasificación:

  • Infractura o infracción del esmalte: es la línea de infractura que no llega al límite amelo-dentinal o se detiene en este sin ocasionar perdida del tejido dentario.
  • Fractura no complicada de la corona: es la fractura que involucra al esmalte solamente, o al esmalte y la dentina.
  • Fractura complicada de la corona: es aquella fractura de corona que presenta exposición pulpar (ocurre generalmente en los dientes permanentes).
  • Fractura mixta o de corona y raíz: es aquella fractura que involucra corona y raíz pudiendo o no presenta exposición pulpar, los tejidos afectados son el esmalte, la dentina y el cemento radicular.la comunicación de la cavidad bucal a la pulpa y al ligamento periodontal causa una inflamación severa en estas fracturas.
  • Fractura radicular: esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes nunca en dientes con formación radicular incompleta, se caracteriza por la fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar puede o no haber desplazamiento del fragmento coronario y se clasifican de la siguiente forma: fractura del tercio apical, fractura del tercio medio (más frecuente), fractura del tercio cervical. Las del tercio medio y apical son las de mejor pronóstico.
  • Concusión: lesión del ligamento periodontal en la cual el diente se presenta sin movilidad y sin desplazamiento.
  • Subluxación: lesión del ligamento periodontal en la cual el diente se presenta con movilidad, pero sin desplazamiento.
  • Luxación: es la lesión del periodonto en la cual el diente se presenta con movilidad y además existe desplazamiento. Son de dos tipos intrusivas (desplazamiento del diente en mayor o menor grado hacia la profundidad del hueso alveolar. luxación extrusiva (desplazamiento parcial del diente fuera del alveolo) y lateral (desplazamiento del diente en dirección perpendicular al eje longitudinal).
  • Exarticulación: desplazamiento total del diente de su alveolo.

La promoción debe realizarse en la comunidad a través de campañas de educación para la salud, educación vial, normas de seguridad en los deportes o la recreación y la divulgación en los medios de comunicación y otras vías, pautas tendientes a capacitar a todas aquellas personas que trabajan con niños o adolescentes y los padres en general. (21)

La prevención debe orientarse en el sentido de evitar las complicaciones una vez que la lesión está instalada, y en este aspecto es necesario estar en contacto con todo el desarrollo de la terapéutica estomatológica que en la actualidad existe para estos casos. Es importante realizar investigaciones epidemiológicas relacionadas con el trauma dental que contribuyan a ampliar el conocimiento de los estomatólogos de atención primaria, permitiendo así mejorar las medidas preventivas y el desempeño profesional en el tratamiento de estas afecciones. (21)

Todo lo anteriormente expuesto insta a la siguiente interrogante:

¿Cuál será la prevalencia de los traumatismos de corona de incisivos superiores en escolares? Primaria “Frank País”. Arroyo Naranjo. 2009.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la prevalencia de los traumatismos de corona de incisivos superiores en niños de 7-12 años de edad en la escuela primaria Frank País del municipio Arroyo Naranjo.

Objetivos Específicos