Inicio > Endocrinología y Nutrición > Reseña del libro “nutrición y salud”

Reseña del libro “nutrición y salud”

Reseña del libro “nutrición y salud”

RESUMEN

El libro “Nutrición y salud” explica sobre las generalidades acerca de la nutrición, aporta un significado de los alimentos, una clasificación de ellos y el cómo conservarlos. Cita las Leyes de la alimentación, hace recomendaciones en cuestión de nutrición y un énfasis en la valoración del estado de nutrición en las personas para que éstas desarrollen su potencial y contribuyan al progreso de México. Aborda trastornos de la nutrición como: mala nutrición (desnutrición y obesidad exógena). Trastornos de la conducta alimentaria como: anorexia, bulimia, atracón, vigorexia, megarexia, ortorexia, diabulemia y pica. Finalmente hace un análisis de la alimentación en México. Es un libro de fácil lectura para profesionales del área de la salud y cualquier persona interesada en cuidar su nutrición.

Autores:

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Javier Alonso Trujillo, Doctor en Educación, Profesor Titular “B” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PALABRAS CLAVE: Nutrición, alimentos, salud.

DESARROLLO

El libro titulado “Nutrición y salud” fue escrito por Rosa Isabel Esquivel Hernández, Silvia María Martínez Correa y José Luis Martínez Correa. Ha sido editado por la Editorial El Manual Moderno. La tercera edición fue publicada en el año de 2014, cuenta con 163 páginas, tiene tapa blanda, su ISBN: 9786074483796 y está editado en castellano con cinco capítulos en su desarrollo del tema. Es un libro dirigido primordialmente a estudiantes de medicina, enfermería y en general a profesionistas del área de la salud.

La obra tiene el objetivo de exponer el tema de la nutrición desde un punto de vista integral, poniendo énfasis en la importancia de la relación que hay entre la nutrición y la salud.

Dentro del contenido del libro se consideran temas como las generalidades sobre la nutrición, aportando la definición propuesta por Ramos en 1985 y tomada en el libro por Esquivel, Martínez y Martínez como “…un conjunto de funciones armónicas y coordinadas entre sí, que tienen lugar en todas y cada una de las células e incluyen la incorporación y utilización, por parte del organismo, de la energía y materiales estructurales y catalíticos, de los cuales dependen la composición corporal, la salud y la vida misma”. La energía y los materiales estructurales y catalíticos que se requieren para las funciones celulares se obtienen de los nutrimentos. Cuando existe carencia en la alimentación se presenta la enfermedad o hasta la muerte.

El libro aborda temas como el que la alimentación provee de nutrimentos al organismo. Y la nutrición tiene una fuerte relación con aspectos biopsicosociales, entre ellos, los económicos, culturales y educativos ya que una buena nutrición incrementa la productividad y el desarrollo de las naciones.

En el correr del tiempo, los alimentos han tomado diferentes significados en la relación que el ser humano tiene con ellos tales como:

a) Los alimentos son el vehículo de los nutrimentos para su ingreso al organismo.

b) Los alimentos son satisfactores de la necesidad de comer que es ocasionada por el hambre.

c) También los alimentos son estimulantes psicológicos y emocionales pues representan un placer que se repite cotidianamente determinado por aspectos como la cultura, las costumbres y vivencias previas. En la elección de los alimentos predominan las preferencias y el gusto, más que el aporte nutricio que puedan brindar.

d) Los alimentos son integradores sociales porque representa un placer el comer con otras personas.

Los autores también hablan sobre la existencia de una terapéutica que es dietética en la cual la dieta debe de adecuarse al paciente y su problemática de tal forma que se satisfagan las necesidades de cada persona. La dietoterapia es una forma de medicina preventiva que estudia el tratamiento dietético en la circunstancias de salud o enfermedad. Al prescribir una dieta, es necesario considerar la edad, el sexo y la actividad de la persona, su situación cultural, económica y familiar; cabe mencionar que es importante explicar al paciente sobre la necesidad de la dieta en particular para prevenir o recuperar su salud.

Otro apartado del libro habla sobre la existencia de las “Leyes de la Alimentación” que orientan los procedimientos a seguir para que la persona sana se mantenga así, o bien, para que el enfermo recupere su salud; estas leyes son:

“Ley de la Cantidad” en la que la alimentación debe ser a) Suficiente, b) Insuficiente (empleada en la obesidad), c) Generosa (en estados como la desnutrición) o, d) Excesiva (que es inconveniente en todo tipo de circunstancias).

“Ley de la Calidad” que se subdivide en: a) Completa, b) Incompleta (se usa para corregir algunas alteraciones o, c) Carente (que puede llevar a la enfermedad o la muerte).

“Ley de la Armonía”, en ésta, las cantidades de los diversos principios de la alimentación deben guardar una adecuada relación de proporciones entre ellos, de modo que una dieta razonable aporte: 60 a 65% de carbohidratos, 30 a 35% de lípidos y 10 a 15% de proteínas.

“Ley de la Adecuación”, ésta deberá estar ajustada al organismo para lograr la finalidad para la que está prescrita.

Dentro de las características dietéticas y bioquímicas se encuentran los nutrimentos indispensables (como los aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y los iones inorgánicos). Y los nutrimentos dispensables (que son las sustancias que el organismo puede sintetizar a partir de nutrimentos indispensables).

De acuerdo a sus funciones, están los nutrimentos energéticos, los estructurales o plásticos (que forman parte de los tejidos o las células) y los reguladores o catalíticos (sustancias que controlan los procesos metabólicos del cuerpo).

Hablando de requerimientos, éstos se refieren a la cantidad de nutrimentos que una persona necesita para asegurar su buen funcionamiento orgánico. Y las recomendaciones, se refieren a las cantidades de nutrimentos que los expertos consideran adecuadas para cubrir las necesidades de las personas sanas.

Refieren los autores sobre las necesidades de energía en la persona, que son la suma de los factores: tasa metabólica basal (en ésta se encuentran la edad, el sexo, el tamaño corporal, los estados fisiológicos, enfermedades y temperatura ambiente), la actividad física y la acción dinámica específica (el metabolismo basal aumenta al consumir alimentos).

Otro punto importante que señalan, es el valorar el estado de nutrición, que significa analizar las condiciones en que se hallan las personas que componen la población y el efecto de esas condiciones en su organismo. Al valorar el estado de nutrición se detectan los trastornos de la nutrición tales como: la desnutrición y la obesidad que son graves problemas de salud pública en México.

La mala nutrición es un estado anormal que puede producir enfermedad, en el cual hay deficiencia o exceso de uno o más nutrimentos en la célula, y está representada por la desnutrición y por la obesidad. La desnutrición es un estado deficiente de nutrimentos, es el hambre de los tejidos, la ausencia de proteínas, calorías, vitaminas y de iones inorgánicos que pone a las personas a favor de las enfermedades. Por su etiología hay desnutrición primaria, secundaria y mixta. Por su tiempo de evolución hay desnutrición aguda, subaguda y crónica. También se puede presentar la desnutrición por alteraciones en el peso teórico ideal, por deficiencias de vitaminas, iones inorgánicos y agua.

El otro problema de nutrición es la obesidad, que es un estado en el que hay una excesiva acumulación de grasa en el tejido adiposo en relación con la masa corporal magra. Una persona obesa tiene más probabilidad de morbilidad y mortalidad por cardiopatías, arterioesclerosis, diabetes, problemas digestivos, renales, articulares, respiratorios, nerviosos, etc. Se establecen 3 grados de obesidad en atención al peso de la persona y el que se tiene como teórico ideal, y estos grados son:

a) Primer grado o leve con sobrepeso del 10 al 25%.

b) Segundo grado o moderado con sobrepeso del 26 al 40%.

c) Tercer grado o grave con sobrepeso superior al 40%.

En cuanto al índice de masa corporal (IMC) es un parámetro de gran utilidad y se calcula del modo siguiente;

IMC = peso (kg) / talla2 (m)

De acuerdo al valor de este índice se hace la clasificación de:

a) Sobrepeso 25 a 26.

b) Obesidad 27 a 30.

c) Obesidad grave de 31 en adelante.

De acuerdo al origen de la obesidad se clasifica en:

a) Obesidad primaria 99% (ingesta excesiva de calorías).

b) Obesidad secundaria 1% de frecuencia (trastornos endocrinos, alteraciones hipotalámicas, genéticas, o fármacos).

En el problema de la obesidad resulta más eficaz la prevención que el tratamiento.

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, los autores dicen que no se come con la boca, sino con el cerebro. Incluidos en esos trastornos de la conducta alimentaria se encuentran la anorexia nerviosa y la bulimia. Anorexia significa “sin apetito” que no es tan apropiado para este problema ya que realmente es el control de la ingestión alimentaria lo que provoca el rechazo de los alimentos debido a una condición psicológica en la que hay temor al incremento de peso.

Por otro lado la bulimia significa “apetito insaciable” y aplica para una persona con peso normal pero que sus esfuerzos por mantener el control de lo que come fallan repetidamente, así su hambre desaforada se presenta de manera cíclica, seguida de vómitos inducidos por la culpa que siente y quiere echar fuera lo ingerido. Es un trastorno que afecta más a las mujeres de un estrato económico alto. Su proporción es de 10 mujeres a 1 hombre. Esto está asociado con una baja autoestima. La terapia es psicológica para la anorexia y la bulimia y consiste en crear y desarrollar en la persona un autoconcepto más firme de sí misma(o), que no esté centrado en el control alimentario y requiere además un tratamiento nutrimental. Los autores incluyeron también dentro de los trastornos de la conducta alimentaria los siguientes: vigorexia, megarexia, ortorexia, diabulemia, pica y atracón.

Agregaron además al libro un panorama de la situación nutrimental en México, en el que se menciona que los problemas de hambre y desnutrición son grandes, limitando el potencial de las personas y convirtiéndose esto en una gran carga social. El grupo más afectado es el indígena y fue menor entre los habitantes de la Ciudad de México en donde los niños presentaron un peso normal en un 70%. En general hay una polarización que ocasiona problemas de la nutrición acorde con la pobreza y desarrollo de las zonas.

CONCLUSIONES

El libro es un muy buen apoyo para quienes están interesados en el tema de la nutrición, ya que los autores lo abordan desde un punto de vista integral, haciendo énfasis en la importancia de la nutrición para conservar un buen estado de salud, o bien recuperar ésta.

Es un libro de fácil lectura no sólo para quienes se encuentran estudiando o trabajando en el área de la salud, también es útil para cualquier persona que esté interesada en lograr una buena salud teniendo una nutrición adecuada.

REFERENCIA

Esquivel Hernández, Rosa Isabel; Martínez Correa, Silvia María y Martínez Correa, José Luis. Nutrición y salud. 3ª ed. México: El Manual Moderno, 2014.