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Imaginarios de la comunidad Quillacinga “Refugio del Sol” frente a la lactancia materna

Imaginarios de la comunidad Quillacinga “Refugio del Sol” frente a la lactancia materna

RESUMEN

El artículo tiene por objetivo dar a conocer los imaginarios frente a la lactancia materna de la comunidad indígena Quillacinga, en el cabildo “Refugio del Sol” ubicado en el Municipio de Pasto, como resultado de la primera fase del proyecto de Investigación Acción Participativa titulado “Diseño e implementación de un programa de lactancia materna como factor protector de la salud bucal a partir de los imaginarios de la comunidad indígena Quillacinga en el cabildo “Refugio del Sol”.

El artículo presenta como resultado los mitos y leyendas sobre lactancia materna; tradiciones culturales frente a la lactancia materna, imaginarios sobre lactancia materna y salud bucal y la hibridación cultural: la estrategia IAMI.

Imaginarios de la comunidad Quillacinga “Refugio del Sol” frente a la lactancia materna

Mg.(C) Luz Angélica Dueñas Checa

Mg.(C) Luis Andrés Salas Zambrano

Universidad Cooperativa ce Colombia – Pasto

The article aims to present the imaginary versus breastfeeding Quillacinga Indian community, in the chapter «Refugio del Sol» is located in the Municipality of Pasto, as a result of the first phase of the project entitled Participatory Action Research «Design and implementation of a program of breastfeeding as a protective factor for oral health from the imaginary of the Indian community in township Quillacinga «Refugio del Sol». The paper presents results in the myths and legends about breastfeeding; cultural traditions against breastfeeding, and breastfeeding imaginary oral health and cultural hybridity: IAMI strategy.

Keywords: Imaginary, breastfeeding, oral health, Indigenous Community Quillacinga.

Palabras clave: Imaginarios, Lactancia Materna, Salud Oral, Comunidad Indígena Quillacinga

Mitos y creencias de la lactancia materna

Al hablar de los imaginarios frente a la lactancia materna de la comunidad indígena Quillasinga “El Refugio del Sol” es importante señalar que existe claridad empírica pero no biológica, en el manejo de muchos conceptos que han sido transmitidos de generación en generación, evidenciándose muy claramente la influencia de la medicina occidental, sobre todo en la población de mujeres gestantes y lactantes jóvenes. Sin embargo hacen parte de su legado cultural muchos conocimientos actitudes y prácticas que muestran parte de su cosmovisión “indígena”.

“… hay muchas creencias, unas ciertas y otras falsas, yo creo que los taitas, los que saben la medicina y las tradiciones de los abuelos, cuentan entre sus muchas creencias, que cuando el hijo se está amamantando, cuando la mamá está alimentando a su hijito, entra en una relación bastante fuerte y decimos acá que a la mujer se le va cayendo el cabello porque el niño está conociendo a su madre y al estarla amamantando, está cumpliendo su misión de tomarla del pelo.” (Entrevista realizada por Fernando Erazo al grupo focal de las autoridades del Resguardo Indígena)

“Cuando iba a llegar el bebé, yo me acuerdo que mi abuelita iba a asistir a la mamá y le limpiaba la cama con ruda, con eucalipto y hacía un sahumerio, con ese sahumerio decía que no llegaba el mal espíritu a los niños porque como ahorita todavía esta “auca” entonces también se le prendía una vela y esa vela debía durar los 45 días de la dieta prendida, sin hacerla apagar y le ponían flores, le ponía ruda.” (Entrevista realizada por Fernando Erazo al grupo focal de las autoridades del Resguardo Indígena)

 “Después de tener al bebé, descansar, tomar caldo de gallina, lo bañan con ramas como eucalipto y otras, antes lo soplaban con aguardiente para que no se le peguen los males como infecciones, para que no le duela el estómago o para el mal aire” (Entrevista realizada por Iván López a la señora Alba Lidia Luna)

“Dicen que cuando se deja al niño en el suelo «la vieja» le da de lactar al niño. (Entrevista realizada por Mario Pérez a la señora Aura Eliza Jojoa)

Muchas de las creencias con relación a la lactancia materna se centran en lo relacionado con prácticas que aumentan la producción de la leche materna o hacen que esta se seque. Aunque este tema se tratará más específicamente en el siguiente subtítulo, se relacionaron como relevantes para tratarse en mitos y creencias los siguientes testimonios:

“Cortarse las uñas cuando uno está de dieta seca la leche, lo otro también es cubrirse la espalda para que no se seque la leche, y el sol también es malo porque hace que se seque la leche, eso sí es malo, eso sí, el sol es malo, le seca la leche, así es que toca cubrirse durante los 40 días de la dieta, uno tiene que cuidarse bien y en ese tiempo no hacerse dar el sol” (Entrevista realizada por Angélica Dueñas a la señora Rosa Ceballos)

“Aquí en el campo se nos seca la leche porque nosotras somos muy trabajadoras, pero también se seca porque se riega la leche al suelo, o cuando una se levanta y no se abriga durante la dieta” (Entrevista realizada por Marisol Santacruz a doña Juana Botina, Partera)

La anterior narración se puede relacionar con el mecanismo fisiológico de producción de la leche materna, el cual se debe una orden de la hipófisis después de recibir un estímulo desde la hormona prolactina, siempre y cuando el estímulo de succión esté presente. Por lo anterior y debido a que la condición de madre trabajadora puede separar momentáneamente al binomio madre-hijo, estará afectando la frecuencia del estímulo de succión que conllevaría a que no se de la lactogénesis.

 “Por ejemplo, en alguna comunidad creían que si se peinaban el cabello entonces producían más leche” (Entrevista realizada por Angélica Dueñas a doña Rosa Ceballos, Partera)

Esta creencia tiene su explicación biológica en el hecho de que la madres lactantes de cabello largo, se peinan colocándolo sobre las mamas, acción mecánica sobre estructuras de la anatomía interna de la mama, que estimula la salida de la leche materna producida en los alveolos lactíferos, y que se conduce a los senos lactíferos mediante los conductos lactíferos.

Otras creencias que hacen parte de la cultura Quillasinga son:

“No colocarse brasier por que corta la leche y no hacerse dar calor porque seca la leche.” (Entrevista realizada por Iván López a Flor Eliza Josa)

“Cuando la leche materna la botan en la candela o cuando la lamen los moscos se seca” (Entrevista realizada por Mario Pérez a la señora Deyanira Luna)

Tradiciones culturales frente a la Lactancia Materna

Para las mujeres Quillacingas que no cumplan algunas normas y además se desmanden (descuidan) no sólo en la dieta, sino en el período de lactancia, por ejemplo haciéndose dar