Inicio > Enfermería > Proceso de atención de enfermería al paciente intervenido de artroplastia de cadera una vez regresa al domicilio. Labor de la Enfermera de Atención Primaria. Caso clínico

Proceso de atención de enfermería al paciente intervenido de artroplastia de cadera una vez regresa al domicilio. Labor de la Enfermera de Atención Primaria. Caso clínico

Proceso de atención de enfermería al paciente intervenido de artroplastia de cadera una vez regresa al domicilio. Labor de la Enfermera de Atención Primaria. Caso clínico

La artroplastia de cadera consiste en el reemplazo total o parcial de la articulación coxofemoral, colocándose un implante artificial al que denominamos prótesis.

AUTORES:

  1. Silvia Anastasia Calvo Campos. Enfermera. CS Torrero la Paz (Zaragoza).
  2. Ana Carmen Ferrer Gazol. Enfermera. CS Torrero la Paz (Zaragoza).
  3. Edurne Amatriain Boleas. Enfermera. CS Torre Ramona (Zaragoza).
  4. Andrea Ugencio Isarre. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Santiago Vicente Tornero. Enfermero. Hospital La Fe (Valencia).

PALABRAS CLAVE: plan de cuidados de enfermería, artroplastia de cadera, Atención Primaria, enfermería.

KEYWORDS: nursing care plan, hip arthroplasty, Primary Care, nursing.

RESUMEN: La artroplastia de cadera consiste en el reemplazo total o parcial de la articulación coxofemoral, colocándose un implante artificial al que denominamos prótesis.

Éste es el caso del paciente tratado en el presente  artículo: varón de 74 años que contacta telefónicamente con su enfermera de Atención Primaria tras haber sido dado de alta una vez intervenido de prótesis de cadera. Tras revisar el historial del paciente y el informe de alta, la enfermera acude al domicilio del paciente, donde realiza una valoración en profundidad de éste, siguiendo como guion las Necesidades básicas de Virginia Henderson. De esta forma, recoge una gran cantidad de información, que le permite un plan de cuidados de enfermería utilizando la taxonomía NANDA, NOC, NIC; organizando así el trabajo planteado con el paciente y sirviendo de guía para todo el proceso de atención. A partir de aquí, planifica una serie de visitas domiciliarias que permitan realizar un adecuado seguimiento del paciente.

ABSTRACT: Hip arthroplasty is one of the most frequent, safe and reproducible trauma interventions in its results. One of it´s indications is coxarthrosis. This is the case of the patient about we treat in this article: a 74-year-old male who contacts his Primary Care nurse by telephone after being discharged after a hip replacement. After reviewing the patient’s history and discharge report, the nurse goes to the patient’s home, where he conducts an in-depth assessment of the patient, following the basic needs of Virginia Henderson as a script. In this way, it collects a large amount of information, which allows a nursing care plan using the taxonomy NANDA, NOC, NIC; thus organizing the work raised with the patient and serving as a guide for the entire care process. From here, she plans a series of home visits that allow an adequate follow-up of the patient.

INTRODUCCIÓN:

La artroplastia de cadera consiste en el reemplazo total o parcial de la articulación coxofemoral, colocándose un implante artificial al que denominamos prótesis.

Esta intervención está indicada en pacientes con artrosis, artritis reumatoide, osteonecrosis de cabeza femoral, tumores óseos, y fracturas de cadera, entre otros; siendo mujeres de entre 75 y 84 años el grupo en el que se realiza con más frecuencia.

La sustitución protésica de la cadera se realiza con el objetivo de disminuir el dolor, mejorar la capacidad funcional  del paciente y, por consiguiente, aumentar su calidad de vida.

Para conseguir los objetivos planteados es necesaria la participación de un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran: traumatólogos, geriatras, anestesistas, trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores…

Una vez el paciente intervenido de artroplastia de cadera regresa a su domicilio, destaca la figura de la enfermera de Atención Primaria como referente para el paciente, tanto por su labor asistencial como por su labor como educadora; educando, apoyando y motivando al paciente, tratando de fomentar su autonomía e independencia y prevenir la aparición de complicaciones.

Abordará temas como:

  • Control del dolor.
  • Prevención de complicaciones trombóticas.
  • Cuidados de la herida.
  • Situaciones de alarma ante las que debe de consultar.
  • Importancia de los ejercicios de movilización.
  • Prevención de la luxación: educación sobre cuidados posturales para prevenir la luxación de  la cadera intervenida durante: la deambulación, actividad física, aseo, vestirse/desvestirse, sentarse, acostarse, uso del inodoro, viajes en coche, reincorporación laboral, actividad sexual… En definitiva, incidirá sobre la importancia de no flexionar la cadera intervenida más de 90º, aplicando esta norma a las diversas actividades cotidianas que el paciente realice (sentarse en una silla, viajar en coche, ducharse, acostarse…); además de evitar cruzar las piernas así como evitar realizar rotación interna de la pierna intervenida.
  • Educación sobre cuidados a largo plazo.

DESARROLLO:

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Paciente varón de 74 años de edad que contacta telefónicamente con su enfermera de Atención Primaria para concertar una visita domiciliaria tras haber sido dado de alta hace dos días, después de haber permanecido hospitalizado durante una semana por intervención quirúrgica de artroplastia de cadera izquierda.

ANTECEDENTES PERSONALES DE INTERÉS: Paciente con hipertensión arterial (HTA), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), miocarditis y artrosis del carpo.

INTERVENCIONES PREVIAS: apendicectomía, hernia umbilical y artroplastia de rodilla derecha.

ALÉRGIAS: Penicilina, Estreptomicina y Tramadol.

PROCEDIMIENTO ACTUAL: Paciente varón de 74 años que ingresó de forma programada para tratamiento quirúrgico de coxartrosis izquierda. Tras valoración preoperatoria adecuada, es intervenido quirúrgicamente, implantándose una prótesis total  de cadera, no cementada. Una semana después se valora que la evolución clínica y radiológica es adecuada, por lo que se plantea el alta hospitalaria.

TRATAMIENTO HABITUAL:

  • Spiriva Respimat 2,5 MCG: 2 pulsaciones/24h.
  • Rilast Forte Turbuhaler 320/9 MCG: 1 pulsación/24h.
  • Omeprazol 20mg: 1 cápsula/24h.
  • Ramipril 2,5mg: 1 comprimido/12h.
  • Paracetamol 1000mg: 1 comprimido/12h.

Al que se ha añadido, tras la intervención:

  • Clexane 6000 UI: 1 jeringa/24h, durante 30 días.
  • Nolotil 575mg: 1 cápsula/8h.

VISITA DOMICILIARIA DE ENFERMERÍA:

Tras recibir la llamada del paciente, se planifica visita domiciliaria de enfermería para el día siguiente. Se revisa la historia clínica del paciente, así como el informe de alta hospitalaria, en el que aparecen el siguiente tratamiento y recomendaciones:

  • Deambulación progresiva con bastón/andador, con carga parcial de la extremidad intervenida.
  • Se sentará en sillas altas, evitando cruzar las piernas.
  • Empleará suplemento para el inodoro.
  • Medicación previa al ingreso supervisada por su Médico de Familia.
  • Clexane 6000 UI: 1 jeringa/24h.
  • Nolotil 575mg: 1cápsula/8h.
  • Curas planas de la herida quirúrgica cada 2-3 días (en su centro de salud) y retirar puntos a partir de los 15 días de la intervención.

A la llegada al domicilio se realiza una valoración completa del paciente, basada en las necesidades básicas de Virginia Henderson.

VALORACIÓN POR NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON:

  1. Respirar normalmente. El paciente no presenta signos de dificultad respiratoria, así como tampoco presenta tos ni expectoración en el momento de la visita. Es un paciente EPOC que sigue correctamente su tratamiento. Es exfumador desde hace 8 años (de 1-2 paquetes diarios). Constantes dentro de la normalidad; frecuencia respiratoria 16 respiraciones/minuto; tensión arterial 135/70; frecuencia cardíaca 68 pulsaciones/minuto; saturación de oxígeno 98%.
  2. Alimentación/hidratación: comer y beber adecuadamente. El paciente sigue una dieta habitual normal, limitando el consumo de sal y de grasas saturadas. No presenta alergias alimentarias conocidas. Toma aproximadamente 1,5 litros de agua al día. El consumo de alcohol habitual del paciente consiste en: 1 vaso de vino con la comida y 1 cerveza por la tarde. Es autónomo con la alimentación. En la visita domiciliaria comenta que hace unos días lo visitó su nieta, que tenía gastroenteritis y “se la ha pegado”; que en los últimos días está comiendo muy poco porque “ver cualquier tipo de comida me da mala gana y me entran ganas de vomitar”; aunque por el momento no ha presentado vómitos ni diarrea. Medidas antropométricas: peso 85kg, talla 1,80m, IMC 25,6kg/m2.
  1. Eliminación, eliminar por todas las vías corporales. La eliminación intestinal del paciente es normal; no presenta incontinencia ni retención fecal, y las heces son de aspecto normal. En cuanto a la eliminación urinaria, presenta incontinencia urinaria de esfuerzo, lo cual comenta que le sucede desde hace unos meses y que le limita a la hora de hacer algunas actividades con sus amigos.
  1. Movilización, moverse y mantener posturas adecuadas. Habitualmente no tiene problemas de movilización; es totalmente independiente y la actividad física que realiza consiste en paseos de 1 hora diaria. En el momento de la visita, el paciente presenta una limitación de la movilidad debido a la intervención quirúrgica. Tiene pautada deambulación progresiva con bastones/andador con carga parcial de la extremidad intervenida. Conoce la técnica de andar con dos muletas y la realiza adecuadamente; aunque todavía no ha subido ni bajado escaleras, ni conoce cómo hacerlo. Es por esto, y debido a que vive en un 1er piso sin ascensor, que no ha podido salir a la calle. Conoce también cuáles son las posturas que debe de evitar para prevenir la luxación de la cadera intervenida.
  1. Reposo/sueño; dormir y descansar. Habitualmente duerme 7 horas diarias, considerando el paciente que es un sueño reparador, y sin precisar ningún tipo de medicación para dormir. Comenta que, después de la intervención está teniendo más despertares nocturnos y descansa peor debido a la postura que le han recomendado para dormir (decúbito supino), aunque como durante el día no hace demasiado esfuerzo físico, no le está suponiendo problema por el momento.
  1. Vestirse y desvestirse adecuadamente. En el momento de la visita, el paciente necesita ayuda parcial para vestirse (ayuda de su mujer, además de utilizar adecuadamente dispositivos de ayuda: calzador de cabo largo).
  1. Mantener la temperatura corporal. No presenta alteraciones en el momento de la visita.
  1. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. Tras la intervención, es la mujer del paciente quien lo ha aseado, estando éste en la cama; todavía no se ha duchado por miedo a tener problemas con la herida quirúrgica y por no saber si puede hacerlo. Se explica qué deben hacer con la herida de la intervención en el momento del aseo, y cómo puede ducharse (de pie, y con una alfombra antideslizante para evitar caídas; o sentado en una silla segura y lo suficientemente alta como para prevenir la luxación de cadera). Presenta un adecuado cuidado de la piel y de las uñas, así como una higiene bucal correcta. No presenta úlceras por presión. La herida quirúrgica presenta buen aspecto, sin mostrar signos de infección ni ninguna otra alteración.
  1. Seguridad; conservar un entorno seguro y evitar lesiones a otras personas. El paciente se encuentra consciente y orientado. No presenta déficits sensoriales, ni visuales ni auditivos. Presenta una ligera limitación de la movilidad, que suple con la ayuda de las muletas y de su mujer cuando lo requiere. Como peligros observados en el domicilio, se encuentra la presencia de múltiples alfombras a lo largo del pasillo, baño y habitación; lo cual se plantea tanto al paciente y a su mujer como posible riesgo de caídas.
  1. El paciente no presenta dificultad de comunicación verbal, y mantiene una buena relación con su mujer e hijos, así como con algunos amigos de los que habla. Está casado, y convive con su mujer. Además recibe visitas de sus hijos, que viven cera. Tiene abundantes relaciones sociales, según comenta. Por lo que no se encuentra, en principio, en situación de aislamiento social.
  1. Creencias y valores. Éste es un tema que no ha sido tratado durante la valoración.
  1. Trabajar/realizarse. Tanto el paciente como su mujer se encuentran jubilados desde hace varios años. Desde entonces ocupan su tiempo libre realizando alguna actividad física, así como diversos cursos (informática, talleres de prensa…). Presentan una situación económica aceptable.
  1. Antes de la intervención salía a pasear diariamente, además de ir a jugar a las cartas con sus amigos y de asistir a diversos cursos con su mujer y otras parejas. Desde la operación su actividad es  más limitada, aunque espera retomarla cuando pueda realizar una deambulación normal.
  1. El paciente no presenta alteraciones en la atención, cognición, percepción ni memoria. En general, conoce los autocuidados que debe de proporcionarse en este momento, aunque necesita recibir información sobre: cómo subir y bajar escaleras, y cómo ducharse y cuidarse la herida quirúrgica durante el aseo.

PLAN DE CUIDADOS: (NANDA-NOC-NIC)

Diagnósticos enfermeros: los principales diagnósticos enfermeros encontrados en este paciente son los siguientes:

  • 00002 Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto relacionado con náuseas.
  • 00017 Incontinencia urinaria de esfuerzo relacionado con debilidad de los músculos pélvicos manifestado por goteo de orina al aumentar la presión abdominal.
  • 00126 Conocimientos deficientes relacionados con falta de información sobre cómo subir/bajar escaleras manifestado por verbalización del problema y petición de información.
  • 00095 Deterioro del patrón de sueño relacionado con incomodidad que supone el permanecer en decúbito supino manifestado por expresión verbal del paciente.
  • 00108 Déficit de autocuidado, baño/higiene relacionado con falta de conocimientos manifestado por incapacidad para realizar la ducha.
  • 00046 Deterioro de la integridad cutánea relacionado con intervención quirúrgica manifestado por herida quirúrgica.
  • 00155 Riesgo de caídas relacionado con presencia de alfombras en el domicilio.
  • 00062 Riesgo de cansancio del rol del cuidador.
  • 00052 Deterioro de la interacción social relacionado con incontinencia urinaria de esfuerzo manifestado por disminución de las actividades realizadas con su grupo de amigos.