Inicio > Enfermería > Relación de la tiroides con la fibrilación auricular

Relación de la tiroides con la fibrilación auricular

Relación de la tiroides con la fibrilación auricular

Las personas con glándula tiroidea hiperactiva tienen mayor riesgo de desarrollar una arritmia cardiaca, en este caso, fibrilación auricular que es una arritmia muy frecuente cuya incidencia y prevalencia se asocia preferentemente con la dilatación auricular y la edad avanzada.

Resumen:
Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son dos patologías que alteran la actividad eléctrica del corazón y causan taquicardias y arritmias. El cuerpo humano es un complejo sistema que guarda relación entre sí y puede  producir daño en un órgano diferente de donde se ha producido el cambio, inclusive con alguno con el cual no guarde relación alguna.

Autores:
1. Rivera Moreno, Leticia. Diplomada en enfermería.

  1. Pavón Reyes, Juan Manuel. Diplomado en enfermería.
  2. Vázquez Pérez, Adrian. Diplomado en enfermería.

Palabras clave: tiroides, fibrilación auricular, hipertiroidismo subclinico.

Desarrollo:
Cuando la glándula tiroides está muy activa, causa hipertiroidismo y a su vez aumenta el riesgo de padecer fibrilación auricular. Las dos hormonas que regulan la tiroides (tiroxina y triyodotironina) interfieren tanto en las funciones corporales como en las células que se encargan de lanzar el impulso eléctrico, pudiendo cambiar así el ritmo sinusal del corazón.

Cuando dichas funciones tienen más actividad de lo normal como consecuencia del aumento de estas hormonas el  metabolismo se acelera y como consecuencia, la frecuencia cardiaca puede verse afectada provocando taquicardia, vasodilatación periférica y modificación de la contractilidad cardíaca.

Como intervienen en las células encargadas de lanzar el impulso eléctrico al corazón, pueden llegar a cambiar el ritmo sinusal y provocar una arritmia que debe ser tratada. Por el contrario cuando la tiroides segrega menos hormona de lo normal, disminuye el riesgo de fibrilación auricular, pero aumenta el de otras arritmias, como las bradicardias y también  la probabilidad de sufrir isquemias. Diversos estudios e investigaciones realizadas demuestran que existe una estrecha relación entre el hipertiroidismo y la fibrilación auricular.

El riesgo para las personas con niveles subclínicos de hipertiroidismo es mucho mayor que entre quienes no lo tienen, incluso entre aquellos que mantienen niveles ligeramente altos, la probabilidad de desarrollar este tipo de arritmia es mucho más probable. Tener hipertensión, edad avanzada y además hipertiroidismo indica una alta probabilidad de padecer algún trastorno cardiaco y requiere estudio cardiaco, por el contrario cuando no existen factores de riesgo existe buen pronóstico con el tratamiento adecuado. El tratamiento adecuado del hipertiroidismo es prevenir la FA y en su defecto revertirla, no existe un tratamiento general o universal para esta patología ya que en función de la edad y tipo de enfermedad se implantara un tratamiento  individual.

Para poder iniciar un manejo terapéutico antes se debe confirmar el diagnostico mediante pruebas analíticas y de imagen para poder determinar la causa del hipertiroidismo. Los fármacos más utilizados son fármacos antitiroideos, betabloqueantes, el yodo radiactivo (destruye las células productoras de hormonas tiroideas y no afecta a otros tejidos), mientras que el tratamiento menos empleado para el hipertiroidismo es la cirugía (extirpación parcial o total de la glándula tiroides).

No es tarea fácil tratar las dos enfermedades al mismo tiempo ya que tiene su dificultad por que el tratamiento que beneficia a una en el caso de la FA mediante amiodarona puede afectar al funcionamiento de la tiroides. La ablación puede considerarse un buen tratamiento para la fibrilación auricular. Aunque existe una alta posibilidad de que se solucionen ambas patologías cuando no exista otros factores que compliquen su pronóstico.