Inicio > Oncología > Principales efectos secundarios de la radioterapia

Principales efectos secundarios de la radioterapia

Principales efectos secundarios de la radioterapia

La radioterapia consiste en la utilización de radiaciones ionizantes como tratamiento de diversas enfermedades, especialmente neoplásicas.

Aproximadamente el 50% de los enfermos neoplásicos recibirán radioterapia, bien como terapia única o coadyuvante a la quimioterapia y cirugía; con fines curativos (cáncer de mama, próstata, laringe,…), o paliativo (dolor por metástasis óseas, síndrome de cava superior, metástasis cerebrales, compresión medular,…).

AUTORES

Sara Macías Caballero. Diplomada en enfermería.

María Gil Lora. Diplomada en enfermería.

María del Rocío Periañez Cordero. Diplomada en enfermería.

RESUMEN

Más del 50% de pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa. Este tratamiento tiene multitud de efectos secundarios.

Los efectos secundarios pueden ser agudos o crónicos y están relacionados con la dosis y su fraccionamiento, con el tamaño del tumor y extensión, volumen de tejido normal irradiado, tratamientos al que esté siendo sometido en ese momento el paciente y variables individuales de este.

PALABRAS CLAVE: radioterapia, neoplasia, efectos secundarios, paliativo

INTRODUCCIÓN

La radiación impide el crecimiento y división de las células e incluso llega a la destrucción de las mismas; cuando se irradia una parte del organismo se producirá una destrucción de células tanto tumorales como sanas.

Las células tumorales crecen y se dividen más rápidamente que las células sanas, son más radiosensibles y no son capaces de reparar las lesiones producidas por la radiación y por tanto mueren en mayor cantidad que las células normales. Este efecto diferencial entre ambos tipos celulares es la base biológica que explica cómo la radioterapia puede curar un cáncer.

El paciente será tratado cada día y visitado una vez a la semana por el médico para comprobar y corregir si fuese necesario algún parámetro y para controlar la toxicidad. El tratamiento es indoloro, se administra de forma ambulatoria y dura pocos minutos. Generalmente, se administran 25-30 sesiones en 5-6 semanas (generalmente una sesión diaria de lunes a viernes).

La radiación producirá la muerte inmediata de las células que se encuentren en división, esto provocará una disminución funcional del órgano, que suele ser autolimitada ya que se trata de tejidos con una gran capacidad regenerativa.

Es importante conocer en profundidad todos los efectos secundarios más importantes para su control y su detección precoz en atención primaria, así evitaremos complicaciones y largas estancias hospitalarias en este tipo de pacientes crónicos.

EFECTOS SECUNDARIOS GENERALES

Solo afectan al área donde se encuentra el tumor.

  • Problemas cutáneos: Aparecen problemas como sequedad, picazón o descamación de la piel y aparición de Estos normalmente desaparecen pocas semanas después de la finalización del tratamiento.
  • Astenia: es muy común sentirse cansado o exhausto casi todo el tiempo. Esto desaparece al finalizar el tratamiento.
  • Efectos tardíos: Pueden aparecer a lo largo del tiempo, son generalmente irreversibles, lo que lleva a incapacidad permanente y un empeoramiento de la calidad de vida que varían en intensidad. Entre ellos se encuentran
  • Efectos bucales: se producen principalmente en patologías de cabeza y cuello.
  • Mucositis: Es la inflamación de la mucosa oral como consecuencia de la depleción del epitelio basal producida por la radiación. Suele complicarse con sobreinfección por cándidas y normalmente cede a las seis u ocho semanas de terminar el tratamiento.
  • Xerostomía: La saliva se vuelve densa, pegajosa y viscosa, esto favorece, la sobreinfección, sobre todo por cándidas y el aumento de la frecuencia de caries. También puede haber cambios en el sentido del gusto.
  • Efectos secundarios digestivos: Se producen en patologías de abdomen, esófago, cuello, pelvis y recto.
  • Enteritis: Hay una atrofia de las vellosidades intestinales. Puede aparecer diarrea, anorexia, borborigmo o dolor cólico abdominal, pueden aparecer también proctitis, estreñimiento o rectorragias.

Se altera la absorción intestinal y hay una malabsorción de grasas, lactosa, sales biliares y vitamina B12. Suele autolimitarse en un máximo de ocho semanas tras la irradiación si bien habitualmente lo hace a las dos o tres semanas.

  • Esofagitis: aparecer inflamación de la mucosa esofágica, manifestándose como dolor retroesternal, pirosis, incluso disfagia.
  • Efectos genitourinarios: En patologías del trato genital y urinario.
  • Cistitis: se produce por pérdida del epitelio vesical.
  • Impotencia: se produce por daños vasculares y nerviosos
  • Disfunción hormonal: afectaciones al ovario que pueden influir en la función gonadal.

CONCLUSIÓN

Los efectos secundarios de la radioterapia aparecen en la región irradiada y dependen de la dosis, el fraccionamiento y la concomitancia o no de otros tratamientos (quimioterapia, cirugía).También se ha de tener presente la posible aparición de complicaciones tardías que pueden aparecer incluso años después de recibir el tratamiento.

El conocimiento de los efectos secundarios más frecuentes evitará atribuir a la radioterapia cualquier síntoma que aparezca durante el tratamiento.

Además mediante su conocimiento podremos detectar estos síntomas en sus primeros estadios y evitar así, complicaciones  y estancias innecesarias en hospitales. Proporcionando cuidados específicos de calidad y mejorando su calidad de vida durante el tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  • Vázquez-Doval FJ. Efectos de los Rayos X sobre la piel. En: Bork K, Braüninger W. Atlas de Dermatología práctica. Patologías más frecuentes. 1ª ed. española. Barcelona: EDIMSA, 2001. p. 27.
  • García Berrocal MI. Necrolisis epidérmica tóxica tras radioterapia. Oncología 2001; 24: 49-50.
  • Miralles L, Casado E. Protocolo diagnóstico y terapéutico de la toxicidad crónica por la radioterapia. Medicine 2001; 57: 3071-4
  • Morán Bueno T, Abad Esteve A. Otras complicaciones Digestivas: Estreñimiento, Oclusión, Diarrea y Mucositis. Camps Herrero C, Carulla Torrent J, Casas Fdez. De Tejerina AM, González Barón M, Sanz Ortiz J, Valentín V. En: Manual Seom de Cuidados Continuos. Sociedad Española de Oncología Médica. Madrid: Dispublic S.L, 2004. p. 147-157