Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Prof. Ricardo González Menéndez. Paradigma de la Psiquiatría en Cuba

Prof. Ricardo González Menéndez. Paradigma de la Psiquiatría en Cuba

Prof. Ricardo González Menéndez. Paradigma de la Psiquiatría en Cuba

RESUMEN.

El profesor Ricardo González Menéndez es ejemplo de formación de varias generaciones. Profesor de varias asignaturas de pregrado y posgrado. Se realizó una investigación para recopilar los datos biográficos más generales del Dr. Ricardo González Menéndez. La información fue organizada según su labor docente-administrativa, su actividad científica, así como las condecoraciones que recibió. Gracias a este hombre fue sembrada la semilla del futuro árbol de la Psiquiatría en Cuba y se ha convertido en un precursor de la Docencia Médica Media y Profesional de la Psiquiatría.

Prof. Ricardo González Menéndez. Paradigma de la Psiquiatría en Cuba

Autores:

MsC Arnaldo Barbón Sánchez (1) Lic. Margot Díaz Ramírez (2) Yordan Quirch Linares 3)

1. Máster en Atención Integral a la Mujer

2. Lic. en Gestión de la Información en Salud.

3. Estudiante de cuarto año de medicina

Facultad Dr. Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Personalidades médicas. Psiquiatría.

Professor Ricardo Gonzalez Menendez is an example of formation of several generations. Professor of several undergraduate and graduate courses. An investigation was conducted to collect more general biographical Dr. Ricardo Gonzalez Menendez. The information was organized according to their teaching and administrative, scientific activity and the awards he received. Thanks to this man was sown the seed of the future tree of Psychiatry in Cuba and has become a forerunner of Medical Education and Professional Media Psychiatry.

Medical personalities. Psychiatry.

INTRODUCCIÓN.

El Dr. Ricardo González Menéndez, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Asesor Titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Especialista de I y II grado en dicha especialidad, entre otras titulaciones, sumadas a una auténtica y natural vocación humanista, lo hacen un hombre fuera de serie.
El objetivo de este trabajo es divulgar la labor docente, investigativa, administrativa entre otros aspectos relevantes de la vida profesional del Doctor Ricardo González Menéndez.

DESARROLLO:

INFANCIA Y JUVENTUD.

El Dr. Ricardo González nació en Pinar del Río, hijo de padre asturiano inmigrante, pequeño comerciante y madre cubana maestra de primaria. Es el segundo de tres hermanos, todos médicos.

Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Escuelas Pías de Pinar del Río.

Ingresa en el Instituto Superior de segunda enseñanza de Pinar del Río donde realiza el bachillerato.

Inició sus estudios Universitarios de Medicina en La Habana en 1953. Realizando el internado vertical en Psiquiatría y culminó su carrera de medicina con equivalente al título de oro actual (28 Excelentes y 2 notables en 30 asignaturas).

En el Servicio Médico Rural en abril de 1962 comienza los Estudios de Postgrados y por existir en aquel momento una epidemia de gastroenteritis desempeñó actividades como médico rural general en un pequeño hospital en el municipio Niquero en la entonces provincia Oriente Sur. Allí fue nombrado responsable de la sala pediátrica y al cumplir el tiempo de servicio estipulado (14 meses) prolongó por decisión personal su servicio rural a 5 años, en dedicación a tiempo completo como director del área de salud de Niquero que contaba con el hospital, un hogar materno y un departamento de Higiene y Epidemiología. Trabajó con proyecciones comunitarias y fue municipio pionero en la organización de la medicina del sector en la época. Desarrolló dicha función hasta enero de 1967 en que pasó a la Habana para su residencia en Psiquiatría en los Hospitales Comandante Fajardo y Calixto García, sede de la actual facultad de Ciencias Médicas en que labora como profesor de Psiquiatría.

Considera que lo más relevante durante su Servicio Médico Rural fue el impartir durante los 4 años y 9 meses de trabajo, charlas cotidianas educativas en el salón de espera del hospital al seguir el ejemplo del Dr. Miyar Barruecos, iniciador de dicho método de educación para la salud. El objetivo de prolongar su estancia fue continuar sus esfuerzos para contribuir a reducir el número de muertes infantiles evitables y obtener experiencia en medicina general antes de dedicarse por completo a la Psiquiatría. Durante esta etapa fue seleccionado como Vanguardia Nacional Básico del Sector de Servicios que incluía 13 sindicatos y que como categoría emulativa era equivalente a sub héroe del trabajo.

Culminó su residencia en Psiquiatría en dos y medio años y obtuvo la máxima calificación con felicitación del tribunal por una tesis que desarrolló en conjunto con un optante a la especialidad de cardiología y que titularon “Aspectos bio-psico-sociales de la enfermedad coronaria aterosclerótica en Cuba” tutoreada por su maestro en Psiquiatría Profesor Dr. Armando Córdoba Castro y el director del Instituto de Cardiología e igualmente maestro, Profesor Hernández Cañero.

Su formación en los Hospitales Calixto García y Comandante Manuel Fajardo bajo la tutoría de otros también eminentes profesores como José Galigarcía Hernández, José Ángel Bustamante O Leary Humberto Suárez Ramos, Carlos Acosta Nodal, Florencio Villalanda, Leopoldo García Huerta y René Yodú Prevez definieron las proyecciones fundamentales de su trabajo.

Publicaciones: Psicología Médica con énfasis en la Relación Médico Paciente, Ética Médica, Psiquiatría de Enlace, Prevención de Iatrogenia, Propedéutica y Clínica Psiquiátricas, Comunidad Terapéutica, Psicoterapia, Psicofarmacología, y en los últimos 33 años su trabajo bajo la dirección del Dr Eduardo B. Ordaz Ducunge perfiló su dedicación a la Rehabilitación Psicosocial del Esquizofrénico y del Alcohólico y otros Drogadictos, pacientes que por sus potencialidades generadoras de profunda compasión e involucración le han sensibilizado grandemente, hasta el punto de que en las tres últimas décadas una gran parte de su tiempo dedicado a la promoción y prevención de salud, asistencia, docencia, investigación, administración y publicaciones, se ha orientado selectivamente a los esfuerzos por cooperar en el desarrollo de estilos de vida cada vez más sanos, prevención del consumo de tóxicos legales, de prescripción e