Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Rehabilitación psicofísica para personas con compromiso motor adquirido súbitamente

Rehabilitación psicofísica para personas con compromiso motor adquirido súbitamente

Rehabilitación psicofísica para personas con compromiso motor adquirido súbitamente.

Resumen

Cada momento de nuestras vidas estamos expuestos a un sin número de accidentes que podrían cambiar nuestro estado físico, causándonos algún compromiso motor, tomando en consideración que esto afectaría nuestro estado psicológico, causando un desequilibrio en nuestras vidas y en nuestro entorno.

Es por lo expuesto que es imprescindible realizar un plan de acción que se enfoque en el abordaje no sólo físico sino también psicológico de estas personas y así enfrentar de manera positiva, esta situaciones, por lo tanto está propuesta consiste en crear y ejecutar un “Programa de rehabilitación Psicofísica para personas con compromiso motor adquirido súbitamente” teniendo como objetivo principal, aplicar diferentes actividades de relajación y respiración como el Yoga, para estimular el estado físico, crear pensamientos positivos y mejorar la percepción del mundo y de nuestro ser.

Rehabilitación psicofísica para personas con compromiso motor adquirido súbitamente.

Autores:

Orellanes Keiny

Sánchez Nubia

Estudiantes del V semestre. Programa de Medicina

Tutor académico: Prof. Francys Vargas

Docente de la Cátedra: Orientación Electiva.

Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortiz”. UCLA

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), describe que la salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

El concepto de Salud según la Organización Mundial de la Salud, es: Un estado de Bienestar BioPsicoSocial, quiere decir que para tener salud debemos tener bienestar en todos los sentidos, Biológico, Psicológico y Social.

El programa de rehabilitación Psicofísica consta de diferentes actividades, que traen consigo múltiples beneficios, entre ellos mejorar el estado anímico de las personas, disminuir la ansiedad, y tener dominio sobre su propio cuerpo.

Con este programa sin fines de Lucro buscamos integrar a la comunidad y que sean estos, participes de las actividades aportando sus conocimientos y brindando la ayuda necesaria, estimulando así la Solidaridad y el Amor al Prójimo

Introducción.

En Venezuela, como en muchos otros países del mundo, los accidentes automovilísticos, los que ocurren en los trabajos de riesgo, los accidentes por riñas callejeras, o asalto a mano armada, además de los altercados que ocurren por la simple actividad de encender un juego pirotécnico, son algunos de los eventos que puede, sin previo aviso, cambiar la vida de una persona desde un punto de vista de funcionalidad, lo que consecuentemente llevará a un compromiso psicológico.

Teórica y científicamente, se ha dicho y demostrado que cambios bruscos en la vida de una persona puede sin lugar a duda cambiar su manera de ser y de pensar, y posteriormente desequilibrar las relaciones sociales que dicha persona pueda establecer.

Siguiendo las ideas expresadas anteriormente, es una necesidad contribuir de manera correlativa con aquellas personas que enfrentan situaciones que ocasionen cambios bruscos ocasionados al adquirir un compromiso motor, pudiendo mejorar o incluso superar los problemas psicológicos, así como también darle herramientas necesarias para mantener el equilibrio emocional, psíquico y físico para aumentar su calidad de vida.

Existen terapias psicológicas que son al mismo tiempo físicas, hablamos de las herramientas psicofísicas, de las cuales se hablara del fundamento y de las cualidades que posee para el bienestar físico y mental.

Desarrollo de la propuesta.

La discapacidad adquirida es la que después de un accidente o enfermedad, la persona queda con secuelas, las cuales los dejan en silla de ruedas, cuadriplejia, amputación, lesionados medulares de diferentes grados, son algunos tipos de discapacidades adquiridas. Una persona puede estar dependiente de una silla de ruedas, ya sea por un accidente grave; como lo es un accidente automovilístico, una caída de un lugar muy alto, ser arrollado por un auto, entre otros; o por un accidente menor, que puede ser un simple resbalón, del cual ya no se podrán levantar.

Es totalmente normal que cuando una persona, después de haber sufrido un accidente, o una enfermedad, la cual le dejó como secuela tener que estar en una silla de ruedas, se sienta incapaz de salir adelante por medios propios y piense que siempre tendrá que depender de alguien más para poder hacer sus cosas.

Esta situación modifica totalmente sus condiciones de desarrollo y socialización a las que se estaba acostumbrado, por lo que se hunden en estados depresivos, pensando que su vida ha terminado.

Es por ello que se hace necesario que las personas con algún compromiso motor adquirido cuenten con una rehabilitación psicofísica que les permita interactuar con sus las personas con su comunidad y logren aceptar su comprimo, reconociendo sus habilidades y ser participes activos de las actividades comunitarias.

Antes de comenzar con el desarrollo de la propuesta, se explicará los fundamentos de la misma y los beneficios que trae a la salud la rehabilitación psicofísica.

La experiencia y las investigaciones actuales confirman la idea de que los problemas emocionales y de comportamiento en las personas con discapacidad motora son distintos a los que presentan otras personas, ya que en muchos casos es evidente que estas dificultades son a causa de situaciones difíciles de comprender para ellos. Por ejemplo, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, miedo o temores infundados, falta de habilidades sociales, sobreprotección, aislamiento, etc., al tiempo que se experimenta una dependencia continúa debido a su condición motriz.

El diccionario de la Real Academia Española define a la psicofísica como: “Disciplina que estudia las relaciones entre la magnitud de los estímulos físicos y la intensidad de las sensaciones que produce”. El personaje más importante en la introducción de la palabra “psicofísica” fue el psicólogo alemán Gustav Fechner (1801-1887).

Desde el comienzo de la vida, nos vemos envueltos en un sin fin de estímulos a los cuales el organismo no está acostumbrado, debido a esto, el reflejo con el cual nos expresamos es el llanto, característico de los neonatos que acaban de salir del vientre materno; si bien es cierto que al pasar el tiempo estos estímulos se van asimilando, también es cierto que nos volvemos rígidos ante alguno de