Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores > Página 5

Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores

general pasan por inadvertido, pues estéticamente no hay afectación en la corona del diente, pero si pudiera existir con el tiempo. (36, 37)

La mayoría de los estudios en Cuba señalan que la lesión más frecuente es la fractura no complicada de corona; Arce 51.4% y González 55.5% coincidiendo de esta forma nuestra investigación con estudios realizados por los investigadores anteriormente mencionados. (25, 28)

Tabla 4. Distribución De Escolares Con Traumatismos De Corona De Incisivos Superiores. Según Incisivos Traumatizados. Primaria “Frank País”. Arroyo Naranjo. 2009.

Incisivos traumatizados – Número – %

ICSD – 24 – 49,0%

ICSI – 18 – 36,7%

ILSI – 3 – 6,1%

ILSD – 4 – 8,2%

TOTAL – 49 – 100%

En esta tabla podemos observar que los incisivos superiores fueron los más afectados específicamente los derechos representados por un 49.0%.

Estos resultados coinciden con estudios realizados por el Dr. Gallego (38), en San José de las Lajas donde predominaron incisivos centrales superiores derechos con un 47.4%. En la investigación de Jokic y Cols en Croacia donde el 42.4% fueron incisivos centrales superiores derechos y el 38% incisivos centrales superiores izquierdos. (39)

El hecho de que los incisivos superiores sean más propensos a los traumatismos pudiera estar dado, a la posición anatómica en la que se encuentran además de que si existen factores predisponentes como labio superior corto, resalte aumentado o protrusión mandibular esto los hace más susceptibles a los golpes el impacto del mismo excede la resistencia del esmalte y la dentina. El diente se fractura siguiendo un patrón horizontal determinado por la dirección del impacto y la dirección de los prismas del esmalte. (40)

Tabla 5. Distribución De Escolares Con Traumatismos De Corona De Incisivos Superiores. Según Resalte Anterior. Primaria “Frank País”. Arroyo Naranjo. 2009.

Resalte Anterior – Presencia de Traumatismos – Número – %

0 a 3mm – 14 – 34,1%

4 a 5mm – 21 – 51,2%

≥ 6mm – 6 – 14,6%

Total – 41 – 100%

En esta tabla se observa que el 51.2% de niños presento un resalte entre 4-5 mm, un 34.1% presentaba un resalte normal y un 14.6% tenía un resalte mayor o igual a 6mm.

Este resultado coincide con el encontrado por la Dra. Torres Santana (26) en su investigación que el resalte aumentado y el traumatismo dental eran altamente dependientes. Investigadores como Altun y Cols (41) consideran que los niños con un resalte aumentado tienen 2.19 veces más posibilidades de presentar alguna lesión traumática con respecto a otros niños.

Los niños con un resalte aumentado tienen más probabilidades de sufrir traumatismos dentarios que aquellos que presenta un resalte normal. De aquí la importancia que tiene que en atención primaria podamos corregir los resaltes aumentados ya que es un factor de riesgo ante los traumatismos dentarios.

Tabla 6. Distribución De Escolares Con Traumatismos De Corona De Incisivos Superiores. Según Perfil Facial. Primaria “Frank País”. Arroyo Naranjo. 2009.

Perfil facial – Presencia de Traumatismos – Número – %

Recto – 19 – 46,3%

Convexo – 21 – 51,2%

Cóncavo – 1 – 2,4%

Total – 41 – 100%

En esta tabla se refleja el tipo de perfil de niños y niñas que sufrieron un trauma en los incisivos predominando con un 51.2% el perfil convexo, seguido del recto con un 46.3% y con solo un 2.4% el cóncavo.

Los estomatólogos reconocen los perfiles propensos a accidentes, se trata de niños que presentan clase I con vestibuloversión, o clase II división I.

Los niños con este perfil tienen dos veces más posibilidades de lesión en los dientes permanentes. Valeiro y Lucia Blanco encontraron que, a medida que aumenta la sobremordida horizontal, aumenta la frecuencia de incisivos superiores fracturados. (42, 43)

CONCLUSIONES

  • En los escolares estudiados se observó que la prevalencia de traumatismos de coronas de incisivos superiores fue elevada.
  • El grupo de edad más afectado por traumatismo dental fue de 10-12 años destacándose el sexo masculino como el más afectado.
  • El sitio de mayor ocurrencia de traumatismo dentario fue en la vía pública.
  • Las fracturas no complicadas de coronas fueron los traumatismos más frecuentes en este estudio y el diente más afectado fue el incisivo central superior derecho.
  • Los niños que presentaron resalte aumentado y perfil convexo son más propensos a traumatismos dentarios.

Anexos

Consentimiento informado.

Por la presente expreso que he sido informado de los propósitos y exámenes a realizar en la investigación: PREVALENCIA DE TRAUMATISMOS DE CORONA DE INCISIVOS SUPERIORES EN ESCOLARES. PRIMARIA “FRANK PAÍS”. ARROYO NARANJO. 2009. Con el pleno conocimiento y seguridad de la necesidad de realización de la misma por parte de la estomatóloga a cargo de dicha investigación con el propósito de mejorar el estado salud bucal de la población menor de 19 años.

Como director de la institución autorizo la realización de la misma siempre y cuando la información obtenida por parte de los investigadores tenga carácter totalmente confidencial, sea autorizada por los padres o tutores del escolar. Director de EP “Frank País”.

Consentimiento informado.

Yo: ____________________________, he sido informado (a) de los propósitos y exámenes a realizar en la investigación: PREVALENCIA DE TRAUMATISMOS DE CORONA DE INCISIVOS SUPERIORES EN ESCOLARES. PRIMARIA “FRANK PAÍS”. ARROYO NARANJO. 2009. Con el pleno conocimiento y seguridad de la necesidad de realización de la misma por parte de la estomatóloga a cargo de dicha investigación con el fin de mejorar el estado salud bucal de la población menor de 19 anos, incluyéndose a nuestros hijos.

Consiento su participación la cual será absolutamente voluntaria; en caso de retirarse del mismo por determinadas circunstancias se le respetara su decisión debiendo informarlo con anterioridad. Se les brindara información fidedigna con el convencimiento de que solo se hará divulgación científica.

________________________________________

Madre,