Inicio > Enfermería > Programa de Salud de la Hipertensión Arterial para Enfermería Comunitaria (Parte III) > Página 2

Programa de Salud de la Hipertensión Arterial para Enfermería Comunitaria (Parte III)

un plazo de tres meses, el centro de salud de Roquetas de Mar Norte, debe tener toda la información necesaria para poder llevar a cabo dicho programa de salud y tener todos los conocimientos para poder llevar a cabo una adecuada educación para la salud.

  1. A los 12 meses de haber empezado el programa, más de la mitad de la población diana, concretamente el 60% de ella, debería haber participado en las actividades citadas en el cuadro anterior. Esto se podrá evaluar mediante la recolección de una hoja de firmas de asistencia, para poder controlarlo.
  2. El 40% de la población asistente a las charlas deberá conocer con total seguridad las complicaciones potenciales, que le puede llevar a un ingreso en el hospital, en el plazo de 9 meses. Esto, se evaluará mediante la participación en las mesas redondas dedicadas a los efectos a corto y a largo plazo, y posterior resumen que deberán entregar al profesional encargado de dicha charla. Además, esto se evaluará al final del programa de salud, a los 18 meses.
  3. Cuando el programa de salud, esté finalizado, por lo menos el 70% de la población asistente, haya modificado su estilo de vida con el fin de reducir las cifras de TA.
  4. Los asistentes a la mayoría de las charlas, deberán conocer cuáles son las patologías asociadas, así como cuales son las medidas a seguir para que no produzcan complicaciones graves en su salud. Esto lo evaluaremos al final, mediante el cuestionario final de conocimientos.

Objetivos operativos

  1. Que al menos un 75% de cada grupo de pacientes de la población diana asista a las charlas en grupo sobre la información de los efectos a corto y largo plazo sobre la hipertensión arterial (HTA).
  2. Que al menos el 75% de la población diana asista al video informativo sobre la importancia de los estilos de vida saludables.
  3. Que al menos 55% de la población comprendida entre 40 y 65 años del centro de salud de Roquetas de Mar norte, asista a las dos convocatorias del curso de cocina saludable.
  4. En general, que el 80% de la población que está inscrita al programa, asista al 90% de las actividades programadas.

Actividades
Anexos – 3 – Programa de Salud de la Hipertensión Arterial para Enfermería Comunitaria (Parte I)

Anexos – 3 – Programa de Salud de la Hipertensión Arterial para Enfermería Comunitaria (Parte I)

Evaluación

Con este programa de salud, queremos reducir las cifras de hipertensión arterial (HTA) en la población de Roquetas de Mar, por lo que, debemos medir la variable “pacientes” de 40 y 65 años de la población de Roquetas de Mar.

El programa englobará a todo aquel paciente que presente hipertensión arterial (HTA) y que sobre todo presente cualquier factor de riesgo de los siguientes:

  • Herencia: los hijos de padres hipertensos, tienen una probabilidad del doble para presentar la enfermedad.
  • Sexo: el hombre tiene más predisposición para desarrollar la edad.
  • Edad y raza: la edad es otro factor ya que conforme va aumentando la edad, la hipertensión arterial (HTA) empieza a aparecer. Por otro la lado, la raza negra tiene el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que lo de raza blanca.
  • Sobrepeso: un individuo con sobrepeso está más expuesto a tener más alta la presión arterial.
  • Tabaco y alcohol.

Además, nuestro programa será un estudio concurrente, ya que vamos a intentar modificar estilos de vida día a día, mediante las actividades programadas, a la vez que podría ser un estudio prospectivo ya que también está enfocado a personal de riesgo, y prevenir la hipertensión arterial (HTA) en un periodo futuro.

En cuanto al programa de garantía de calidad, se va a realizar una evaluación interna de acuerdo a una evaluación totalmente explícita.

Nosotros, vamos a evaluar los datos de proceso y de resultados:

EVALUACIÓN CONTINUA

  1. En un plazo de tres meses, el centro de salud de Roquetas de Mar Norte, debe tener toda la información necesaria para poder llevar a cabo dicho programa de salud y tener todos los conocimientos para poder llevar a cabo una adecuada educación para la salud.
  2. A los 12 meses de haber empezado el programa, más de la mitad de la población diana, concretamente el 60% de ella, debería haber participado en las actividades citadas en el cuadro anterior. Esto se podrá evaluar mediante la recolección de una hoja de firmas de asistencia, para poder controlarlo.
  3. El 40% de la población asistente a las charlas deberá conocer con total seguridad las complicaciones potenciales, que le puede llevar a un ingreso en el hospital, en el plazo de 9 meses. Esto, se evaluará mediante la participación en las mesas redondas dedicadas a los efectos a corto y a largo plazo, y posterior resumen que deberán entregar al profesional encargado de dicha charla. Además, esto se evaluará al final del programa de salud, a los 18 meses.
  4. Cuando el programa de salud, esté finalizado, por lo menos el 70% de la población asistente, haya modificado su estilo de vida con el fin de reducir las cifras de TA.
  5. Los asistentes a la mayoría de las charlas, deberán conocer cuáles son las patologías asociadas, así como cuales son las medidas a seguir para que no produzcan complicaciones graves en su salud. Esto lo evaluaremos al final, mediante el cuestionario final de conocimientos.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

  1. El objetivo prioritario de este programa de salud es mejorar la calidad de vida de la totalidad de los pacientes asistentes a la mayoría de las actividades programas al finalizar el programa de salud. Además todas estas personas, deberán reducir los factores de riesgo presentes en su vida, para poder así controlar mejor dichas cifras favorables.
  2. La población deberá tener los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo una vida saludable. Esto se evaluará mediante las mesas redondas citadas en las actividades, ya que podrán hacer una lluvia de ideas.
  3. Evaluar la satisfacción de los participantes a la mayoría de las actividades realizadas en el programa y comprobar que al menos el 80% de estos, está satisfecho con el programa. Esto se evaluará mediante una encuesta.
  4. La población diana asistente a la mayoría de las charlas, deberá conocer cuáles son los efectos a corto y a largo plazo que pueden ser de gran importancia para su salud, justo al final del programa. Esto se evaluará a través de una prueba escrita de tipo test, en la que se evaluarán no solo los conocimientos de los efectos de la enfermedad, sino será una prueba en la q se evaluarán los conocimientos adquiridos durante los 18 meses que dura el curso.
  5. Reducir al menos en un 50%, los ingresos hospitalarios, ya sea por cifras descompasadas de hipertensión arterial (HTA) o por las posibles complicaciones de la HTA. Esto lo evaluaremos mediante los informes mandados desde el hospital.