Inicio > Oftalmología > Retinopatía en recién nacidos prematuros. Secuelas > Página 2

Retinopatía en recién nacidos prematuros. Secuelas

revelan que el 53.5% de esos niños tienen como causa la retinopatía de la prematuridad, lo que representa un gran número de años ceguera, siendo Cuba el segundo país de América Latina con más ciegos por esta causa. (11,13)

El especialista de Medicina General Integral, con el equipo de salud que brinda atención médica directa a las familias, está en condiciones de identificar y tratar los factores y condiciones que favorecen el parto prematuro, partiendo de acciones prenatales efectivas que propicien el nacimiento de niños a término, con peso adecuado, sin otras enfermedades asociadas, lo que a su vez significa una mejor calidad de vida de los recién nacidos prematuros y sus familias.

En la provincia Guantánamo, no se recogen antecedentes de publicaciones científicas relacionadas con las secuelas de la retinopatía de la prematuridad, razón principal que nos motivó a profundizar en el tema para caracterizar aspectos esenciales de esta entidad y desarrollar acciones concretas en aras de reducir la severidad de estas; porque evitar la ceguera infantil, tributa a la reducción de la población adulta con discapacidad visual.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Servicio de Oftalmología pediátrica, del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez de la provincia de Guantánamo, durante los años 2006 – 2014, con el objetivo de caracterizar la evolución de la retinopatía de la prematuridad (ROP) y sus principales secuelas.

El universo de estudio estuvo conformado por los 148 recién nacidos prematuros que fueron diagnosticados con retinopatía de la prematuridad por el servicio médico de oftalmología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de Guantánamo.

La totalidad de los prematuros fueron seguidos durante los primeros 12 meses por la consulta de oftalmología del Hospital General Docente Agosthino Neto y a partir de los 12 meses por la misma consulta en el Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez” de la provincia.

Las variables objeto estudio fueron la edad gestacional, sexo, peso al nacer, lugar de procedencia, grados de la retinopatía de la prematuridad (ROP), tipos de secuelas y tipo de corrección realizada a las secuelas. Las fuentes de información fueron los registros oficiales de retinopatía de la prematuridad (ROP) establecidos para este fin, así como las historias clínicas individuales de los casos; para su posterior almacenaje en una base de datos creada, se aplicaron métodos de estadística descriptiva; la información se presentó en forma de tablas y figuras que facilitan su análisis y comprensión.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La población de estudio estuvo integrada por 148 niños (n = 148), con retinopatía de la prematuridad (ROP) en diversas etapas de evolución; de ellos 96 correspondió al sexo masculino para un 64.9%.

El sexo masculino resultó ser el predominante con respecto al femenino, Investigaciones realizadas en Cuba muestran este similar resultado, los cuales coinciden con nuestro trabajo donde fue más frecuente el sexo masculino, amen de las particularidades de cada región (9,10,11), la procedencia fue de 75 para el área urbana y 73 para la rural, la procedencia de las madres en cuanto al medio social donde se desarrolla la etapa pre concepción no mostró significancia alguna; la edad gestacional menor de 35 semanas la más representativa con 89 para un 60.1%, y el menor de 1700 g fue más frecuente en 95 para un 64.3%, en estudios multicéntricos, se ha revelado que a menor peso y edad gestacional al nacimiento existe mayor probabilidad de aparición de esta entidad, dado el marcado grado de inmadurez global del recién nacido que al mismo tiempo lo sitúa en una posición desventajosa ante el medio extrauterino, y lo hace víctima de múltiples afecciones originadas por la retinopatía de la prematuridad (ROP). (7,8)

Lo que concuerda con lo reportado en la literatura consultada, la que establecen que, mientras menor sea el peso al nacer, mayor será la posibilidad de desarrollar la enfermedad (9, 10, 14,15) y que mientras más pre término es el nacimiento mayor es la posibilidad de desarrollar retinopatía de la prematuridad (ROP). (11, 12,13)

La retinopatía de la prematuridad (ROP) severa continúa siendo una complicación de la prematuridad en todo el mundo, pero sobre todo en países que asisten a neonatos prematuros en condiciones subóptimas, como es el caso de Argentina.

Es bien conocido que los niños que han padecido retinopatía del prematuro pueden desarrollar tardíamente diversos padecimientos tales como estrabismo, cataratas, glaucoma, degeneraciones retinianas, ectopia macular y desprendimiento de retina entre otros. (15, 18)

La retinopatía de la prematuridad (ROP) es una enfermedad altamente invalidante y sus secuelas se superponen a las de la prematurez con resultados preocupantes en edad escolar. (1) Prevalecieron los grados I y II de la retinopatía de la prematuridad (ROP) con 61(41.2%) y 65 (43,9%) respectivamente, asociada a la regresión espontánea, en grados precoces de la enfermedad, con buen pronóstico visual, como forma de evolución de la enfermedad que no requiere tratamiento, para los que evolucionan hacia grados más avanzados de la enfermedad con secuelas se reserva el láser indirecto (diodo o Argón) o crioterapia.

Se identificaron 113 niños (76.3%), con secuelas de la enfermedad, mientras el 23,6% (35) no desarrollaron ninguna, se destacan la miopía en 51 paciente para un 34,5%, seguido de estrabismo que se presentó en 31 niño (20.9%), Quinn y otros autores informaron la incidencia de miopía en un gran grupo de lactantes prematuros con peso al nacer menores de 1700 gr ninguno de los cuales requirió tratamiento. (14)

En investigación realizada por Ángel Ñacle encontró mayor incidencia de miopía y de astigmatismo según la regla en el grupo (1). La media de miopía fue de -4,3 +/- 4,7 D y la media de astigmatismo fue de -2,5 +/- 1,6 D en este grupo. (8) Tanto el bajo peso al nacer como la gravedad creciente de la retinopatía de la prematuridad (ROP) son aspectos de firmes predicción de miopía, en particular la miopía elevada.

La miopía de la retinopatía de la prematuridad (ROP) es extraordinaria puesto que no sigue las reglas ordinarias del desarrollo de este trastorno, es decir, crecimiento antero posterior del globo ocular. Más bien son muy profundas las corneas y las dos superficies convexas del cristalino esto explica la enorme refracción de la luz que se centra por delante de la retina en el ojo muy pequeño. En cuanto al tratamiento de las secuelas, el más utilizado fue el