Inicio > Enfermería > Procedimiento enfermero en la realización de un electroencefalograma basal

Procedimiento enfermero en la realización de un electroencefalograma basal

Procedimiento enfermero en la realización de un electroencefalograma basal

El electroencefalograma basal, conocido por las siglas EEG es un término introducido por el psiquiatra alemán Hans Berger. Se trata de una técnica no invasiva, indolora, de bajo coste y con una gran utilidad, que nos permite…

AUTOR

Irantzu Ripa Aisa

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

El electroencefalograma basal, conocido por las siglas EEG es un término introducido por el psiquiatra alemán Hans Berger. Se trata de una técnica no invasiva, indolora, de bajo coste y con una gran utilidad, que nos permite, el registro de la actividad de la corteza cerebral en tiempo real. No tiene ninguna contraindicación, ni efecto secundario.

Palabras clave: electroencefalograma basal, enfermería.

INDICACIONES DEL ELECTROENCEFALOGRAMA BASAL

Las indicaciones del EEG basal son múltiples. Está indicado para el diagnóstico de los diferentes tipos de epilepsia, en pacientes con encefalopatía inflamatoria, metabólica…en pacientes en coma, con alteración del nivel de conciencia, en pacientes que sufren demencia, pacientes con enfermedades degenerativas del SNC, tumores cerebrales, pacientes con trastornos psiquiátricos y para la certificación de la muerte encefálica.

PREPARACION DEL PACIENTE

No se requiere una preparación especial para la realización de un EEG basal. El paciente no debe acudir en ayunas. Debe acudir con el pelo limpio, sin aplicarse ningún tipo de producto como gomina, laca…

En cuanto al tratamiento farmacológico que siga el paciente, como norma general, debe administrarse con normalidad en las horas y dosis prescritas, salvo que el médico responsable indique lo contrario.

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DEL ELECTROENCEFALOGRAMA BASAL. EL PAPEL DE LA ENFERMERIA.

El papel de la enfermera es de vital importancia en la realización y buen curso de un EEG. Antes de recibir al paciente, la enfermera/o debe preparar el equipo y todo el material necesario. Hoy en día el registro se realiza de manera digital, mediante amplificadores, que aportan, entre otras cosas, la facilitación de la adquisición, análisis y almacenamiento de la señal y la posibilidad de modificar, tanto durante la grabación, como después, distintos parámetros como filtros, sensibilidad, tiempo de registro y montaje. Cuando se comprueba que el aparato está en perfecto estado para su uso, preparamos los electrodos que debemos conectar al amplificador (generalmente, si no hay ninguna dificultad anatómica, se realiza el EEG a través de un gorro con todos los electrodos insertados). Comprobaremos que contamos también, con alcohol, gasas, gel conductor, jeringa y agujas especiales para su aplicación.

Una vez todo comprobado pasaremos al paciente a la consulta donde realizaremos la prueba. Esta, debe contar con cama/sillón para la relajación del paciente, ya que es uno de los requisitos de la prueba. A continuación, le explicaremos el procedimiento. Se debe colocar en una posición cómoda que nos permita la colocación del gorro, previamente se limpia el pelo y el cuero cabelludo con unas gasas impregnadas en alcohol para la limpieza y buena conducción de la señal. Tras ello se coloca el gorro con los electrodos y se ajusta a la anatomía del paciente, conectándolo posteriormente al amplificador.

Una vez el gorro puesto y ajustado pasaríamos a hacer todas las comprobaciones para poder garantizar un buen registro. La calibración del aparato es fundamental, así como, la comprobación de las impedancias de todos los electrodos, estas deben estar bajas, ello nos garantiza una buena señal. Si no lo estuvieran procederíamos a introducir gel conductor entre el electrodo y el cuero cabelludo mediante una aguja roma, que nos ayudara, también, a separar el cabello.

Una vez todo colocado y comprobado procederíamos a empezar el registro. Para ello se cerrará la puerta, se apagará la luz y se buscará el ambiente más tranquilo para el paciente, sin ninguna distracción ni nada estimulante.

Se suelen realizar diferentes maniobras de estimulación, entre ellas la hiperventilación y la estimulación luminosa. Buscando con ellas, alteraciones en la actividad eléctrica del paciente.

Tras el registro procederemos a la retirada del gorro, limpiar el gel sobrante y si no ha habido incidencias el paciente podrá marcharse.

Debemos dejar documentada toda la atención prestada y realizar la historia de enfermería. Describir patologías del paciente, indicación de la prueba, tratamiento farmacológico, incidencias como crisis, alteración nivel de conciencia…

CONCLUSIONES

La buena realización del procedimiento depende, totalmente, de los profesionales de enfermería, debiendo estar preparados y formados para su realización.

BIBLIOGRAFÍA

  • Teresa Talamillo García. Manual básico para enfermerosen electroencefalografía. Enfermería Docente 2011; 94: 29-33.
  • Ramos-Argüelles, G. Morales, S. Egozcue, R.M. Pabón, M.T. Alonso. Técnicas básicas de electroencefalografía: principios y aplicaciones clínicas. An. Sist. Sanit. Navar. 2009; 32 (Supl. 3): 69-82
  • Ana López Lorente, María Pilar López Esteban, María Jesús Rodríguez Giménez. Realización enfermera de electroencefalograma infantil.