Inicio > Odontología y Estomatología > Revisión sistemática de la etiología multifactorial de los trastornos de la articulación témporo-mandibular

Revisión sistemática de la etiología multifactorial de los trastornos de la articulación témporo-mandibular

Revisión sistemática de la etiología multifactorial de los trastornos de la articulación témporo-mandibular

Autora principal: Leticia Marchena Rodríguez

Vol. XIX; nº 24; 1008

Systematic review of the multifactorial etiology of temporo-mandibular joint disorders

Fecha de recepción: 17/11/2024

Fecha de aceptación: 26/12/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 24 Segunda quincena de Diciembre de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 24; 1008

Autores:

Leticia Marchena Rodríguez.

José Manuel González Pérez.

Odontólogo de Atención Primaria. Distrito Sevilla Norte-Aljarafe.

Odontólogo de Atención Primaria. Distrito Granada.

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

El sistema masticatorio funciona de manera compleja y trabaja de forma coordinada durante toda la vida de individuo, pero cuando se produce una alteración, puede llegar a producirse el trastorno temporomandibular. Los problemas relativos a la articulación y músculos que la circundan, y pueden ser de muy diversa naturaleza: anatómica, inflamatoria, psicológica, etc. Una inmensa mayoría de la población, sufre a este nivel, alguna disfunción. La causa de la alteración de la función masticatoria, suele ser multifactorial y el odontólogo, en su labor preventiva y clínica, debe conocer los factores de riesgo que promueven la aparición de dicho trastorno, para así evitar que aparezca y que se cronifique dicho desorden.

PALABRAS CLAVE

Etiología, factores de riesgo, oclusión, factores psicológicos, factores biomédicos

ABSTRACT

The masticatory system functions in a complex way and works in a coordinated manner throughout the life of an individual, but when an alteration occurs, temporomandibular disorder can occur. Problems related to the joint and muscles that surround it, and can be of a very diverse nature: anatomical, inflammatory, psychological, etc. An immense majority of the population suffers at this level from some dysfunction. The cause of the alteration of the chewing function is usually multifactorial and the dentist, in his preventive and clinical work, must know the risk factors that promote the appearance of said disorder, in order to prevent it from appearing and becoming chronic

KEYWORDS

Etiology, risk factors, occlusion, psychological factors, biomedical factors

INTRODUCCIÓN

        A lo largo de los años, los trastornos funcionales del sistema masticatorio se han identificado con diversos términos. En 1934, James Costen describió unos cuantos síntomas referidos al oído y a la articulación temporomandibular, denominándose síndrome de Costen. Posteriormente se popularizó el término trastorno de la articulación temporomandibular. Está disfunción de la articulación temporomandibular, fue descrita por diversos investigadores que querían describir los factores etiológicos que daban lugar a los trastornos, que tenían como signo a destacar, el dolor. (1)

       El principal síntoma clínico de los trastornos temporomandibulares es el dolor en la zona, junto con afectación de los músculos masticatorios, chasquidos de la articulación y anormalidades y restricciones de los movimientos mandibulares. (2) También pueden asociarse otros síntomas, como dolor de cabeza, cuello y espalda, que impactan de manera muy significativa en la calidad de vida del paciente. (3,4)

  Etiología

         La etiología de los trastornos temporomandibulares es compleja, cuya patogenia está todavía por aclararse, pero si se sabe que hay muchos factores que pueden desencadenar la aparición de los signos y síntomas del trastorno temporomandibular.

         Diversos investigadores indican que los factores de riesgos incluyen factores psicosociales, factores oclusales, inmunológicos, excesiva carga en la articulación y otros factores, como la demografía, que incluye el género y edad, se relacionan con aparición de dicho trastorno. (5)

          Además, factores oclusales, como la maloclusión, pérdida dentaria posterior, problemas eruptivos de los terceros molares, pueden afectar en la estabilidad oclusal y funcional de los músculos masticatorios. (6-8)

          Conjuntamente, los hábitos orales específicos, como apretamiento dentario, rechinamiento, hábitos de mordisqueo de labios, lengua, carrillos), masticación unilateral, excesiva apertura bucal, respiradores orales, masticación de chicles a diario; pueden sobrecargar la musculatura y articulación, exacerbando los síntomas de los trastornos temporomandibulares. (9-11)

     También diversos hábitos de comportamiento, como malas posiciones para dormir, apretando cuello y mentón, uso prolongado de móviles, puede contribuir al desarrollo de los trastornos temporomandibulares, afectando a la articulación y la tensión de los músculos del cuello. (12-14) La presencia de superficie dentaria fracturada, puede causar una contracción persistente de los músculos masticatorios, provocando fatiga, dolor y espasmos musculares. (15)

      La masticación unilateral puede provocar asimetría en la posición de los cóndilos mandibulares y dolor en los músculos extrínsecos, debido a la necesidad de aumentar la masticación y fuerza de mordida en el lado masticatorio. (16) Otros factores muy estrechamente relacionados son los factores psicológicos, que pueden influir en la calidad del sueño, lo cual contribuye a la aparición temprana de dolor en la articulación temporomandibular. (17,18)

Dichos factores como la depresión, ansiedad y calidad del sueño, son factores de riesgos muy importantes que ocasionan dolor en el sistema masticatorio. (7,19)

    Sanders describió que el estrés laboral o de la vida diaria, se asociaba con mala calidad del sueño y dolor referido en la articulación temporomandibular. (20)

    Según la World Health Organization (WHO) los factores de riesgos asociados al problema de la articulación, están distribuidos en factores modificables y no modificables. Un diagnóstico temprano de estos factores de riesgo y su tratamiento precoz antes de que comiencen estos factores a actuar, reduciría la cronicidad de este síndrome osteoarticular. (21)

   Algunas revisiones sistemáticas han constatado que determinados factores de riesgos, predisponen a la aparición de los trastornos temporomandibulares, como disfunción masticatoria, alteración de la oclusión, bruxismo y predisposición genética; por tanto, los trastornos temporomandibulares se engloban en un síndrome de etiología multifactorial. (7,19,22,23,24,25)

MATERIAL Y MÉTODOS

   Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de la literatura existente en la base de datos y fuentes de información Pubmed/Medline, Scopus y Cochrane en los últimos 5 años, así como en libros científicos sobre dicho trastorno; insertando palabras clave como “trastorno temporomandibular, etiología, factores de riesgo, dolor, factores psicológicos, hábitos parafuncionales, factores genéticos”.

Se utilizaron tanto revisiones de la literatura como revisiones sistemáticas, meta-análisis, estudio de cohortes y casos clínicos. Se seleccionaron artículos científicos que trataron, fundamentalmente, la etiología de dicho trastorno temporomandibular.

RESULTADOS

   Tras la revisión bibliográfica de los diversos autores, la inmensa mayoría coinciden que afecta más a la población joven, con mayor afectación a las mujeres. Aunque su etiología es multifactorial, los problemas psicológicos (ansiedad, depresión, etc.) y problemas de maloclusión dentaria (maloclusión en la clase Angle, sobremordida y resalte aumentado, etc.) tienen más incidencia de trastornos temporomandibulares, que abarca, según los estudios de Yang-Yang en 2024 (26) desde trastorno temporomandibular con dolor, hasta trastorno temporomandibular intraarticular.

En la Tabla 1. se describen la prevalencia e incidencia de los trastornos temporomandibulares, así como su etiología más prevalente que desemboca en dicho trastorno, según los estudios realizados por los diferentes autores. (27,28,29,30)

 Ver Tabla nº1: Características demográficas, psicológicas y biomédicas de los pacientes sometidos a estudio de los diferentes investigadores, que determinan la aparición de los trastornos temporomandibulares.

DISCUSIÓN

   Los trastornos temporomandibulares es una enfermedad de etiología multifactorial y se debe conocer los factores de riesgos para prevenir el comienzo y la cronicidad de este trastorno. La naturaleza multifactorial del trastorno temporomandibular hace que clasifiquemos a los factores etiológicos en factores no modificadores, como edad, raza y género); y factores modificables como; trauma psicológico, síntomas faciales, factores relaciones con el sueño y descanso; donde la mayoría de los estudios coinciden en dicha clasificación. (31)

   Muchos investigadores coinciden en determinar que el género femenino, es el factor de riesgo más relevante para la posterior aparición del trastorno temporomandibular. (32,33,34,35,36,37)

Una posible explicación, sería que las mujeres tienen mayor tendencia a la hipermovilidad, y puede ser determinante para el desarrollo posterior de luxación y subluxación de la articulación temporomandibular. (38) También se cree, que las hormonas femeninas, como el nivel de estrógenos, favorece la aparición de dolor en la zona orofacial (39), todo lo contrario, que las hormonas masculinas, la testosterona, que previene la aparición de dicho trastorno. (40)

   Según Jing Wu, los factores psicológicos contribuyen a desarrollar hábitos parafuncionales, como el bruxismo y la masticación vigorosa, asociándose a la aparición del trastorno temporomandibular. En dicho estudio, se observó que el 31,7% de los participantes, tenían al menos uno de los síntomas de los trastornos temporomandibulares, lo cual se considera con una correlación alta para desarrollar dicho trastorno. (27,41,42)

   Una posible explicación de dicha asociación, se debe a que las enfermedades psicológicas contribuyen a una masticación más vigorosa, a un estrés masticatorio, que provoca un aumento de la tensión en la musculatura masticatoria; dando lugar a la aparición del trastorno temporomandibular. (43,44) También los pacientes con problemas psicológicos tienen problemas para conciliar el sueño, lo cual provoca la aparición del trastorno masticatorio, sobre todo con la afectación de trastorno temporomandibular intraarticular. (45)

  Según Yildirim (46) la mayoría de los pacientes que tenían trastorno temporomandibular, habían sido portadores de tratamiento de ortodoncia, lo cual provocaba cambio en la morfología y posición del cóndilo y fosa articular.  En un estudio previo, se identificó una correlación significativa entre trastorno temporomandibular y la curva de spee, que provocaba un aplanamiento de la curva, después de portar tratamiento ortodóntico.

CONCLUSIÓN

   Es necesario conocer y determinar todos los factores de riesgo, que pueden provocar la aparición de los trastornos temporomandibulares, para evitar que el desorden temporomandibular comience y se cronifique.

BIBLIOGRAFIA

  1. Okeson J.P. Oclusión y afecciones temporomandibulares. 5ª. Ed. Elservier:2003.
  2. Fernandez-de-las-Peñas C, Von Piekartz H. Clinical reasoning for the examination and physical therapy treatment of temporomandibular disorders (TMD): a narrative literatura review. J Clin Med.2020;9(11): 3686.
  3. Slade GD, Ohrbach R, Greenspan JD, Fillingim RB, Bair E, Sanders AE, Dubner R, Diatchenko L, Meloto CB, Smith S,et al. Painful temporomandibular disorder: decade of Discovery from OPPERA studies. J Dent Res.2016;95(10):1084-92.
  4. List T, Jensen RH. Temporomandibular disorders: old ideas and new concepts. Cephalalgia2017;37(3):692-704.
  5. Ohrbach R, Dworkin SF. The evolution of TMD diagnosis: past, present, future. J Dent Res.2016;95(10):1093-101.
  6. Visscher CM, Baad-Hansen L, Durham J, Goulet J-P, Michelotti A, Roldán Barraza C, Häggman-Henrikson B, Ekberg E, Raphael KG. Benefits of implementing pain-related disability and psychological assessment in dental practice for patients with temporomandibular pain and other oral health conditions. J Am Dent Assoc.2018;149(6):422-31.
  7. Fillingim RB,Ohrbach R, Greenspan JD, Knott C, Diatchenko L,Dubner R, Bair E, Baraian C, Mack N, Slade GD, et al. Psychological factors associated with development of TMD: the OPPERA prospective cohort study. J Pain.2013;14(12 suppl):T75-90.
  8. Ohrbach R, Slade GD, Bair E, Rathnayaka N, Diatchenko L, Greenspan JD, Maixner W, Fillingim RB. Premorbid and concurrent predictors of TMD onset and persistence.Eur J Pain.2020;24(1):145-58.
  9. Jimenez-Silva A, Peña-Durán C, Tobar-Reyes J, Frugone-Zambra RA. Sleep and awake bruxism in adults and its relationship with temporomandibular disorders: a systematic review from 2003 to 2014. Acta Odontol Scand.2017;75(1).36-58.
  10. Ohlmann B, Waldecker M, Leckel M, Bömicke W, Behnisch R, Rammelsberg P, Schmitter M. Correlations between sleep bruxism and temporomandibular disorders. J Clin Med.2020;9(2):611
  11. Shu J, Zhang Y, Chong DYR, Liu Z. Effects on loads in temporomandibular joints for patients with mandibular asymmetry before and after orthognathic surgeries under the unilateral molar clenching. Biomech Model Mechanobiol.2020;19(2):533-41.
  12. Khayat N, Winocur E, Emodi Perelman A, Friedman-Rubin P, Gafni Y, Shpack N. The prevalence of posterior crossbite, Deep bite, and sleep or awake bruxism in temporomandibular disorder (TMD) patients compared to a non-TMD population: a retrospective study. Cranio.2021;39(1):65-73.
  13. Giray B, Sadry S. Modifications in Class I and Class II Div.1 maloclussion during orthodontic treatment and their association with TMD problems. Cranio.2021;39(1):65-73.
  14. Sójka A, Stelcer B, Roy M, Mojs E, Prylinski M. Is there a relationship between psychological factors and TMD? Brain Behav.2019;9(9): e01360.
  15. Camparis C, Formigoni G, Teixeira M, et al. Sleep bruxism and temporomandibular disorders: clinical and polysomnographic evaluation. Arch Oral Biol.2006; 51:721-8.
  16. Almashraqi A, Ahmed E, Mohamed N, et al. Evaluation of the effects of chronic qat chewing on lateral pterygoid muscle using MRI. Cranio.2022;40:135-43.
  17. Yotsuya M, Iriarte-Diaz J, Reed D. Temporomandibular joint hypofunction secondary to unilateral partial discectomy attenuates degeneration in murine mandibular condylar cartilage. Bull Tokyo Dent Coll. 2020;61:9-19.
  18. Canales GDLT, Guarda-Nardini L, Rizzatti-Barbosa CM, Conti PCR, Manfredini D. Distribution of depression, somatization and pain-related impairment in patients with chronic temporomanidibular disorders. J Appl Oral Sci. 2019;27:e20180210
  19. Sanders A, Akinkugbe A, Bair E, et al. Subjective sleep quality deteriorates before development of painful temporomandibular disorders. J Pain.2016;17:669-77.
  20. Sanders A, Akinkugbe A, Fillingim R, et al. Causal mediation in the development of painful temporomandibular disorders. J Pain 1017;18:428-36.
  21. Barbosa C, Manso M, Reis T, et al. Are oral overuse behaviours associated with painful temporomandibular disorders? A cross-sectional study in Portugues university students. J Oral Rehabil.2021;48:1099-1108.
  22. Van der Meulen M, Lobbezoo F, Aartman I, et al. Validity of the Oral Behaviours Checklist: correlations between OBC scores and intensity of facial pain. J Oral Rehabil.2014;41:115-21.
  23. Xu L, Cai B, Fan S, Lu S, Dai K. Association of oral behaviors with anxiety, depression, and jaw function in patients with temporomandibular disorders in China: a cross-sectional study. Med Sci Monit.2021;27:e929985.
  24. van Selms M, Visscher C, Knibbe W, et al. The association between self-reported awake oral behaviors and orofacial pain depends on the belief of patients that these behaviors are harmful to the jaw. J Oral Facial Pain Headache. 2020;34:273-80.
  25. Tuncer A, Atay F, Guzel H, Tuncer AH. Comparison of factors affecting patients with a myofascial temporomandibular disorder with and without sleep bruxism. Niger J Clin Pract. 2022;25:273-80.
  26. Yang Y, Li-li X,Sha-Sha L, Shen-ji L, Li-kun L, Hong Z, Zhong-yi F. Analysis of risk factors and interactions for pain in temporomandibular disorders: A cross-sectional study. J Oral Rehabil.2024;51:1113-22.
  27. Jing W, Zelun H, Yong C, Yifan C, Zhongqiang P, Yu G. Temporomandibular disorders among medical students in China: prevalence, biological and psychological risk factors. BMC Oral Health.2021;21:549.
  28. Olliver SJ, Broadbent JM, Thomson WM, Farella M. Occlusal features and TMJ clicking: a 30-year evaluation from a Cohort Study.J Dent Res.2020;99:1245-51.
  29. Lee K, Wu Y, Chien W, Chung C, Chen L, Shieh Y. The prevalence of first-onset temporomandibular disorder in low back pain and associated risk factors: a nationwide population-based cohort study with a 15-year follow up.Medicine (Baltimore).2020;99:e18686
  30. Sharma S, Wactawski-wende J, Lamonte MJ, et al. Incident injury is strongly associated with subsequent incident temporomandibular disorder: results from the OPPERA Study. Pain.2019;160:1551-61.
  31. Pourhoseingholi MA, Baghestani AR, Vahedi M. How to control confounding effects by statistical análisis. Gastroenterol Hepatol Bed Bench.2012;5:79-83.
  32. Sanders AE, Essick GK, Fillingim R, et al. Sleep apnea symptoms and risk of temporomandibular disorder. OPPERA Cohort.2013;92(7):S70-S77.
  33. Sanders AE, Slade GD, Bair E, et al. General health status and incidence of first-onset temporomandibular disorder:the OPPERA Prospective Cohort Study.J Pain.2013;14:T51-62.
  34. Slade GD, Bair E, Greenspan JD, et al. Signs and symptoms of first-onset TMD and sociodemographic predictors of its development: the OPPERA Prospective Cohort Study. J Pain.2013;14:T20-T32.
  35. Marklund S, Wänman A. Incidence and prevalence of temporomandibular joint pain and dysfunction. A one-year prospective study of university students. Acta Odontol Scand.2007;65:119-27.
  36. Marklund S, Wänman A. Incidence and prevalence of myofascial pain in the jaw face región. A one-year prospective study on dental students. Acta Odontol Scand.2008:66:113-21.
  37. Marklund S, Wiesinger B, Wänman A. Reciprocal influence on the incidence of symptoms in trigeminally and spinally innervated areas. Eur J Pain.2010;14:366-71.
  38. Schiffman E, Ohrbach R, Truelove E, et al. Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders (DC/TMD) for clinical and research applications: recommendations of the International RDC/TMD Consortium Network and Orofacial Pain Special Interest Group. J Oral Facial Pain Headache. 2014;28:6-27.
  39. LeResche L, Saunders K, Von Korff MR, Barlow W, Dworkin SF. Use of exogenous hormones and risk of temporomandibular disorder pain. Pain1997;68:153-60.
  40. Fischer L,Clemente JT, Tambeli CH. The protective role of testosterone in the development of temporomandibular joint pain. J Pain. 2007;8:437-42.
  41. Verdonck T, Takada K, Kitai N, Kuriama R, Yasuda Y, Carels C, Sakuda M.The prevalence of cardinal TMJ dysfunction symptoms and its relationship to oclusal factors in Japanese female adolescents. J Oral Rehabil.1994;21(6):687-97.
  42. Deng YM, Fu MK, Hägg U. Prevalence of temporomandibular joint dysfunction (TMJD) in Chinese children and adolescents. A cross-sectional epidemiological study.Eur J Orthod.1995;17(4):305-9.
  43. Al-Khotani A, Naimi-Akbar A, Gjelset M, Albadawi E, Bello L, Hedenberg-Magnusson B, Christidis N. The associations between psychosocial aspects and TMD-pain related aspects in children and adolescents. J Headache Pain.2016;17:30.
  44. de Paiva Bertoli FM, Bruzamolin CD, de Almeida Kranz GO,Losso EM, Brancher JA, de Souza JF. Anxiety and maloclussion are associated with temporomandibular disorders in adolescents diagnosed by RDC/TMD. A cross-sectional study. J Oral Rehabil.2018,45(10):747-55.
  45. Lei J, Fu J, Yap AUJ, Fu K-Y. Temporomandibular disorders symptoms in Asian adolescents and their association with sleep quality and psychological distress. Cranio.2016;34(4):242-9.
  46. Yildirim E, Karacay S, Erkan M. Condylar response to functional therapy with Twin-Block as shown by cone-beam computed tomography. Angle Orthod. 2014;84:1018-25.

ANEXO

Tabla nº1: Características demográficas, psicológicas y biomédicas de los pacientes sometidos a estudio de los diferentes investigadores, que determinan la aparición de los trastornos temporomandibulares

 

Autor

 

N.º pacientes

 

Género

F: Mujer

M: Hombre

 

Edad

 

Etiología

 

Diagnóstico

Subgrupo diagnóstico

 

Yang-Yang (2024)

 

488

 

422 mujeres

66 hombres

 

30,8 9,4

 

Factor psicológico

Factor ortodoncia

 

PHQ-9  TMD con dolor

TMD intraarticular

 

Jing Wu (2021)

 

754

 

281 mujeres

119 hombres

 

19 1

 

Depresión

232 sin TMD

167 con TMD

Maloclusión angle

 

 

Sobremordida

 

Resalte

 

515 sin TMD

239 con TMD

 

185 sin TMD

92 con TMD

 

213 sin TMD

139 con TMD

 

163 sin TMD

102 con TMD

 

Oliver (2020)

 

892

 

Niños de 15 años

 

45

 

DC/TMD

 

Lee (2020)

 

260

 

128 mujeres

132

hombres

 

30-70

 

RDC/TMD

 

Sharma (2019)

 

1729

 

1047 mujeres

628 hombres

 

18-44

 

RDC/TMD