Inicio > Enfermería > Relaciones Humanas en Enfermería, análisis mediante un comparativo del Sistema de Salud > Página 2

Relaciones Humanas en Enfermería, análisis mediante un comparativo del Sistema de Salud

varianza de un 0,25 (Miller. 1992).

Con fines estadísticos al instrumento se le generó una matriz Excel de concentración de respuestas, evaluación individual y por respuesta con los siguientes rangos percentiles:

Ver Tabla nº1 (al final del artículo): Rangos percentiles (al final del artículo).

En relación al aspecto organizacional y liderazgo, las variables seleccionadas contenidas en los rangos en que se encuentra Enfermería, están representadas por la percepción que tienen de sí mismas en el actuar cotidiano y refieren tener algunas limitaciones de las reglas, regulaciones, procedimientos y trámites que enfrentan en el desarrollo de su trabajo.

Otro elemento importante en los rangos considerados es la responsabilidad, por cuanto los ítems de la encuesta y la consulta evidencia la percepción de las personas respecto de la autonomía en la responsabilidad, toma de decisiones relacionadas a su trabajo, relacionado directamente con la eficacia en pautas como puntualidad, calidad, entre otros elementos que les generan estímulos económicos.

El clima en el ambiente laboral del hospital, hace referencia al ambiente psicosocial en el que se desenvuelve todo el personal de salud, concretamente emana de la relación con el trabajo “cotidiano y las metas estratégicas, aprovechando la oportunidad de utilizar una variable no económica para impactar sobre los resultados de la empresa o institución” (Marchant, 2005).

Ver Figura nº1 (al final del artículo): Capacidades generales de relaciones humanas (al final del artículo).

En la figura 1 se aprecian las capacidades generales de relaciones humanas que arroja el instrumento en su aplicación a enfermeras y enfermeros operativos, en turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.

Con incidencia en los diferentes rangos percentiles y predominando el deficiente con un 47% que corresponde a 49 sujetos de 105 encuestados y el menor corresponde a 7% en donde sólo 7 personas tiene rango muy superior en igual situación al rango medio medio.

Ver Figura nº2 (al final del artículo): Personal de Enfermería que cubre dos trabajos o ejercen en dos centros hospitalarios (al final del artículo).

Respecto de las enfermeras que cubren dos trabajos o se encuentran ejerciendo la Enfermería en dos centros hospitalarios, se obtiene que el 14% de ellas se encuentra en rango inferior en relaciones humanas, en tanto que 57% se encuentra en rango deficiente y el 29% en rango medio superior, pudiendo determinar la incidencia de carga laboral como elemento que obstaculiza las relaciones humanas exitosas, tal como lo afirma Tyler al considerar la carga de trabajo como el principal elemento para favorecer u obstaculizar las relaciones humanas de éxito.

En lo que respecta al cruce de la variable nivel educativo con el resultado de relaciones humanas, se evidencia que en su mayoría son licenciadas en Enfermería, con 61 de 105 encuestados, lo cual corresponde al 58%, sólo 17 son especialistas, siendo el 16% y 27 enfermeras son de nivel técnico, correspondiendo al 26%. Lo relevante de la información se encuentra mediado por los rangos que resultan de relaciones humanas acorde a su nivel de formación académica, lo cual se encuentra en el cuadro I, concentrado por nivel educativo y rango.

Ver Cuadro nº1: Nivel educativo como variable en las relaciones humanas (al final del artículo).

En la figura 3 se puede apreciar los porcentajes de en rangos de relaciones humanas en las enfermeras obtenidas por servicio del hospital, predominando el rango superior en medicina interna y el rango deficiente en RH predomina en el servicio pediatría y urgencias.

Ver Figura nº3: Porcentajes de rangos (al final del artículo).

En la cuadro 2 se puede distinguir los rangos de RH que predominan en los diferentes turnos en que labora el personal de Enfermería, siendo los mejores rango en el turno matutino, con 4 personas en rango muy superior, por sólo 3 personas en rango deficiente de 20 encuestadas. Antagónicamente el turno

De jornada acumulada, que opera los días sábados, domingos y días festivos con horario de 8 a 20 horas, no presenta ninguna persona en rango muy superior y es el que más presenta rango deficiente en RH, con 17 persona, lo cual refleja que la interacción laboral por sólo dos días a la semana y con tantas horas continuas, condiciona a un contexto que dificulta las relaciones humanas exitosas.

Ver Cuadro nº2: Rangos de RH predominantes (al final del artículo).

Conclusiones

Derivado de los resultados obtenidos, es necesario resaltar que la profesión de Enfermería es la que más trabajadores tiene al interior del hospital, derivado de ello en muchas ocasiones surge déficit de personal y ello genera contratos inmediatos, sin los requisitos previos de valoración psicométricas y elementos indispensables para el departamento recursos humanos.

Otra situación importante a considerar es la salud mental de las enfermeras, dado que varios estudios han enfatizado el bournot o estrés laboral en esta profesión; es necesario generar mecanismos liberadores de estrés, pero también resulta prioritario que a la contratación exista una valoración integral que determine si el candidato a ingreso posee los elementos para deshacerse de estrés laboral y manejo de inteligencia emocional.

Dadas las características de personalidad que convergen en un hospital, es necesario generar inducción al puesto con integración de personal y periódicos cursos de relaciones humanas que se incluyan a los cursos de actualización de procesos de Enfermería.

Con lo anterior una propuesta de alta dirección, es generar de nivel nacional los criterios esenciales para contratación de personal de Enfermería, considerando como requisitos mínimos indispensables: Valoración psicométrica, examen de salud integral, examen de salud mental, certificación de Enfermería por un organismo acreditador.

Dicha propuesta se puede operacionalizar desde la Comisión Permanente de Enfermería, misma que se integra por Enfermeras de las instituciones de sector salud, mismas que