RCP en presencia de familiares
Hoy en día las maniobras de resucitación cardiopulmonar se dan en todo tipo de lugares debido a la creación de servicios de urgencia y extahospitalaria, esto hace que cada vez más los familiares estén presentes a la hora de la realización de las mismas…
Autores: Alberto Fernández Medina, Tomas Bayo Cano, Javier Alex Rodríguez
Resumen
Hoy en día las maniobras de resucitación cardiopulmonar se dan en todo tipo de lugares debido a la creación de servicios de urgencia y extahospitalaria, esto hace que cada vez más los familiares estén presentes a la hora de la realización de las mismas, esto nos hace preguntar si este acto de presencia es positivo o negativo tanto para familiares como para los profesionales que la realizan proponiéndose así en hospitales de varios lugares del mundo que se permita a los familiares estar presentes ya que podrían provocar varios efectos beneficiosos, en esta revisión bibliográfica pretendemos recoger diferentes opiniones de pacientes, familiares y profesionales sobre la presencia familiar durante las maniobras de RCP.
Abstract
Today cardiopulmonary resuscitation maneuvers occur in all kinds of places due to the creation of emergency services and ex-hospital, this makes the relatives are present at the time of the realization of them, this makes us ask if this act of presence is positive or negative both for family members and for the professionals who carry it out, thus proposing in hospitals in various parts of the world that family members be allowed to be present since they could cause several beneficial effects. In this bibliographical review we intend to collect different opinions of patients, family members and professionals on family presence during CPR.
Introducción
Una Parada cárdio respiratoria (PCR) es un cese brusco e inesperado de la función cardiaca y pulmonar la cual supondrá la muerte de la persona que lo sufra. Para revertir ésta en la década de los 50 y 60 del siglo XX se originó la conocida como reanimación cárdio pulmonar o más conocida como maniobra RCP, la cual en un principio está indicada para su uso exclusivo en quirófano pero la cual se difundió para realizarse en cualquier escenario donde se sucediera una PCR.
La mayor presencia de familiares en las unidades de cuidados intensivos y en observación de urgencias, promovida por unos cuidados cada vez más humanísticos en el cual la familia juega un papel esencial, junto con la “salida a la calle” de los medios hospitalarios en urgencias y emergencias, hacen que haya muchas ocasiones en el que la familia este delante en situaciones de parada cardiorrespiratoria, lo que para muchos puede dar a pensar que supone un trauma psicológico para estos familiares, sin embargo, esto no es del todo cierto.
En esta revisión bibliográfica pretendemos observar que nos dice la bibliografía disponible sobre la presencia de familiares en situaciones de parada cardiorrespiratoria y cuál es la opinión de familiares y profesionales sanitarios sobre ello.
Metodología
Para alcanzar los objetivos propuestos anteriormente se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica.
Para determinar dichas palabras claves se realizó una búsqueda a través del DeCS seleccionando los siguientes descriptores: Reanimación cardiopulmonar, parada cardiorrespiratoria, presencia familiar, servicios urgencias, urgencias extrahospitalarias
Se establecieron unos criterios de inclusión, que debían de presentar los siguientes requisitos: que hablaran adecuadamente del tema a tratar, artículos que tuvieran los descriptores DeCS antes mencionados, documentos desde el 2006 hasta la actualidad y documentos que incluyeran la opinión de profesionales y familiares.
Se excluyeron aquellos artículos que no aportaban datos sobre la opinión de profesionales y familiares y aquellos con una antigüedad mayor de 15 años.
Para la búsqueda, se utilizaron diversas fuentes bibliográficas como PUBMED, SCIELO, COCHRAME, CUIDEN y el metabuscador Google Académico.
Resultados
En nuestra búsqueda bibliográfica encontramos 5 estudios que nos ofrecían datos sobre la opinión de profesionales y familiares sobre la presencia familiar durante la RCP, cuyos resultados exponemos a continuación:
El estudio realizado por Barreto et al, 2018 se recogió una muestra de 122 participantes de los cuales 85 (70,83%) apoyaban la presencia de familiares durante la RCP.
Los principales motivos de apoyo fueron la seguridad y calma al paciente (59,1%) y la mejor información al familiar de la evolución clínica (27,5%)
Los principales motivos para no apoyar la presencia fueron la posibilidad de que la familia obstaculizara la maniobra (54,9) y causar sufrimiento en el familiar (25.5%)
El estudio realizado por Silva & Jara, 2012. Recogió una muestra de 30 familiares y 33 enfermeros a los que se les realizó un instrumento de presencia familiar con 15 items para los familiares y 14 items para los profesionales valorables del 1 al 5 donde la suma de los mismos en el caso de sumar 45 o más en los familiares y 42 o más en los profesionales resultaría un resultado beneficioso a la hora de la presencia familiar. Al realizar el instrumento sobre la muestra se obtuvo un resultado medio de 57,4 en familiares y 45,84 en enfermeros obteniéndose así un resultado a favor de la presencia familiar durante la RCP.
El estudio realizado por De la Flor et al, 2006 recogió una muestra de 86 profesionales sanitarios (enfermeros y médicos) a los que se les realizo una encuesta para observar su opinión sobre distintos aspectos de la RCP en presencia de familiares:
- El 39.53% impiden la presencia de familiares durante la RCP, el 60.47% no lo impide
- El 69,77% opina que se debe brindar la oportunidad de que estén presentes, el 27,91 no.
- El 55,81% opina que presenciar los esfuerzos para reanimar ayuda a asimilar la muerte, el 23,26% que no y el 20,93% no sabe.
- El 41.86% cree que los familiares sienten que acompañan a su familiar al presenciar RCP, el 30.23% que no y el 27.91 no sabe
- El 81.82 % de los médicos opina que facilita la comunicación de la muerte y el 18.18% que no.
En el estudio realizado por Tiscar et al, 2018. Donde se realizó un total de 26 entrevistas entre enfermeros, médicos, pacientes y familiares se identificaron tres categorías de relevancia:
- El impacto de la realización de RCP en presencia de la familia. Los pacientes y familiares consideraron que el presenciarlo podría suponer un sufrimiento para ellos. Los profesionales opinan que la presencia puede causar trauma psicológico pero también puede ayudar a la preparación al duelo posterior al fallecimiento de su familiar.
- Responsabilidad ética y legal. Los profesionales entrevistados opinan que la presencia de familiares podría ser un obstáculo a la hora de realizar la maniobra de RCP y que se verían influenciados a la hora de detener la misma. Además exponen que existe cierto temor a que la familia opine que no se ha hecho lo suficiente para poder reanimar a su familiar
- Lugar donde ocurre la parada. Los entrevistados profesionales piensan en el hospital más como un lugar donde ellos tienen el poder y donde la familia pasa a un segundo lugar en este tipo de situaciones, esto es debido a la falta de visión holística y de integración familiar en la que se trabaja hoy en día, sin embargo, cuando la parada sucede en el ámbito extrahospitalario y en concreto en los hogares los profesionales se sienten como invitados a su hogar por lo que no impiden la presencia familiar en la misma.
Otro estudio realizado en México en los servicios de Urgencias por Monzon et al, 2010. En el cual cogieron una muestra de 90 pacientes con sus respectivos 90 familiares mediante cuestionario cerrado con dos respuesta probables (si o no) reflejó que los pacientes sienten en mayor proporción el deseo de que sus familiares estén presentes a la hora de la RCP en comparación con los familiares que sienten el deber de estar ahí en ese momento pero no tienen el mismo consenso a la hora de pensar que la presencia durante la maniobra les ayudara a la hora de que eso ayudara al paciente o a ellos mismos a superar la perdida.
Hay consenso en familiares y pacientes en que la sociedad no está preparada para presenciar la práctica de RCP, sin embargo a la hora de preguntar sobre si los médicos están preparados y sobre si la presencia puede ser traumática hay división de opiniones tanto en pacientes como en familiares.
Ver tabla 1 sobre opinión de la preguntas realizadas en el estudio de Monzon et al,2010.
Conclusión
Como hemos podido observar en los estudios de nuestra bibliografía la mayor tendencia sobre la RCP en presencia de familiares es el apoyarla ya que aunque esto pueda suponer al principio un choque para la familia y para los profesionales vemos que tiene beneficios importantes como la asimilación de la muerte, mejoría del duelo, la tranquilidad en los profesionales de que la familia ha visto que han realizado todo lo que ha estado en sus manos.
Todo esto sobre todo en sociedades donde la familia es lo más importante y donde el acompañamiento familiar se desea hacer hasta el último momento de vida de las personas amadas.
También vemos necesaria la formación adecuada del personal en este tipo de maniobras ya que la presencia de familiares pueden dar fallos a la hora de realizar la maniobra debido a la inseguridad que pueden sentir los profesionales realizándola en presencia de familiares y si están suficientemente preparados estarán mucho más seguros a la hora de realizar cualquier técnica.
En definitiva hemos observado una creciente opinión sobre lo positivo de la presencia de los familiares durante la RCP pero que aún habría que trabajar, sobre todo en lo que los profesionales se refiere, a la hora de que permitan la presencia de los familiares por supuesto siempre y cuando ellos quieran estar presentes.
RCP-en-presencia-de-familiares
Referencias
Barreto, M., Gomes, D., Leopoldino, I., Cavallo, E., Achury, D., & Silva, S. (2018). Posición de personas atendidas en servicio de urgencia sobre la presencia de la familia durante la resucitación. Revista Cubana De Enfermeria, (2). Retrieved from http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/rt/printerFriendly/1642/367
De la Flor, B., Castelo, I., Andetxaga, I., Peláez, N., Gil, F., & Aguirre, A. (2006). Presencia familiar durante maniobras de reanimación: Estudio en el ámbito extrahospitalario en la Comunidad Autónoma Vasca. Emergencias, (18), 135-140.
García, J., García, J., & Salcedo, A. (2010). Reanimación cardiopulmonar presenciada en el contexto hospitalario mexicano: un estudio de caso en pacientes y familiares. Desacatos, (34), 149-164.
Monzón, J., Saralegui, I., Molina, R., Abizanda, R., Cruz, M., & Cabré, L. et al. (2010). Ética de las decisiones en resucitación cardiopulmonar. Medicina Intensiva, (34), 534-549.
Silva, M., & Jara, P. (2012). PRESENCIA FAMILIAR DURANTE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR: LA MIRADA DE ENFERMEROS Y FAMILIARES. Ciencia Y Enfermeria, (18), 83-99.
Tiscar, V., Gastaldo, D., Moreno, M., Peter, E., Rodriguez, A., & Gea, M. (2018). Presencia de familiares durante la reanimacióncardiopulmonar: perspectivas de pacientes, familiaresy profesionales de la salud en el País Vasco. Elsevier. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656717303815?via%3Dihub