Inicio > Ginecología y Obstetricia > Recomendaciones sobre la ingesta de cafeína durante el embarazo

Recomendaciones sobre la ingesta de cafeína durante el embarazo

Recomendaciones sobre la ingesta de cafeína durante el embarazo

Autora principal: Lucía Simón Melchor

Vol. XV; nº 16; 837

Recommendation on caffeine intake during pregnancy

Fecha de recepción: 15/07/2020

Fecha de aceptación: 10/08/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 16; 837

Autoras:

LUCÍA SIMÓN MELCHOR (Enfermera especialista obstétrico-ginecológica – Matrona, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, España)

LUISA RUS JÓDAR (Enfermera especialista obstétrico-ginecológica -Matrona, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España)

PATRICIA CHÁVEZ BARROSO (Enfermera especialista obstétrico-ginecológica -Matrona, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España)

ANA SÁNCHEZ ADRIÁN (Enfermera especialista obstétrico-ginecológica – Matrona, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España)

ESTHER LÓPEZ ROMERO (Enfermera especialista obstétrico-ginecológica – Matrona, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España)

PATRICIA LIZA GÓMEZ DÁVILA (Enfermera especialista obstétrico-ginecológica – Matrona, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, España)

DEYANIRA TÉBAR TOMÁS (Enfermera especialista obstétrico-ginecológica – Matrona, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, España)

RESUMEN

Las mujeres embarazadas deben ser informadas de que una alta ingesta diaria de cafeína            (> 300 mg por día) probablemente está asociada con un mayor riesgo de abortos y bajo peso al nacer.abortos espontáneos y bajo peso neonatal.

La cafeína es un estimulante que se encuentra en el té, el café, los refrescos, el chocolate y en algunos medicamentos. El café es probablemente la fuente más común de alto consumo de cafeína. Una taza de café instantáneo puede contener aproximadamente 60 mg de cafeína; sin embargo, algunas marcas de café elaboradas comercialmente contienen más de 150 mg de cafeína por porción. Los tés que contienen cafeína (té negro y té verde) y refrescos (refrescos de cola y té helado) generalmente contienen menos de 50 mg por porción de 250 ml.

Existe evidencia científica en una revisión Cochrane sobre los efectos del consumo de cafeína en el embarazo. En este ensayo, 1207 mujeres embarazadas que bebían más de tres tazas de café al día fueron aleatorizadas para recibir café descafeinado instantáneo (grupo de intervención) versus café cafeinado instantáneo (grupo control) para evaluar el efecto de la reducción de cafeína durante el embarazo. En este ensayo, se estimó que una taza de café con cafeína contenía 65 mg de cafeína. Otras fuentes de cafeína, como la cola, el té y el chocolate no estaban restringidas. La ingesta media diaria de cafeína en el grupo de café descafeinado fue de 117 mg por día en comparación con 317 mg por día en el grupo de café con cafeína.

En esta revisión Cochrane la mayor ingesta de cafeína materna durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de neonatos con bajo peso al nacer. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones para restringir el consumo de cafeína durante el embarazo a niveles bajos.

PALABRAS CLAVE

cafeína, embarazo, neonatos, bajo peso al nacer, desarrollo neurológico.

ABSTRACT

Pregnant women should be informed that a high daily caffeine intake (> 300 mg per day) is probably associated with a higher risk of pregnancy loss and low birth weight.

Caffeine is a stimulant found in tea, coffee, soft-drinks, chocolate and some over-the-counter medicines. Coffee is probably the most common source of high caffeine intake. A cup of instant coffee can contain about 60 mg of caffeine; however, some commercially brewed coffee brands contain more than 150 mg of caffeine per serving. Caffeine-containing teas (black tea and green tea) and soft drinks (colas and iced tea) usually contain less than 50 mg per 250 mL serving.

Some evidence on the effects of caffeine intake was derived from a Cochrane review.  In this trial, 1207 pregnant women drinking more than three cups of coffee a day were randomized to receive instant decaffeinated coffee (intervention group) versus instant caffeinated coffee (control group) in order to assess the effect of caffeine reduction during pregnancy. In this trial, a cup of caffeinated coffee was estimated to contain 65 mg caffeine. Other sources of caffeine, such as cola, tea and chocolate were not restricted. Mean daily caffeine intake in the decaffeinated coffee group was 117 mg per day compared with 317 mg per day in the caffeinated coffee group.

This review demonstrated that higher maternal caffeine intake during pregnancy was associated with a higher risk of delivering low birth weight infants. These findings support recommendations to restrict caffeine intake during pregnancy to low levels.

KEYWORDS

caffeine, pregnancy, neonates, low birth weight, neurological development.

INTRODUCCIÓN

Existe numerosa controversia con respecto a la relación entre la ingesta de cafeína materna durante el embarazo y el riesgo de bajo peso al nacer (peso al nacer <2.500 g). El objetivo es evaluar esta asociación mediante una revisión sistemática de la bibliografía.

OBJETIVOS

  • Conocer los principales problemas materno-fetales derivados del exceso de ingesta de cafeína durante el embarazo.
  • Conocer las recomendaciones acerca de la ingesta de cafeína durante el embarazo.
  • Aumentar los conocimientos de las matronas acerca de la ingesta de cafeína.

MATERIAL Y METODOS

Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos MEDLINE, SCOPUS y PUBMED y se incluyeron todos los artículos publicados hasta la actualidad tanto en español como en inglés.

RESULTADOS

Aborto espontaneo, malformaciones fetales y reducción del crecimiento fetal

Se han realizado varias revisiones bibliográficas de la literatura existente para conocer la asociación entre la cafeína y el riesgo de aborto espontáneo, las malformaciones congénitas fetales y la restricción del crecimiento fetal.

Las conclusiones generales incluyen que, aunque algunos estudios si demuestran una clara relación entre el consumo de cafeína de más de 300 mg/día y un mayor riesgo de abortos espontáneos y bajo peso neonatal, no hay pruebas suficientes de una asociación causal entre el uso de cafeína de menos de 300 mg/día y el aumento de los abortos espontáneos. Tampoco existe mayor riesgo de malformaciones fetales o reducciones del crecimiento fetal con un consumo de cafeína de menos de 300 mg/día.

Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de los estudios revisados no evaluaron el tabaquismo y el consumo de alcohol. El tabaquismo es una preocupación clave, ya que causa un aborto espontáneo, y muchas mujeres combinan el consumo de café con el tabaquismo.

Fertilidad

Un estudio europeo multicéntrico recolectó información retrospectiva sobre el tiempo hasta la concepción en 3187 mujeres de 25 a 44 años. Se observó un riesgo significativo de menor fertilidad en el primer embarazo para las mujeres que consumían 500 mg/día o más de cafeína. Los autores concluyeron que los altos niveles de cafeína podrían retrasar la concepción.

Una revisión de estudios publicados entre 2000 y 2009 evaluó el efecto de la cafeína en los resultados de fertilidad, incluida la infertilidad y la calidad del semen. En este caso los autores no demostraron una relación positiva entre el consumo de cafeína y los efectos adversos sobre la fertilidad. Sin embargo, debido a limitaciones metodológicas, se necesitan más estudios para corroborar estos datos.

Un estudio de 2010 tampoco puedo demostrar asociación entre el consumo de cafeína (media 455 mg/día) y la tasa de éxito del embarazo después de la fertilización in vitro.

Desarrollo neurológico

Una revisión de la literatura de estudios publicados entre 1975 y 1999 demostró efectos mínimos sobre el desarrollo neurológico y el comportamiento en bebés y niños debidos a una elevada ingesta de cafeína durante el embarazo. Por otro lado se han reportado varios casos de abstinencia de cafeína en bebés cuyas madres consumieron cantidades muy altas de cafeína (mayor de 800 mg/día).

Otros estudios detectaron que el consumo de cantidades moderadas (menos de 300 mg / día) de cafeína durante el embarazo no está asociado a ningún efecto adverso sobre el comportamiento infantil. Un estudio de cohorte de 885 niños nacidos en Brasil no demostró un mayor riesgo de despertar nocturno frecuente (más de 3 episodios por noche) a los 3 meses después del parto. Casi el 20% de las madres eran grandes consumidoras de cafeína durante el embarazo (300 mg / día o más), y aunque la incidencia del despertar nocturno frecuente en los niños tiende a aumentar, la diferencia no fue significativa en comparación con las que consumieron menos de 300 mg / día.

CONCLUSIONES

El consumo de menos de 300 mg /día de cafeína no sugiere un mayor riesgo de efectos adversos en el embarazo, fertilidad o problemas en el desarrollo neurológico. La mayoría de patología neonatal y materna está ligada a consumos elevados de cafeína.

Sin embargo, cabe destacar que en la actualidad los datos sobre el consumo de cafeína de 300 mg/día o más son limitados y conflictivos; por lo tanto, es mejor limitar la ingesta de cafeína a menos de 300 mg/día con el fin de garantizar la seguridad materno-fetal. Es importante informar a las mujeres embarazadas que la cantidad de cafeína por taza de café varia de manera notable entre los diferentes productos, pero como regla general, se debe recomendar no superar 1 o 2 tazas de café al día con el fin de no superar los 300 mg/día en cafeína. También se debe informar a las mujeres de que otros productos como te y chocolate pueden contener cafeína y que deben ser productos de consumo limitado.

BIBLIOGRAFIA

  1. Popkin S, Slining MM. New dynamics in global obesity facing low- and middle-income countries. Obes Rev. 2013;14(2):11–20.
  2. Jahanfar S, Jaafar SH. Effects of restricted caffeine intake by mother on fetal, neonatal andpregnancy outcomes. Cochrane Database Syst Rev.2015;(6):CD006965.
  3. WHO handbook for guideline development, 2nd edition. Geneva: World Health Organization; 2014 (http://www.who.int/kms/handbook_2nd_ ed.pdf).
  4. GRADE [website]. The GRADE Working Group; 2016 (http://gradeworkinggroup.org/).
  5. GRADE-CERQual [website]. The GRADECERQual Project Group; 2016 (https://cerqual. org/).
  6. The DECIDE Project; 2016 (http://www.decide-collaboration.eu/).
  7. Chen LW, Wu Y, Neelakantan N, Chong MF, Pan A, van Dam RM. Maternal caffeine intake during pregnancy is associated with risk of low birth weight: a systematic review and dose response meta-analysis. BMC Med. 2014;12:174.
  8. Rhee J, Kim R, Kim Y, Tam M, Lai Y, Keum N, Oldenburg CE. Maternal caffeine consumption during pregnancy and risk of low birth weight: a dose-response meta-analysis of observational studies. PLoS One. 2015;10(7):e0132334.doi:10.1371/journal.pone.0132334.
  9. Chen LW, Wu Y, Neelakantan N, Chong MF, Pan A, van Dam RM. Maternal caffeine intake during pregnancy and risk of pregnancy loss: a categorical and dose-response metaanalysis of prospective studies. Public Health Nutr. 2016:19(7):1233–44. doi:10.1017/S1368980015002463.
  10. Li J, Zhao H, Song JM, Zhang J, Tang YL, Xin CM. A meta-analysis of risk of pregnancy loss and caffeine and coffee consumption during pregnancy. Int J Gynaecol Obstet. 2015;130(2):116-22. doi:10.1016/j.ijgo.2015.03.033.
  11. Downe S, Finlayson K, Tunçalp Ö, Gülmezoglu AM. Factors that influence the use of routine antenatal services by pregnant women: a qualitative evidence synthesis. Cochrane Database Syst Rev. 2016;(10):CD012392
  12. Downe S, Finlayson K, Tunçalp Ö, Gülmezoglu AM. Factors that influence the provision of good quality routine antenatal care services by health staff: a qualitative evidence synthesis. Cochrane Database Syst Rev. 2016
  13.  Castellanos FX, Rapoport JL. Effects of caffeine on development and behavior in infancy and childhood: a review of the published literature. Food Chem Toxicol. 2002;40(9):1235–42.
  14. Linnet KM, Wisborg K, Secher NJ, Thomsen PH, Obel C, Dalsgaard S, et al. Coffee consumption during pregnancy and the risk of hyperkinetic disorder and ADHD: a prospective cohort study. Acta Paediatr. 2009;98(1):173–9. Epub 2008 Sep 1.
  15. Bekkhus M, Skjøthaug T, Nordhagen R, Borge AI. Intrauterine exposure to caffeine and inattention/overactivity in children. Acta Paediatr. 2010;99(6):925–8. Epub 2010 Mar 5.
  16.  Loomans EM, Hofland L, van der Stelt O, van der Wal MF, Koot HM, Van den Bergh BR, et al. Caffeine intake during pregnancy and risk of problem behavior in 5- to 6-year-old children. Pediatrics. 2012;130(2):e305–13. Epub 2012 Jul 9.
  17. Santos IS, Matijasevich A, Domingues R. Maternal caffeine consumption and infant nighttime waking: prospective cohort study. Pediatrics. 2012;129(5):860–8. Epub 2012 Apr 2.
  18. Sengpiel V, Elind E, Bacelis J, Nilsson S, Grove J, Myhre R, Haugen M, Meltzer HM, Alexander J, Jacobsson B: Maternal caffeine intake during pregnancy is associated with birth weight but not with gestational length: results from a large prospective observational cohort study. BMC Med. 2013, 11: 42-10.1186/1741-7015-11-42.
  19. Knutti R, Rothweiler H, Schlatter C: The effect of pregnancy on the pharmacokinetics of caffeine. Arch Toxicol Suppl. 1982, 5: 187-192. 10.1007/978-3-642-68511-8_33.
  20. Brazier JL, Ritter J, Berland M, Khenfer D, Faucon G: Pharmacokinetics of caffeine during and after pregnancy. Dev Pharmacol Ther. 1983, 6: 315-322.