Inicio > Odontología y Estomatología > Protocolo quirúrgico periodontal en ortodoncia osteogénica acelerada > Página 2

Protocolo quirúrgico periodontal en ortodoncia osteogénica acelerada

TÉCNICA QUIRÚRGICA

El procedimiento quirúrgico fue realizado con anestesia local (lidocaína al 2% con epinefrina 1:100,000), bloqueando el nervio dentario inferior. Se llevo a cabo incisión intrasurcular desde distal del diente #37 continuando con incisión crestal sobre el reborde alveolar, finalizando en distal del diente #35. Un colgajo de espesor total fue levantado mas allá de los ápices de los dientes involucrados. Se llevo a cabo el corte en la cortical compacta de hueso vestibular con cortes verticales adyacentes sobre el área desdentada por medio del piezoeléctrico Mectron Medical Technology (Figuras 2), empleando la punta 0T7 con una profundidad aproximada de 2 a 3 mm comunicando con el hueso medular y finalizando con la cribación de la zona. (6) (Figura 3)

Una vez que fue realizada la corticotomía, se utilizo aloinjerto de hueso liofilizado desmineralizado (DFDBA) de la casa comercial All – Graft, gránulos de 0.25 – 1 milímetro para incrementar la tabla bucal de la cortical (Figura 4). El colgajo fue reposicionado y suturado con puntos simples (Figura 5).

corte-piezoelectrico
Corte piezoeléctrico

Figura 2

cribacion-cortical
Cribación cortical

Figura 3

aloinjerto-hueso-liofilizado-desmineralizado
Aloinjerto. Hueso liofilizado desmineralizado

Figura 4

sutura-colgajo
Sutura de colgajo

Figura 5

INDICACIONES Y CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Se prescribió amoxicilina con ácido clavulánico de 875 mg/125 mg cada 12 horas por 7 días como antibiótico. Además se indico ketorolaco de 10 mg cada 8 horas por 3 días como analgésico y por ultimo ibuprofeno de 400 mg cada 8 horas por 3 días como antiinflamatorio.

Se indico el uso de clorhexidina al 0,12% dos veces al día, evitando realizar el cepillado dental por el área afectada hasta que las suturas fueran removidas; así mismo se instruyó comer alimentos frescos y suaves, evitando comer por la zona operada.

El paciente fue citado 8 días después para revisión y retirar los puntos de sutura.

La aplicación de fuerzas biomecánicas fueron llevadas a cabo 7 días después de la cirugía. 7

DISCUSIÓN

Park et al (2006), introdujo un abordaje alternativo el cual consistía en incisiones directamente sobre la encía y el hueso usando una combinación de navajas y un martillo quirúrgico. Disminuía el tiempo quirúrgico (no había colgajo o sutura). Esta técnica no ofrece la oportunidad de utilizar injertos óseos o regenerar defectos óseos como dehiscencias o fenestraciones. 8

Hernández et al (2012) reportaron una técnica mínimamente invasiva de túnel asistida por un endoscopio, con el propósito de disminuir el tiempo quirúrgico, reducir las molestias postoperatorias para el paciente y preservar tejidos blandos. Desafortunadamente este procedimiento requiere de mayor habilidad por el operador para implementar el uso del endoscopio al acto quirúrgico. (9)

Estudios realizados por Uzuner et al (2013), mencionan que el estimulo biológico generado durante el procedimiento se refleja en la estructura del hueso trabecular, el cual provee una oportunidad para mejorar ciertos movimientos ortodónticos tales como, intrusión de molares e incisivos, expansión de maxilar y múltiples diastemas. (10)

Algunas de las ventajas que esta técnica nos ofrece, además de disminuir el tiempo del tratamiento ortodóntico son: evitar complicaciones en pacientes comprometidos periodontalmente, así como facilitar el movimiento de dientes anquilosados. (10) Al ser un procedimiento quirúrgico, se pueden presentar complicaciones asociadas.

Wilcko et al (2009), reporto que la corticotomía pudiera ser evitada en pacientes con enfermedad periodontal activa, individuos con problemas endodónticos, pacientes con uso prolongado de corticoesteroides y personas tratadas con medicamentos que disminuyen el metabolismo óseo, tales como los bifosfonatos. (11)

CONCLUSIÓN

Una de las principales ventajas que ofrece el uso de esta técnica para el abordaje quirúrgico de la zona a tratar son: visibilidad adecuada, facilitar el control del injerto y posibilidad de hacer uso de instrumentos ultrasónicos.