Inicio > Ginecología y Obstetricia > Repaso de la patología mamaria en la infancia y Quiste retroareolar: a propósito de un caso

Repaso de la patología mamaria en la infancia y Quiste retroareolar: a propósito de un caso

Repaso de la patología mamaria en la infancia y Quiste retroareolar: a propósito de un caso

Autora principal: Clara Laliena Oliva

Vol. XVIII; nº 6; 295

Review of breast pathology in childhood and retroareolar cyst: about a case

Fecha de recepción: 15/02/2023

Fecha de aceptación: 21/03/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 6 Segunda quincena de Marzo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 6; 295

Autores:

  • Laliena Oliva, Clara 1
  • Puente Luján, Mª Jesús 2
  • Navarro Sierra, Javier 3
  • Barberá Pérez, Luis Daniel 4
  • Salas Trigo, Eva Mª 5
  • Giménez Molina, Virginia 5
  • Giménez Molina, Claudia 2
  1. Centro de Salud Fidel Pagés Miravé, Huesca. España.
  2. Hospital Universitario San Jorge, Huesca. España.
  3. Hospital de Barbastro, Huesca. España.
  4. Centro de Salud Ilueca, Zaragoza. España.
  5. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

Resumen:

La patología de la glándula mamaria en la edad pediátrica es poco frecuente. Conviene conocer las principales entidades para poder realizar un buen diagnóstico diferencial y distinguir patología benigna frente aquella que precise el uso de pruebas complementarias o la derivación a ginecología. Los quistes retro areolares son entidades poco frecuentes y de carácter benigno que se dan sobre todo en mujeres adolescentes, siendo muy o casi nada frecuentes en varones. A continuación, se expondrá un caso clínico acerca de una paciente que presentó este tipo de quistes y se explicará de forma breve las principales patologías mamarias de la infancia.

Palabras clave: Abscesos mamarios, Quistes retroaerolares, Ultrasonografía de mamas en adolescentes.

Summary:

The pathology of the mammary gland in the pediatric age is rare. It is convenient to know the main entities to be able to make a good differential diagnosis and distinguish benign pathologies from those that require the use of complementary tests or referral to gynecology. Retroareolar cysts are rare and benign entities that occur mainly in adolescent women, being very or almost not frequent in men. Next, a clinical case about one that presented this type of evidence will be presented and the main mammary pathologies of childhood will be briefly explained.

Keywords: Breast abscess, Breast ultrasound in adolescent, Retroareolar cyst.

Caso clínico

Se trata de una mujer de 13 años, sin antecedentes médicos, quirúrgicos o familiares relevantes, en estadio Tanner 2-3, con telarquia a los 10 años, menarquía hace 1 año, con ciclos regulares,  que consulta en atención primaria por aparición hace 2 días de zona azulada en zona superior de areola de pezón derecho, levemente indurada, no dolorosa, algo molesta a la palpación. No se observa rubor, eritema u otro signo de sobre infección en la zona.

A la exploración, se constatan los datos anteriores, efectivamente, se trata de una induración, azulada, molesta a la palpación, no muy dolorosa, que se mide y que presenta unos 10 mm de longitud, contando la induración.

La primera sospecha diagnóstica, ante exploración y edad de la paciente, es un quiste retroareolar, por lo que se decide confirmación ecográfica del mismo. Por tanto, se deriva para prueba de imagen de elección, que en este caso sería la ecografía.

A los 7 días, regresa la paciente, todavía sin ecografía realizada, pero con cambios en su patología, con la zona indurada, eritematosa y con supuración en zona de areola. Niega fiebre u otros síntomas sistémicos. Ante sospecha de sobreinfección del quiste, se pauta tratamiento antibiótico y antiinflamatorios. La paciente mejora y se realiza ecografía, que confirma la presencia de quiste anecoico puro, sin continuidad con ningún vaso sanguíneo, sin señal doppler interna y no compresible. Se localizan en el cuadrante superior interno y tiene un tamaño de 10×2 mm. La mama contra lateral no muestra alteraciones ecográficas evidentes. Se cataloga como BI-RADS 2 (patología benigna de mama derecha) y se diagnostica de quiste retroareolar.

Tras tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, persiste leve coloración azulada, ya sin induración, que desaparece de forma progresiva en controles posteriores, tanto clínicos como ecográficos.

Patología de la mama:

Los quistes retro areolares de la mama son una patología poco conocida en adolescentes, pero relativamente frecuentes, se cree que pueden estar infra diagnosticados, por lo que no se conoce su prevalencia con exactitud. Si que se sabe que son mucho más frecuentes en mujeres, tanto pre y post menárquicas y que raramente se dan en varones.

La fisiopatología de los mismos corresponde con una dilatación quística de las glándulas mamarias accesorias. Esto puede ser debido a algunos cambios hormonales correspondientes a la adolescencia, que acaban por causar obstrucción y secundariamente distensión de las glándulas mamarias accesorias, facilitando la creación de estos quistes.

La mayoría de los mismos, son no complicados y tiene una morfología o forma muy variable, pueden ser unilaterales o bilaterales, únicos o múltiples, palpables o no. Sin embargo, los complicados, tienen una morfología más característica, con paredes engrosadas, tejidos adyacentes hipercogénicos en ecografía e incluso aumento de vascularización circundante.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico clínico es suficiente y si se trata de quistes simples no complicados, puede realizarse observación e ir viendo evolución. Si se tiene dudas acerca del mismo o se trata de un quiste complicado, la prueba de elección será la ecografía o los ultrasonidos. En los mismos, observaremos imágenes quísticas retro areolares, que pueden tener o no signos inflamatorios. La morfología puede ser variable, desde redondeado, lobular, aplanado. En general, los quistes no complicados suelen presentar contenido anecogénico o material ecogénico avascular. Como ya se ha mencionado anteriormente, los complicados suelen presentar aumento de la ecogenicidad vascularización en los tejidos adyacentes, cosa que explica el enrojecimiento de la piel circundante, como signo característico de esta patología.

Si se trata de un quiste no complicado, se puede valorar la observación y los controles ecográficos sucesivos, en la mayoría de los casos, si la inflamación es leve, suele remitir solo con antiinflamatorios. Cuando se trata de quistes complicados, con supuración o signos inflamatorios que no ceden con antiinflamatorios habituales, conviene pautar tratamiento antibiótico, en general y si es muy auto limitado puede valer el tratamiento tópico y si no se pasaría al tratamiento oral, y se suele pautar amoxicilina clavulánico. El drenaje debería quedar para aquellos quistes que no responden al tratamiento y evolucionan a abscesos, o evidentemente, aquellos en los que la ecografía de algún signo dudoso de malignidad. En principio, y una vez confirmado el diagnóstico, no sería necesario realizar más pruebas complementarias como mamografía, punción aspiración o biopsia.

Patología benigna de la mama, otras entidades a tener en cuenta

Como se ha mencionado con anterioridad, la patología mamaria en la infancia es poco frecuente, pero conviene conocer las principales patologías, relacionadas con la edad de nuestros pacientes, para realizar un buen diagnóstico diferencial y valorar la necesidad y el uso de pruebas complementarias e interconsulta a especialista. A continuación, resumiremos alguno de los principales cuadros o patología relacionada con la mama en la infancia/ adolescencia que debería tenerse en cuenta a lo largo del desarrollo de nuestros pacientes:

La Ectasia ductal mamaria infantil: Se trata de otra patología mamaria poco frecuente, que se suele dar en lactantes pero comprende una franja de edad entre  dos meses y 13 años y que, a diferencia del quiste retroareolar, es más frecuente en varones. Es una patología benigna, de etiología multifactorial y que también consiste en una dilatación del conducto mamario, donde se forma una zona de fibrosis e inflamación peri ductal. Puede ser unilateral o bilateral y presentarse a través de los siguientes síntomas: telorragia, nódulo mamario o aumento del volumen mamario. El diagnóstico, como en la mayoría de ocasiones, es ecográfico, y se puede valorar cultivo de la secreción. No suele requerir tratamiento y se puede adoptar actitud expectante, vigilando signos de alarma. Raramente, requiere valoración por cirugía infantil. En el caso de requerir tratamiento, se inicia antibioterapia oral y se vigilan signos de alarma.

Otras variantes del desarrollo mamario que conviene conocer o tener en cuenta en la consulta de atención primaria serían las siguientes:

  • La Politelia o pezón accesorio, se trata de un pezón supernumerario, pero sin tejido mamario subyacente, a diferencia de la polimastia o glándula mamaria accesoria, donde si hay tejido mamario subyacente, con o sin pezón.
  • La Hipoplasia seria el desarrollo insuficiente de pezón y glándula mamaria
  • La amastia, la ausencia total de tejido mamario y otra de las formas: la amazia el pezón normal con ausencia de tejido mamario.

La patología mamaria más frecuente en la consulta de atención primaria se centra en la aparición de botón mamario, tanto en niñas como niños, que puede ser o no precoz (si se observa antes de los 8 años de edad) y puede ser un hallazgo aislado (telarquia aislada precoz) sin otros caracteres secundarios y sin progresión puberal, o puede acompañarse de aumento de otros caracteres y de progresión puberal. Además, puede ser unilaterales o bilateral, involucionar durante un tiempo para volver a evolucionar de forma posterior.

Otra patología bastante frecuente, en otra franja de edad, es la ingurgitación mamaria del recién nacido, provocada por el paso de hormonas a través de la leche materna y sin repercusión clínica, ni necesidad de tratamiento, pudiendo contar en ocasiones hasta con secreción de leche por parte del recién nacido.  En el caso de que se produjera una sobreinfección de las mismas, estaríamos ante una mastitis neonatal, si se produce en estos recién nacidos anteriormente mencionados, por la entrada de gérmenes cutáneos y que requerirá tratamiento antibiótico, y puede producirse también en edad puberal o más avanzada.

Conviene mencionar también a los tumores mamarios benignos o fibroadenomas, que se dan con más frecuencia en adolescentes y a partir de 20 años, que suelen ser más grandes que los quistes retro areolares, localizarse en cualquier cuadrante de la mama, no ser dolorosos y estar bien delimitados. Dichos tumores pueden diagnosticarse de forma clínica a través de la palpación pero se ha de solicitar siempre una ecografía que confirme el diagnóstico y descarte cualquier signo de malignidad.  No suelen requerir tratamiento médico o quirúrgico, salvo controles ecográficos y vigilar signos de alarma como la induración, crecimiento rápido o desproporcionado, dolor, enrojecimiento, sobreinfección… que requieran un tratamiento adicional.

Conclusiones

La patología mamaria en la edad pediátrica es infrecuente, y las entidades principales que la conforman suelen ser benignas. Conviene tener claro las mismas, para, y según la edad de nuestros pacientes, pensar en una u otra, apoyándonos y acompañándonos de la prueba de imagen de elección, que en la mayoría de casos será la ecografía. Si requiere de alguna prueba más, lo más probable es que esta sea indicada a través del especialista, cuando la evolución del paciente no haya sido satisfactoria. En general, y en la mayoría de casos, no será necesario tratamiento, y si se precisa, probablemente será en relación a sobreinfección o mala evolución.

Es importante tranquilizar a los padres, y a la paciente, pues es frecuente mostrar cierta inquietud ante este tipo de patología, por ello, conviene conocerla y ser capaces de cribar entre casos que requieran derivación a especialista u otro tipo de seguimiento, frente a aquellos que precisan de un control evolutivo en nuestras consultas y son completamente benignos.  Además, conocer este tipo de patologías nos permitirá ser lo más conservadores posibles y evitar tratamientos agresivos innecesarios.

En general, ante patología mamaria en pediatría, con lesión tipo masa o quiste evidente, se puede solicitar ecografía para cerciorar el diagnóstico y hacer una rama de decisión a partir del mismo, conociendo siempre, las entidades mencionadas anteriormente, para poder tomar una u otra.

El tratamiento de la patología mamaria infantil dependerá de cada caso, pero en la mayoría de cuadros, este va a ser expectante o requerirá de antibiótico si asocia signos de sobreinfección. Es importante el seguimiento estrecho de esta patología y derivación precoz a diferentes especialistas en caso de necesitarlo.

Bibliografía:

  1. Foxcroft LM, Evans EB, Hirst C, Hicks BJ. Presentation and diagnosis of adolescent breast disease. Breast. 2001;10: 399-404
  2. García CJ, Espinoza A, Dinamarca V, Navarro O, Daneman A, García H, et al. Breast US in children and adolescents. Radiographics. 2000;20:1605-12
  3. Ciftci AO, Tanyel FC, Buyukpamukcu N, Hicsonmez A. Female breast masses during childhood: A 25-years rewiew. Eur J Pediatr Surg. 1998;67-70.
  4. Smith DM, Peter TG, Donegan WL: Montgomery’s areolar tubercule. A light microscopic study. Arch Pathol Lab Med, 1982, 106:60-63.
  5. Renaud R; Gairad B., Pathologie mammarie de l’enfant et de l’adolescent: séméiologie et investigations. Gynécologie 1987; 38: 145-146
  6. Delambre Y: Kyste rétro-aréolaire des glandes de Montgomery chez I’adolescente. Aspects cliniques et échographiques á propos de 8 cas. J Le sein, 1993, 3: 76-82.
  7. Horvath Eleonora, Pinochet V Miguel Angel, Huneeus V Andrea, Uchida S Marcela, Galleguillos P María Cecilia, González M Paulina et al . QUISTES RETRO-AREOLARES EN ADOLESCENTES: ASPECTOS CLÍNICOS Y ULTRASONOGRAFICOS. Rev. chil. radiol.  [Internet]. 2007.
  8. MacKintosh C, González V, Galeano M, Gonseski V, Anoni M, Dardanelli E. Pediatric breast US: what´s that about? 105 Scientific Assembly and Annual Meeting RSNA-19. McCormick Place, Chicago 1-6/12/2019