Inicio > Enfermería > Evidencia científica de registro del proceso de Enfermería en el perioperatorio > Página 3

Evidencia científica de registro del proceso de Enfermería en el perioperatorio

paciente así como la valoración del estado neurológico, dolor y movilidad. Lleva a cabo los cuidados posquirúrgicos derivados de la propia intervención y anestesia (monitorización de signos vitales, pruebas complementarias, administración de medicación, vigilancia de drenajes, etc.), así como los que derivan de las respuestas humanas relacionadas con ansiedad y temor; Interviniendo la enfermera de la Unidad como nexo de unión entre el paciente y sus familiares, a los que proporciona puntual información. Completaría el Registro quirúrgico, incluyendo las recomendaciones para la continuidad de cuidados hacia la enfermera de la unidad de hospitalización, a la que de nuevo regresará el paciente.

Se requiere registrar todas las intervenciones llevadas a cabo por las diferentes enfermeras que participan en la atención del paciente quirúrgico en una herramienta, que contenga toda la información que por un lado permita registrar la información relevante para la continuidad de cuidados, y por otro sirve de guía de actuación (plan de cuidados) y recordatorio, de aquellos aspectos de vital importancia en la atención y seguimiento de un paciente quirúrgico en el periodo que rodea el momento de la intervención.

Por lo tanto, el abordaje del paciente quirúrgico se realiza desde distintos niveles y enfoques (Enfermería de hospitalización, Enfermería de quirófanos y Enfermería de reanimación), siendo necesario el establecimiento de un plan de cuidados, donde se planifica y registra una atención continuada, personalizada y segura.

Se pretende en este estudio responder a las siguientes interrogantes ¿existen evidencias científicas que propongan registro del proceso de Enfermería en la etapa peri operatoria? ¿Cuáles son los niveles de calidad de estas evidencias? Por tal motivo se plantea el siguiente objetivo general: Determinar la calidad de la evidencia científica en los registro del proceso de Enfermería durante el periodo peri operatorio del paciente quirúrgico. Y como objetivos específicos: identificar evidencias científicas a nivel Internacional y nacional sobre los formatos para registro del proceso de Enfermería en pacientes quirúrgicos y analizar la calidad de la evidencia encontrada.

La metodología de investigación basada en la evidencia, es la que proporciona validez científica a las decisiones sobre nuevos protocolos o estándares en Enfermería, pues ella proporciona el metaanálisis con validación científica que sustentan la propuesta de este proyecto. Esta metodología evita la realización de estudios repetitivos sobre un área o tema que probablemente ya ha sido suficientemente estudiada o por el contrario permite evidenciar que no existen suficientes estudios.

Este proyecto se justifica pues parte del análisis de aquellos aspectos del cuidado que tienen la suficiente trascendencia como para quedar registrados de modo tal, que se pueda garantizar la personalización de la atención al paciente quirúrgico, así como la continuidad en los cuidados ofrecidos.

Este registro único permite establecer un mapa de cuidados del paciente, en los distintos niveles en los que va a ser atendido. Es decir los problemas detectados, los diagnósticos enfermeros propuestos y las intervenciones de Enfermería realizadas con la evaluación en cada unidad. La utilidad práctica de esta investigación es la de proponer una herramienta para la continuidad asistencial con lo que se disminuirá la variabilidad en la práctica clínica, minimizar y controlar aquellos factores de riesgo que influyen en la seguridad del paciente quirúrgico. Además de aportar información al paciente y familia de forma individualizada. De igual manera se pretende disminuir y detectar causas evitables que motiven suspensiones quirúrgicas y permitir el establecimiento de canales de comunicación entre los distintos profesionales implicados.

Se pretende proporcionar a los estudiantes un sistema de registro de Enfermería eficaz y profesional de ser posible dentro del ámbito de las normas de práctica existentes. La eliminación de los registros repetitivos y narrativos en las notas de evaluación puede reducir el tiempo total invertido en registrar y producir una representación más exacta y útil de la práctica profesional y respuesta del paciente y familia. Es decir un sistema de registro coordinado que integre el proceso de Enfermería desde el ingreso hasta el alta, con los requerimientos de registro designados, que proporciona, también a la enfermera, una óptima defensa en caso de problemas legales.

Metodología

El presente proyecto utilizó como metodología la investigación basada en la evidencia (IBE). La IBE es un proceso sistemático para obtener información, es decir acceder a la evidencia y al conocimiento generado por la profesión. La producción del conocimiento enfermero se encuentra en la investigación, pero en la investigación publicada, es ahí donde Enfermería observa, conoce y comparte el conocimiento a través de la experiencia de otras colegas para mejorar la ciencia del cuidado. El acceso fácil y rápido a través de Internet a las bases de datos de las bibliotecas de todo el mundo, permite la resolución de dudas con la mejor evidencia científica y el planteamiento de protocolos de investigación sobre los temas en los que no se ha encontrado evidencia suficiente. Este diseño comparte los elementos de la investigación documental y descriptiva por el uso de instrumentos para recoger información. Para la selección de los artículos se utilizó como criterios de inclusión los artículos relacionados con los registros enfermeros en las tres etapas del proceso quirúrgico. Deberán responder a la pregunta ¿existen formatos o registros de Enfermería que permitan comunicar la evolución del paciente, por parte de Enfermería, en las tres etapas del proceso quirúrgico? Las evidencias serán resumidas en el cuadro Resumen del análisis de la calidad de la evidencia adaptado de Agencia de evaluación de tecnología médica de Cataluña 1995 (AATM). Por otro lado este instrumento requiere se responda tres preguntas para evaluar la calidad de la evidencia: ellas son: ¿son los resultados validos? ¿cuáles han sido los resultados? ¿Se pueden aplicar al contexto en estudio? Para el análisis se utilizaran las tablas 1 y 2

Tabla 1 Nivel de la evidencia

Jerarquía de los estudios por el tipo de diseño (USPSTF)

Nivel de evidencia

Tipo de estudio

I – Al menos un ensayo clínico controlado y aleatorizado diseñado de forma apropiada

II1 – Ensayos clínicos controlados bien diseñados, pero no aleatorizados

II2 – Estudios de cohortes o de casos y controles bien diseñados, preferentemente multicéntricos

II3 – Múltiples series comparadas en el tiempo, con o sin intervención,