Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Ginecología y Obstetricia > Relación entre miomatosis uterina y obesidad en pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico

Relación entre miomatosis uterina y obesidad en pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico

Relación entre miomatosis uterina y obesidad en pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico en el nuevo sanatorio Durango.

RESUMEN

La miomatosis uterina es la causa más común de tumores pélvicos sólidos en mujeres en edad reproductiva, la obesidad es un factor de riesgo importante para la presentación y crecimiento de los miomas, ya que incrementa la conversión de andrógenos adrenales a estrona y disminuye la globulina fijadora de hormonas sexuales, por lo que en mujeres con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 favorece el desarrollo de la enfermedad.

Relación entre miomatosis uterina y obesidad en pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico en el nuevo sanatorio Durango.

Dra. Agueda Sofía Mortara Gómez. Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia del Nuevo Sanatorio Durango. Facultad de Medicina Universidad La Salle. México, D.F.

Dr. Rafael González Blanco. Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia del Nuevo Sanatorio Durango. Facultad de Medicina Universidad La Salle. México, D.F.

Dr. Alfonso Martínez Uribe. Médico Adscrito de Ginecología y Obstetricia en el Nuevo Sanatorio Durango. México, D.F.

Dra. Rosa Arias Loza. Médico Adscrito de Ginecología y Obstetricia en el Nuevo Sanatorio Durango. México, D.F.

Dr. Augusto Sangines Martínez. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Nuevo Sanatorio Durango. México, D.F.

Se realizó un estudio prospectivo, transversal y descriptivo, utilizando como variables la medición del índice de masa corporal (IMC), edad, procedimiento quirúrgico realizado, número y tamaño de los miomas uterinos y la correlación entre miomatosis uterina con obesidad a todas las pacientes sometidas a procedimiento quirúrgico por miomatosis uterina en el Nuevo Sanatorio Durango durante el periodo comprendido de enero a diciembre del 2012.

De las 102 pacientes la edad promedio fue en el grupo de 41-45 años. El índice de masa corporal (IMC) establecido por los criterios de la Organización Mundial de la Salud encontrándose en peso normal 24.5%, sobrepeso 46%, Obesidad 29.5%. El procedimiento quirúrgico más practicado es la Histerectomía Total Abdominal en el 91%. La localización histológica más frecuente es la intramural en el 73%. La patología asociada a miomatosis uterina se encontró en el 30%. Utilizando la prueba de Somers para correlacionar obesidad con el número de miomas, da un valor de D=-0.02, p=0.81 y con el tamaño de miomas, da un valor D=-0.02, p=0.79.

Palabras clave: miomatosis uterina, obesidad, fibromas, leiomiomas, índice de masa corporal, histerectomía, miomectomía.

ABSTRACT

The uterine fibroid is the most common solid pelvic tumors in women of reproductive age and obesity as a major risk factor for the introduction and growth of fibroids, as it increases the conversion of adrenal androgens to estrone and decreases binding globulin of sex hormones, so women with body mass index (BMI) greater than 30 favors the development of the disease.

We conducted a prospective, cross-sectional, descriptive, using as variables measuring BMI, age, surgical procedure, number and size of uterine fibroids and correlation between uterine fibroids obese all patients undergoing surgical procedure for uterine fibroids New Hospital in Durango during the period January to December 2012.

Of the 102 patients the average age was in the group of 41-45 years. The BMI established by World health organization criteria were found in 24.5% of normal weight, 46% overweight, obesity 29.5%. The surgical procedure is performed total abdominal hysterectomy in 91%. The location is the most common histologic intramural in 73%. The pathology associated with uterine fibroids were found in 30%. Using test obesity Somers to correlate with the number of fibroids, gives a value of D=-0.02, p=0.81 and the size of myomas, gives a value D=-0.02, p=0.79.

Keywords: uterine fibroids, obesity, fibroids, leiomyomas, body mass index, hysterectomy, myomectomy.

INTRODUCCIÓN

La miomatosis uterina es la causa más común de tumores pélvicos sólidos y ocurre en 20 a 40% de mujeres en edad reproductiva. Pueden ser clínicamente evidentes en el 20 a 25% de los casos; el pico mayor de presentación tiene lugar en la cuarta a quinta década, presentándose hasta en 80% de los especímenes de patología de los úteros resecados de manera quirúrgica (1). Se le conoce también como leiomiomatosis uterina, fibromiomas, leiofibromiomas (2). Están compuestos por grandes cantidades de matriz extracelular con origen monoclonal y su crecimiento está relacionado con la expansión clonal de una sola célula.

Los miomas están claramente asociados con la exposición de estrógenos y progesterona circulante. De hecho se observan raramente durante la pubertad, y son más prevalentes durante los años reproductivos, con regresión después de la menopausia (1).

La clasificación depende de la localización de los miomas, que es ampliamente conocida en las diferentes capas del útero: subserosos, intramurales y submucosos, así como su variada distribución en el cuerpo, istmo o cuello uterino (3).

Los factores de riesgo asociados son edad, herencia, paridad, raza negra, uso prolongado de anticonceptivos orales, terapia de reemplazo hormonal, obesidad, hipertensión, entre otros (4,8). La obesidad incrementa la conversión de los andrógenos adrenales a estrona y disminuye la globulina fijadora de hormonas sexuales, por lo que en mujeres con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 este riesgo es mayor. Además el tejido graso contiene adipoquinas que favorece la liberación de sustancias proinflamatorias que colaboran en el crecimiento de los fibromas y la iniciación y progresión de otras patologías ginecológicas y de cánceres. El aumento en el índice de masa corporal incrementa el riesgo de 2 a 3 veces más para desarrollar miomatosis uterina (5,6).

La sintomatología es variable dependiendo de la localización, tamaño y degeneración del tumor, representado por sangrado anormal (síntoma más frecuente), síntomas de compresión pélvica urinario o rectal, dolor, infertilidad. Solo el 30% de las mujeres con miomatosis presentan síntomas (7,8).

El diagnóstico se basa usualmente en el hallazgo de un útero aumentado de tamaño, móvil con contornos irregulares a la exploración bimanual o como un hallazgo incidental por ultrasonido. El ultrasonido transvaginal tiene una sensibilidad alta (95-100%) para detectar miomas en úteros menores a 10 semanas. La resonancia magnética da mejor información del origen del mioma.

Se indica histerosalpingografía para estudiar la cavidad uterina y la integridad de las trompas uterinas en pacientes con infertilidad (4,7).

El tratamiento depende de la edad de la paciente y del deseo de conservar la fertilidad, éste puede ser médico (progestágenos, análogos de GnRh,