Inicio > Enfermería > ¿Qué es el síndrome de Wünderlich? Abordaje y cuidados en planta de hospitalización

¿Qué es el síndrome de Wünderlich? Abordaje y cuidados en planta de hospitalización

¿Qué es el síndrome de Wünderlich? Abordaje y cuidados en planta de hospitalización

Autora principal: Gloria Cucalón Leciñena

Vol. XV; nº 16; 850

What is Wünderlich syndrome? Approach and care in the hospitalization plant

Fecha de recepción: 16/07/2020

Fecha de aceptación: 06/08/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 16; 850

Autoras:

  • Gloria Cucalón Leciñena. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en Biología Molecular y Biomedicina. Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  • Silvia Gran Embid. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social. Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  • Patricia García Lucas. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social. Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  • Eva Monge Pelegrín. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Máster en Osteopatía Estructural. Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza, España.
  • María Ángeles Val Lorente. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid. Servicio Provincial, IES Rodanas, Zaragoza, España.
  • María Chaboy Solozábal. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería. Servicio Navarro de Salud, Pamplona, España.

Resumen

La hemorragia retroperitoneal espontánea o síndrome de Wünderlich es una afección poco frecuente y de carácter urgente que puede comprometer la vida del paciente. La etiología obedece a múltiples causas y se caracteriza por dolor lumbar de inicio brusco, masa palpable y signos de shock hipovolémico. Las pruebas de imagen son importantes para establecer el diagnóstico inicial y determinar el manejo clínico y terapéutico.

Se presenta el caso de un varón de 59 años, con antecedente de diabetes mellitus tipo II e hipertensión pulmonar, que inició el cuadro clínico de forma súbita con dolor lumbar derecho irradiado hacia fosa inguinal derecha acompañándose posteriormente de signos de shock hipovolémico. La tomografía axial computarizada reveló hematoma subcapsular renal derecho. Se realizó una embolización arterial selectiva precisándose vigilancia y cuidados enfermeros posteriores.

Palabras clave: síndrome de wünderlich, cuidados, enfermería.

Abstract

Spontaneous retroperitoneal hemorrhage or Wünderlich syndrome is a rare and urgent condition that can compromise the patient’s life. The etiology is due to multiple causes and is characterized by sudden onset lumbar pain, palpable mass and signs of hypovolemic shock. Imaging tests are important to establish the initial diagnosis and determine clinical and therapeutic management.

We present the case of a 59-year-old man, with a history of type II diabetes mellitus and pulmonary hypertension, who started the clinical picture suddenly with right lumbar pain radiating to the right inguinal fossa, later accompanied by signs of hypovolemic shock. Computed tomography scan revealed right renal subcapsular hematoma. A selective arterial embolization was performed, requiring surveillance and subsequent nursing care.

Keywords: wünderlich syndrome, care, nursing.

Introducción

El síndrome de Wünderlich se define como una hemorragia renal espontánea subcapsular o perirrenal de etiología no traumática que comporta una colección hemática en la celda renal. Esta extravasación de sangre retroperitoneal fue descrita por primera vez en 1700 por Bonet y, posteriormente, en 1856, Wüderlich realiza la primera descripción clínica y la define como “apoplejía espontánea de la capsula renal”. En 1910, Coenen asignó el término de “Síndrome de Wünderlich” a la hemorragia retroperitoneal sin traumatismo, manipulación urológica o vascular previa 1,2,3.

La forma de presentación clínica varía en función de la cuantía de la hemorragia. En un 20% de los casos el cuadro está marcado por la triada de Lenk: dolor lumbar de aparición súbita, masa palpable y compromiso hemodinámico. Hay otras formas de manifestación más insidiosas y progresivas como consecuencia de un sangrado lento o de escasa cantidad que se presentan con menos frecuencia 1,4.

La etiología se corresponde en la mitad de los casos con patología tumoral, tanto maligna como benigna, siendo los más frecuentes el adenocarcinoma y el angiomiolipoma, respectivamente. La otra mitad se debe a hidronefrosis, discrasias sanguíneas, tratamiento con anticoagulantes, enfermedades sistémicas o rotura de quistes renales.

El diagnóstico se realiza principalmente a través de pruebas de imagen como ecografía, tomografía axial computarizada (TAC) y arteriografía. La TAC es la exploración complementaria de elección y en la mayoría de los casos permite establecer el diagnóstico etiológico de presunción o valorar la extensión del hematoma retroperitoneal 1,5.

El tratamiento debe tener en cuenta dos aspectos fundamentales como son el estado hemodinámico del paciente y la etiología del sangrado. Si existe estabilidad hemodinámica se puede aplicar un tratamiento conservador con corrección del volumen sanguíneo para obtener un diagnostico etiológico preoperatorio que permita la elaboración de una estrategia terapéutica orientada. En caso contrario, la presencia de gran pérdida sanguínea de etiología tumoral o desconocida será indicativa de nefrectomía de urgencia. La arteriografía renal selectiva para embolización del vaso sangrante es una de las opciones para el manejo no quirúrgico cuando la etiología es vascular 1,2,4.

Descripción del caso

Varón de 59 años que acudió al servicio de Urgencias el 27 de marzo de 2020 a las 10 am por pérdida de conocimiento sin previo aviso. El día anterior comenzó con dolor lumbar derecho irradiado hacia fosa inguinal derecha (FID) presentando en las horas posteriores episodio de síncope con pródromos al levantarse de la cama sin posibilidad de mantenerse en bipedestación. No traumatismo previo.

  • Antecedentes médicos: diabetes mellitus tipo II, flutter auricular persistente, valvulopatía mitroaórtica degenerativa e hipertensión pulmonar.
  • Antecedentes quirúrgicos: no refiere.
  • Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas.
  • Constantes: tensión arterial 118/71, frecuencia cardiaca 90 lpm, temperatura: 36ºC (timpánica), saturación de oxígeno 99% basal.
  • Exploración abdominal: abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en flanco derecho, no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal.
  • Analítica sanguínea: glucosa 240 mg/dl, urea 1.12 g/l, creatinina 3.01 mg/dl, sodio 141 meq/l, potasio 4,42 meq/l, proteína C reactiva 73.8 mg/l, hemoglobina 8,2 g/dl, hematocrito 26%, leucocitos 26.2 mil/mm3, neutrófilos 79.4%, linfocitos 7.8%, plaquetas 175 mil/mm3, actividad de protrombina 19%, INR 3.5 y fibrinógeno derivado 441 mg/dl.
  • TAC abdominal: Voluminoso hematoma subcapsular renal derecho que se abre a espacios perirrenal y pararrenal anterior y posterior. En tercio inferior del riñón derecho se intuye una posible lesión cortical de unos 15 mm (sin poder determinar su naturaleza sólida o quística), que puede ser el origen del hematoma, identificando un pequeño foco adyacente de sangrado activo.

En el momento del ingreso el paciente se encontraba hemodinámicamente estable, consciente y orientado. La exploración física reveló palidez mucocutánea. Durante la estancia en el servicio de Urgencias presentó signos de inestabilidad hemodinámica con anemización progresiva que se remontó sin incidencias con medidas conservadoras en el box vital. Una vez valorado por el servicio de Radiología Intervencionista se realizó arteriografía a través de arteria femoral derecha con embolización selectiva de rama terminal de arteria interpolar. El control evolutivo postoperatorio se llevó a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante las primeras horas y a continuación fue trasladado a la planta de Urología hasta la estabilización del cuadro clínico y posterior alta a domicilio.

 A su llegada a la planta de Urología se realizó una valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson y se enumeraron los diagnósticos enfermeros reales (D) y de riesgo (DR) a desarrollar.

  1. Respirar con normalidad
  2. Comer y beber de forma adecuada

D: Nauseas  00134

Definición: Sensación subjetiva desagradable, como oleadas, en la parte posterior de la garganta, epigastrio o abdomen que puede provocar la urgencia o necesidad de vomitar.

Características definitorias: Sensación nauseosa.

Factores relacionados: Distensión gástrica: retraso en el vaciado gástrico causado por intervenciones farmacológicas (p.ej. administración de narcóticos, agentes anestésicos).

Resultado esperado: Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos  1008

Intervención: Manejo de las náuseas  1450

Actividad: Asegurarse que se han administrado antieméticos eficaces para evitar las náuseas siempre que haya sido posible.

  1. Evacuar los desechos corporales
  2. Moverse y mantener una postura adecuada

D: Deterioro de la movilidad física  00085

Definición: Limitación del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o más extremidades.

Características definitorias: limitación de la movilidad para las habilidades motoras groseras.

Factores relacionados: Prescripción de restricción de movimientos.

Resultado esperado: Cuidados personales: actividades de la vida diaria  300

Intervención: Ayuda con los autocuidados: aseo  1804

Actividad: Ayudar al paciente en el aseo / cuña / cuña de fractura / orinal a intervalos especificados.

Intervención: Ayuda con los autocuidados: baño/higiene  1801

Actividad: Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados.

  1. Dormir y descansar

D: Insomnio  00095

Definición: suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo.

            Características definitorias: Patrón de sueño no reparador.

            Factores relacionados: Posición.

            Resultado esperado: Nivel de dolor  2102

Intervención: Manejo del dolor  1400

Actividad: Considerar el tipo y la fuente de dolor al seleccionar una estrategia de alivio del mismo.

  1. Vestirse y desvestirse
  2. Mantener la temperatura corporal

DR: Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal  00005

Definición: Riesgo de sufrir un fallo de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal.

Factor de riesgo: Enfermedad o traumatismo que afecta la regulación de la temperatura.

Resultado esperado: Termorregulación  0800

Intervención: Regulación de la temperatura  3900

Actividad: Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia.

Intervención: Monitorización de los signos vitales  6680

Actividad: Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio, si procede.

  1. Mantener la higiene corporal y proteger los propios tegumentos

D: Déficit de autocuidado en el baño  00108      

Definición: deterioro de la capacidad para realizar o completar por uno mismo las actividades del baño/higiene.

            Características definitorias: Deterioro de la habilidad para lavar el cuerpo.

            Factores relacionados: Prescripción de restricción de movimientos.

            Resultado esperado: Autocuidados: baño  0301

Intervención: Baño  1610

Actividad: Lavar al paciente.

  1. Detectar y evitar peligros, y evitar perjudicar a otros

D: Dolor agudo  00132

Definición: experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración menor a 6 meses.

            Características definitorias: Informe verbal del dolor.

Factores relacionados: Agentes lesivos (biológicos, químicos, físicos,      psicológicos).

            Resultado esperado: Control del dolor  1605

Intervención: Manejo de la medicación  2380

Actividad: Determinar los fármacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripción médica y/o el protocolo.

DR: Riesgo de infección  00004

Definición: Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.

Factor de riesgo: Procedimientos invasivos.

Resultado esperado: Control del riesgo  1902

Intervención: Cuidados del catéter urinario  1876

Actividad: Mantener la permeabilidad del sistema de catéter urinario.

Actividad: Anotar las características del líquido drenado.

DR: Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz  00228

Definición: Riesgo de disminución de la circulación sanguínea periférica que puede comprometer la salud.

Factor de riesgo: Procedimientos invasivos.

Resultado esperado: Perfusión tisular: periférica  0407

Intervención: Precauciones en el embolismo  4110

Actividad: Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica (comprobación del pulso periférico, edema, llenado capilar, color y temperatura de las extremidades).

  1. Comunicarse con los otros
  2. Reaccionar según las propias creencias y valores
  3. Ocuparse para sentirse realizado
  4. Recrearse y entretenerse
  5. Aprender en sus variadas formas

            D: Conocimientos deficientes  00126

Definición: Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico

Características definitorias: Verbalización del problema.

Factor relacionado: Mala interpretación de la información.

Resultado esperado: Conocimiento proceso enfermedad  1803

Intervención: Enseñanza: proceso de enfermedad  5602

Actividad: Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados, si procede.

Actividad: Instruir al paciente sobre cuáles son los signos y síntomas de los que debe informarse al cuidador, si procede.

Bibliografía

  1. R sales, V Villa, J Caballé, A Mas, O Valencoso. L Ballús, et al. Síndrome de Wünderlich. Hemorragia renal espontánea. Elsevier. 2017; 68(5):493-495.
  2. Rodríguez Pastoriza R, Agüero Gómez JL, Cerdeiras Martínez GR. Rotura espontánea renal o Síndrome de Wünderlich. Rev. Cubana de Urol. 2017; 6(2).
  3. Molina Escudero R, Castillo O. Hemorragia retroperitoneal espontánea de origen renal (Síndrome de Wünderlich): análisis de 8 casos. Arch. Esp. Urol. 2013; 66(10):925-929.
  4. Rey Rey J, López García S, Domínguez Freire F, Alonso Rodrigo A, Rodríguez Iglesias B, Ojea Calvo A. Síndrome de Wünderlich: importancia del diagnóstico por imagen. Actas Urol Esp. 2009; 33(8):917-919.
  5. Martínez Pérez J, Caldevilla Bernardo D, Blanco Arnaiz G, Martin García C, Pérez Sánchez A. Hemorragia renal no traumática: Síndrome de Wünderlich. Emergencias. 2003; 15:250-252.