Programa Interdisciplinar de Educación Sanitaria en ZNTS

características y habilidades de los padres y madres, y los objetivos que se persiguen con dicha intervención. Se ha seguido una metodología constructivista (Barragán, 1991), promoviendo la construcción activa del conocimiento y la expresión de ideas previas.

TALLER: Alimentación

CONTENIDOS: Clasificación de los alimentos en grupos. Raciones caseras de los grupos de alimentos. Elaboración del plato ideal

PROFESIONAL: Enfermera comunitaria. Médica de familia

MÉTODO PEDAGÓGICO: Interrogatorio. Por descubrimiento

TALLER: Vacunas

CONTENIDOS: Calendario de vacunas infantiles y adultas. Efectos de las vacunas

PROFESIONAL: Enfermera comunitaria

MÉTODO PEDAGÓGICO: Expositivo. Interrogatorio

TALLER: Planificación Familiar

CONTENIDOS: Sexualidad. Métodos anticonceptivos

PROFESIONAL: Matrón

MÉTODO PEDAGÓGICO: Expositivo. Demostrativo

TALLER: Cuidados básicos del bebé

CONTENIDOS: Lactancia materna y artificial. Aseo y vestido

PROFESIONAL: Pediatra de familia

MÉTODO PEDAGÓGICO: Expositivo. Interrogatorio

Cuadro 1. Talleres de la intervención hábitos saludables en Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS)

RESULTADOS

A los talleres han acudido solo las madres. Al inicio de la sesión, se mostraban con apatía, introversión,… e incluso, no ser capaces de dar respuestas a la propuesta de responde a las preguntas que realizábamos, aunque prestaban interés las actividades

Los profesionales de la salud hemos contribuido a mejorar la calidad de vida (Vargas, Veloso de Oliveira y Garbois, 2007) de las personas que residen en una Zona con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) por facilitar la información, el acceso y la participación en la toma de decisiones que induzca a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Con la comunicación de esta intervención se pretende dar a conocer las actuaciones de la UGC Baza en la zona de desigualdad social que posee; ya que, en la última década, se han multiplicado los estudios de desigualdades, aunque se han publicado muy pocas intervenciones y menos estudios evaluativos (Díez y Peirò, 2004)

CONCLUSIONES

Las áreas relacionadas con la salud mas prevalentes en las desigualdades socioeconómicas son alcohol, drogas y salud reproductiva (Borrell, Peiró, Ramón, Pasarín, Colomer, Zafra y Álvarez-Dardet, 2005) por lo que en nuestro siguiente programa de actividades se tendrá en cuenta para dar cobertura a ello.

La exclusión social se debe de ver como un elemento a compensar. El desarrollo del talleres formativos periódicos impartidos por profesionales del centro de salud refuerza el aprendizaje de hábitos y cuidados saludables esenciales y favorece el desarrollo y la integración. Es imprescindible que los profesionales posean un conocimiento básico de condicionantes sociales en esta zona.

Nuestra experiencia en la intervención, muestra que, los métodos educativos más efectivos son los métodos por descubrimiento y demostrativos, ya que estimula, motiva, aumenta la autoestima; y el aprendizaje es más duradero que los métodos tradicionales (interrogativo y expositivo). Es importante asegurar un aprendizaje adaptado a las características y necesidades para la transmisión de conocimientos y la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes.

Con estas actuaciones, se benefician los usuarios, las instituciones, las propias enfermeras y la Enfermería como parte del desarrollo competencial. La enfermera genera su propio cuerpo de conocimientos incrementando su autonomía y fortaleciendo su identidad y garantiza la promoción de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alonso, J. Aparicio, D. Baus, M. Blanco, J. Caballero, G. Conejo, J.A. et al. (2007). Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada 2004-2008. Sevilla: Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
  2. Barragán, F. (1991) La educación sexual Guía teórica y práctica. Barcelona: Piados.
  3. Borrell, C. Peiró, R. Ramón, N. Pasarín, M.I. Colomer, C. Zafra E, Álvarez-Dardet, C. (2005) Desigualdades socioeconómicas y planes de salud en las comunidades autónomas del Estado español. Gaceta Sanitaria, 19, 277-285.
  4. Díez, E. Peirò, R. (2004) Intervenciones para disminuir las desigualdades en salud. Gac Sanit, 18.
  5. Junta de Andalucía. Consejería de igualdad, salud y políticas sociales. (2013). Zonas de transformación social. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadsaludypoliticassociales/areas/inclusion/zonas-transformacion.html
  6. Vargas, L.A. Veloso de Oliveira, T.F. Garbois, J. (2007) El derecho a la salud y al medio ambiente en tiempos de exclusión social. Rev Latino-am Enfermagem, 15.