Riesgos ergonómicos de las posturas que adopta la enfermera quirúrgica
Autora principal: Gabriela Aguilar Nieves
Vol. XVII; nº 19; 795
Ergonomic risks of the postures adopted by the surgical nurse
Fecha de recepción: 30/08/2022
Fecha de aceptación: 03/10/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 19 Primera quincena de Octubre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 19; 795
Autoras:
Aguilar Nieves Gabriela, Campos Ramírez Liliana Ximena, Hernández García Perla Karina, Ramírez Delgado Frida
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato. Celaya/Guanajuato, México.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
RESUMEN
El riesgo ergonómico en el personal de enfermería es alto debido a que existen factores de riesgo ergonómico en la unidad hospitalaria, tales como el estar durante mucho tiempo en una postura incómoda, de pie prolongado o fijo y/o adoptar posturas, sostener y manejar equipos como retractores durante procedimientos quirúrgicos y tirar/empujar o el levantamiento de pacientes, los instrumentos pesados y los conjuntos de equipos. De los trastornos musculoesqueléticos los más comunes son la lumbalgia, el dolor de mano-muñeca. Una de las estrategias preventivas para el dolor lumbar crónico es instruir la mecánica corporal y el uso de posturas adecuadas. Se realizó una revisión sistemática a través de bases de datos dentro de los que se encuentra Google académico, Pudmed, Scielo, Redalyc, Scopus, Elsevier, Tripdatabase, seleccionando 16 artículos. Los estudios revisados demostraron que el entrenamiento ergonómico para mantener una postura en el trabajo reduce la prevalencia de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo entre las enfermeras
Palabras claves: Ergonomía, enfermería de quirófano, riesgo laboral, ambiente de trabajo.
ABSTRACT
The ergonomic risk in nursing staff is high because there are ergonomic risk factors in the hospital unit, such as being in an uncomfortable posture for a long time, prolonged or fixed standing and/or adopting postures, holding and handling equipment as retractors during surgical procedures and pulling/pushing or lifting of patients, heavy instruments and equipment assemblies. Of the musculoskeletal disorders, the most common are low back pain, hand-wrist pain. One of the preventive strategies for chronic low back pain is to instruct body mechanics and the use of adequate postures. A systematic review was carried out through databases data including academic Google, Pudmed, Scielo, Redalyc, Scopus, Elservier, Tripdatabase, selecting 16 articles. The studies reviewed showed that ergonomic training to maintain a posture at work reduces the prevalence of work-related musculoskeletal disorders among nurses.
Keywords: Ergonomics, operating room nursing, occupational risks, working environment
INTRODUCCIÓN
El desempeño de la profesión de enfermería por su naturaleza, posee implicaciones en términos de salud y seguridad en el trabajo que exige un esfuerzo físico y mental en horarios biológicamente contradictorios, entre ellos, el establecimiento del sistema de trabajo rotativo, una práctica frecuente y por tanto una característica particular y formalmente establecida de esta profesión, teniendo repercusión directa en la vida diaria de los trabajadores, al afectar no sólo su salud, sino también su calidad de vida. (1)
La calidad de vida profesional, tiene que ver con la satisfacción, la salud y el bienestar del trabajado, explica la manera en que el trabajador es experimentado, tanto objetiva (seguridad, higiene, protección, etc) como subjetivamente (la importancia que se le da al trabajador). (3)
La Organización Panamericana de la salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que todos los seres humanos deben gozar del derecho fundamental de alcanzar un óptimo estado de salud; sin embargo en la actualidad todo trabajador está expuesto a accidentes y/o enfermedades ocupacionales en sus centros de trabajo, que no solo afectan al trabajador, sino también a su familia y a su entorno laboral. La exposición a los diversos factores de riesgo ergonómicos se asocia con el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos (TME) (2).
Los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral son alteraciones que sufren estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio; resultantes de una exposición repetida durante un periodo de tiempo prolongado a factores de riesgo biomecánicos y organizacionales del trabajo o los efectos del entorno en el que este se desarrolla.
Afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores e inferiores. (3)
Es cierto que cualquier ocupación expone al trabajador a la presencia de este tipo de trastornos, el desempeño laboral en enfermería conlleva un riesgo especial. El ambiente hospitalario tiene exigencias importantes para el aparato locomotor y simultáneamente están expuestas a más carga de trabajo por lo que el uso de una correcta mecánica corporal es indispensable.
Velasco-Rey (4) menciona que los instrumentadores quirúrgicos durante cirugía, según las condiciones y necesidades de esta, adoptan posturas de trabajo que, por su repetitividad durante tiempos prolongados, generan estados de tensión y carga física que son perjudiciales para su sistema musculoesquelético.
Existen reportes que señalan al dolor lumbar como uno de los trastornos musculoesqueléticos más importantes entre las enfermeras (os) quirúrgicos con una prevalencia mayor al 87%y una incidencia de 47% por año. El dolor en la región del hombro también se ha observado con una prevalencia del 40%. (3-4).
En México, estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran las enfermedades de trabajo en trabajadores de la salud según ocupación naturaleza de la lesión y sexo; de un total de 2,493 hombres especialistas ninguno ha presentado síndrome del túnel carpiano, dorsopatías, lesiones del hombro, tenosinovitis de estiloides radial de (Quervain), otras sinovitis, tenosinovitis y bursitis mientras que en un total de 11,231 enfermeras especialistas el 1% ha presentado síndrome del túnel carpiano, el 3% dorsopatías, el 4% lesiones de hombro, 3% tenosinovitis de estiloides radial de (Quervain) y el 2% otras sinovitis, tenosinovitis y bursitis en 2020 (3)
Por lo tanto, el objetivo es: Identificar resultados de investigación que muestren el estado del arte de riesgos ergonómicos de las posturas que adopta la enfermera quirúrgica.
MÉTODOS
Para la presente revisión sistemática se utilizaron los siguientes descriptores de salud (DeCs)(Tabla 1), los operadores boléanos (AND), (OR) (Ver Tabla 2). Dentro de las bases de datos que se utilizaron. la mayor fuente de datos fue Google académico con cinco artículos, Pudmed tres, Scielo dos, Redalyc dos, Scopus uno, Elservier uno, Tripdatabase dos (Tabla 3).
Se seleccionaron estudios entre el año 2015 a 2022, artículos publicados y escritos en el idioma inglés, español o portugués. Utilizando las palabras claves: Ergonomía, enfermería de quirófano, riesgo laboral, posturas de trabajo.
Durante la búsqueda de los artículos se procedió a dar lectura de los títulos que tenían alguna de las variables de estudio, de la misma forma se hizo la lectura de los resúmenes de la investigaciones, posterior a la identificación de la utilidad de dichos artículos se realizó la lectura completa, aplicando los siguientes criterios de Inclusión: artículos de revisión o investigación, artículos o tesis donde se haga énfasis en la ergonomía en enfermería y enfermería quirúrgica, artículos en idioma inglés y español, artículos de acceso libre. Y como criterios de exclusión: artículos con fecha de publicación de más de 8 años, artículos con acceso restringido.
El proceso de selección de los estudios fue: de los 88 artículos, se revisó el título y el resumen que permitió excluir duplicados, para continuar con el análisis de textos completos de 16 artículos potencialmente elegibles; se excluyeron 72 artículos de esta revisión porque no abordaban los riesgos ergonómicos de las posturas que adopta la enfermera quirúrgica.
Previo al análisis de los artículos se construyó una matriz bibliométrica que incluye el título del estudio, el autor, el año, el país o la cuidad, el diseño de estudio, el muestreo, la muestra y las conclusiones (Tabla 4). El marco desarrollado para esta revisión se basó en la literatura de antecedentes y consistió en una lista de temas a priori que fueron ergonomía, riesgos ergonómicos en enfermería, enfermería de quirófano, enfermería quirúrgica. El marco se adaptó a lo largo del proceso de síntesis de datos para incorporar y reflejar temas que surgieron de los datos. Este marco proporcionó una matriz en la que se codificaron los datos relevantes de los estudios incluidos (Tabla 5).
RESULTADOS
Se obtuvieron tres estudios cuantitativos, uno cualitativos, 10 descriptivos, dos revisiones sistemáticas, una revisión analítica, y dos ensayos clínicos, con temporalidad de: tres artículos del año 2022, dos del año 2021, tres del 2020, tres del 2019, uno del 2018, dos del 2017, uno 2016 y uno de 2015 en los que se concluyen que:
En el artículo conocimiento y exposición a riesgos laborales del personal de salud en el área quirúrgica, los autores mencionan que los riesgos ergonómicos en orden de importancia son: el trabajar de pie ocupó (57.6%), estar sentado durante la jornada (32.6%), lo cual refleja la existencia de factores que pueden estar ocasionando riesgo de enfermar como son: la correcta altura de la silla o banco, la postura adoptada durante el tiempo de trabajo, debido a que en el área quirúrgica, los instrumentales suelen ser de material pesado, en el artículo se evidenció que el 54.2% del personal de enfermería soporta cargas de más de 5 kg. (5).
En el ensayo clínico desarrollo y evaluación de una aplicación móvil en la prevención de riesgos osteomusculares en el trabajo de enfermería, los autores observaron la necesidad de acciones preventivas para los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y los vacíos existentes en las aplicaciones enfocadas en enfermería en esta área, el objetivo de este estudio fue desarrollar una aplicación móvil multiplataforma para la prevención de factores de riesgo musculoesqueléticos relacionados con la enfermería (6).
El artículo efecto de un programa educativo de ergonomía en los trastornos musculoesqueléticos en el personal de enfermería que trabaja en la sala de operaciones: un ensayo clínico controlado cuasi aleatorio, refiere que la prevalencia de lesiones ocupacionales y presiones relacionadas con el trabajo entre el personal de enfermería que trabaja en el quirófano es mayor que en las enfermeras no especializadas, las enfermeras de cuidados intensivos y los técnicos radiológicos. Estar de pie a largo plazo, la postura corporal estática, el uso de herramientas como retractores durante los procedimientos quirúrgicos y las tareas manuales, como tirar, empujar y levantar conjuntos de cirugía y pacientes, pueden causar molestias y trastornos en el sistema musculoesquelético (7).
En el artículo factores de riesgo del personal de enfermería del área quirúrgica de un hospital de tercer nivel, los autores mencionan que el personal de enfermería tiene un riesgo biológico del 100 %, en riesgos químicos 87%, riesgos físicos 94%, en cuanto a riesgos psicosocial el 94 % de los encuestados consideran tener este riesgo, para riesgos ergonómicos el 67% de los encuestados refieren presentar lesiones músculo esqueléticas. Estos peligros afectan individual y colectivamente, tienen la probabilidad de desencadenar una alteración a la salud, afectando inevitablemente el proceso de trabajo, conlleva al bajo rendimiento laboral e incumplimiento de los objetivos en las instituciones públicas y privadas. Se debe tener gran observancia al apego de las medidas de bioseguridad en la unidad quirúrgica para disminuir los riesgos de enfermedades infectocontagiosas (8).
En el artículo intervenciones para mejorar la ergonomía en el quirófano: Una revisión sistemática de la formación en ergonomía y micro descansos intraoperatorio, los diferentes autores mencionan que los sitios anatómicos más comúnmente afectados fueron la espalda (50%), cuello (48%) y brazo u hombro (43%). Fatiga, rigidez y entumecimiento también fueron síntomas prevalentes. Y la calidad de vida del personal quirúrgico también se ve afectada por molestias esqueléticas, por lo cual concluyeron que los micro descansos de 1,5 a 2 minutos con guía ejercicios de micro-pausa realizados intra-operatoriamente en el campo estéril en Intervalos médicamente convenientes de 20 a 40 min. Ejercicios enfocados en cuello, espalda, hombros, manos y extremidades inferiores, ayudaran al personal médico y de enfermería a mejorar la ergonomía en la sala de operaciones. Los micro descansos reducen la carga de trabajo de la tarea principal, lo que permite más tiempo para la comunicación entre los miembros del equipo minimizando el riesgo de errores fatales (9).
Se revisó el artículo ergonomía de la cirugía mínimamente invasiva: un análisis del esfuerzo muscular y la fatiga en el quirófano entre la cirugía laparoscópica y la robótica, el cual nos arrojó que los cirujanos muestran niveles de fatiga similares al realizar el primer caso del día utilizando cirugía robótica o LAP. Los cirujanos que realizaban la cirugía LAP tenían más fatiga en el antebrazo, la cirugía robótica requería más uso del hombro y el cuello, pero ninguno era superior. Ninguna técnica produjo una fatiga general significativa en el estudio. El uso selectivo a largo plazo de estos diferentes músculos podría estar correlacionado con diferentes patrones de lesión. Se necesitan estudios futuros para comprender completamente las implicaciones a largo plazo de la cirugía prolongada en lesiones ocupacionales (10).
De acuerdo con el artículo riesgos ergonómicos y sus efectos sobre la salud en el personal de Enfermería, las partes del cuerpo más afectadas en el personal de Enfermería se encontraron cuello, hombros y espalda baja. Si se tiene en cuenta el trabajo realizado en el hospital de Morelia (México) sobre la ocurrencia de lesiones osteomusculares y el ausentismo, donde el 59,8 % fueron licencias osteomusculares y las más frecuentes cervical y lumbar, y donde el 39,82 % de los trabajadores identificó el ambiente laboral ergonómico como inadecuado, se observa una similitud entre los dos estudios debido que el personal de Enfermería realiza actividades que requieren esfuerzo excesivo. Los resultados aquí presentados son el punto de partida para desarrollar nuevas investigaciones esto sin duda servirá como punto de partida para un análisis integrador de la problemática con vistas a la prevención de las lesiones asociadas a las condiciones ergonómicas y del entorno laboral (11).
El artículo actividad física e Intervenciones ergonómicas para el personal de enfermería y sus efectos en la capacidad de trabajo: una revisión sistemática, hace énfasis en la mecánica corporal los autores mencionan que aplicando los principios de la mecánica corporal el personal que desarrolla actividades en su lugar de trabajo podrá desenvolverse con la mínima probabilidad de contraer problemas músculo esqueléticos y en modo de conclusión es importante que se establezcan espacios en donde se realicen el estudio acerca de temáticas sobre mecánica corporal para minimizar riesgos ergonómicos en el espacio de trabajo; Gestores del cuidado, por excelencia, están considerados los profesionales de Enfermería, por tanto, deben realizar actividades diarias en sus labores, mediante pausas activas para proteger la salud (12).
La investigación efecto de la intervención ergonómica sobre el dolor musculoesquelético en trabajadores de enfermería: una revisión sistemática, reportó que entre un 70 y 80% de los trabajadores en Brasil refieren tener algún tipo de dolor musculoesquelético y más del 80% del personal de enfermería (enfermero/as y auxiliares) sufren este tipo de dolencias. Se han desarrollado intervenciones anteriores para reducir el dolor musculoesquelético y mejorar el retorno al trabajo, sin embargo, se necesitan enfoques multicomponentes y una evaluación exhaustiva. Este estudio tuvo como objetivo evaluar una intervención multifacética para prevenir y gestionar el dolor musculoesquelético en dos hospitales. En este estudio se realizó una intervención que abarcó tres componentes basados en la evidencia científica disponible: ergonomía participativa (prevención primaria), actividades de promoción de la salud (prevención primaria) y gestión de casos (prevención secundaria y terciaria). La cual fue efectiva para reducir el dolor de cuello, hombro y espalda cervical y dorsal. De acuerdo a los resultados, se sugiere que las intervenciones para prevenir y gestionar el dolor musculoesquelético necesitan un enfoque multifactorial que incluya los tres niveles de prevención, y que estén enmarcados dentro del modelo biopsicosocial (13).
El estudio sobre riesgo ergonómico en el personal de cirugía de diferentes instituciones hospitalarias de la ciudad de Santiago de cali, 2018, tuvo como objetivo determinar el nivel de riesgo biomecánico y la sintomatología dolorosa del personal de quirófano. Se aplicaron un total de 108 encuestas, se utilizó instrumento escala visual análoga del dolor (EVA) y REBA (Rapi evaluation of the whole body), esta evaluación fue realizada a cada participante de forma individual mediante el proceso de observación directa y el registro de video por un profesional en Fisioterapia, experto en seguridad y salud en el trabajo y especialista en Ergonomía. Los resultados muestran que este tipo de profesionales de la salud que laboran dentro de una sala de cirugía, presentan una alta carga postural la cual podría darse por factores de diseño y ubicación de los equipos, como también debido a la alta exigencia y el tipo de procedimientos que requieren de un alto grado de precisión, alcances en distintas direcciones y posturas prolongadas, ocasionando una mayor probabilidad de dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea y cansancio muscular al no seguir adecuadamente los estándares ergonómicos (14).
La población participante del artículo lumbalgia ocupacional en instrumentadores quirúrgicos y auxiliares de enfermería de una institución de salud de barranquilla estuvo compuesta por mujeres en un 76,8% y por hombres en un 23,2%, con un predominio de edad que oscila entre 20-29 años (56,1%), seguidos del rango etario entre 30-39 años (28%). Lo anterior indica que la Institución cuenta con recurso humano joven en su mayoría. En cuanto al índice de masa corporal (IMC), se observa un predominio de sobrepeso. Un 16% de los encuestados presenta obesidad. Con relación a la práctica de actividad física regular, se observa un predominio del sedentarismo con un 68,3% frente al 31,7% que dicen practicar alguna actividad física. El 49,5% del personal de enfermería manifestó dolores musculares en los últimos 12 meses, siendo la espalda (37,8%) y el cuello (16,2%) las partes del cuerpo más afectadas. Halló asociación significativa entre los síntomas de espalda con la carga física laboral. El presente estudio reporta que el 64,1% de la población con presencia de dolor lumbar no ha recibido tratamiento alguno para aliviar el dolor, mientras que el 35,9% afirmó que si ha recibido algún tratamiento (terapia) o medicamento, y que además ha estado incapacitado en el último año por dolor lumbar. Esta investigación demuestra la importancia de identificar y modificar las condiciones laborales predisponentes para la lumbalgia ocupacional en la institución centro de estudio. Además, permiten vislumbrar una posible fuente de ausentismo e incapacidades laborales al interior de la institución. Los factores de riesgo biomecánicos son susceptibles de intervención o modificación, con el uso de equipos para movilización de pacientes, implementación de programas de prevención de trastornos musculoesqueléticos (lumbalgia ocupacional), capacitación al personal sobre la higiene postural y organización del trabajo (15).
En el artículo sobre la contribución de los factores de riesgo ergonómicos de enfermería en la carga de trastornos musculoesqueléticos concluyó que los trastornos musculoesqueléticos son un problema común de salud pública causado por la exposición repentina o continua a movimientos repetitivos, fuerzas, vibraciones y malas posturas. Estas lesiones pueden afectar estas áreas, la mayoría comúnmente la espalda baja y el cuello, los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo especialmente el dolor lumbar, son comunes entre las enfermeras, por ejemplo una postura incómoda, estar de pie por tiempos prolongados y/o sostener y manejar equipos como retractores durante procedimientos quirúrgicos y tirar/empujar los instrumentos pesados y los conjuntos de equipos son los principales factores que contribuyen al desarrollo de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Los riesgos ergonómicos que influyen en el personal de Enfermería ocasionan daños físicos y mentales al personal debido a la sobrecarga del aparato músculo-esquelético y la función cognitiva que tienen que desempeñar para realizar sus actividades diarias (16).
Por lo anterior la revisión de literatura da cuenta de los artículos coinciden que los factores que intervienen y que pueden estar ocasionando riesgos ergonómicos en el profesional de salud, son la postura incómoda, estar de pie a largo plazo, la postura corporal estática, el uso de herramientas como retractores durante los procedimientos quirúrgicos, las tareas manuales, como tirar, empujar y levantar conjuntos de cirugía o instrumentales que suelen ser de material pesado, estos a su vez pueden causar molestias o lesiones pueden afectar comúnmente la espalda baja, el cuello y hombros, esto sumando las factores personales como: el sobrepeso, la edad, los años laborando y la especialidad que se instrumenta (5,7,16).
Las lesiones músculo esqueléticas afectan el proceso de trabajo, lo que conlleva al bajo rendimiento laboral, por lo que se menciona la importancia de identificar y modificar las condiciones laborales predisponentes para contraer problemas músculo esqueléticos, permitiendo así visualizar una posible fuente de ausentismo e incapacidades laborales en cualquier institución. Se hace énfasis en la capacitación al personal sobre la higiene postural y la organización del trabajo (8,12,15).
Los artículos revisados muestran que los profesionales de salud que laboran dentro de una sala de cirugía, presentan una alta carga postural, la cual podría deberse al diseño y ubicación de los quipos, así como también debido a la alta exigencia y el tipo de procedimientos que requiere un alto grado de precisión y posturas prolongadas (10,11,14).
Como acciones preventivas se busca el desarrollo de una aplicación móvil la cual muestre como prevenir los factores de riesgo musculoesquelético en el personal de enfermería, los autores coinciden en la implementación de ejercicios enfocados en cuello, espalda, hombros, manos y extremidades inferiores que ayudaran al personal médico y de enfermería a mejorar la ergonomía en la sala de operaciones (6)(9)(13).
CONCLUSIONES
La revisión de literatura da cuenta que existe una gran prevalencia de riesgos ergonómicos y repercusiones psicológicas, como el estrés, cansancio mental o agotamiento dela persona durante la jornada laboral; así mismo los daños físicos relacionados con las lesiones musculoesqueléticas se originan con mayor frecuencia en la cabeza, hombros, espalda, rodillas y pie, esto por la falta de organización e implementación durante el trabajo.
Estos riesgos se deben a la misma labor que desempeñan como profesionales de la salud, pues el trabajo demanda estar parado por un tiempo prolongado, además de realizar constantemente manipulación de cargas y movimientos repetitivos, ocasionando daños físicos, debido a la falta de estrategias y medidas preventivas en la ergonomía los profesionales de enfermería están más vulnerables a su entorno laboral.
Los riesgos identificados originan cambios en la salud de las y los enfermeros, ya que las condiciones inadecuadas del entorno de trabajo, no permiten un buen desempeño, puesto que el lugar de trabajo no se encuentra adecuadamente implementado, generando insatisfacción con el ambiente.
La implementación de acciones preventivas, seguimiento e identificación oportunas de los riesgos ergonómicos previene accidentes y/o enfermedades en los trabajados de la salud.
Agradecimientos:
Este artículo es un producto integrador de la Unidad de Aprendizaje de Metodología de Investigación de la Especialidad en Enfermería Médico Quirúrgica. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra Sede Celaya, Universidad de Guanajuato. Celaya/Guanajuato, México
Ver anexo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Rueda M, Toapanta M, Andino X, Rueda M. Enfermedades ocupacionales del personal de enfermería por desempeño de labores en turnos rotativos y la importancia de los protocolos ergonómicos de prevención. Revista ciencia y tecnologia.2018; 18 (20): pag. 165-177. http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/215/326
- Organización Panamericana de la Salud (OPS). 770 nuevos casos diarios de personas con enfermedades profesionales en las Américas. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8606:2013-paho-who-estimates-770-new-cases-daily-people-occupational-diseases-americas&Itemid=135&lang=es [Consultado 15 de junio 2022]
- Rodarte-Cuevas L, Araujo-Espino R, Trejo-Ortiz P, González- Tovar J. Calidad de vida profesional y trastornos musculoesqueléticos en profesionales de enfermería. Enfermería Clínica. 2016; 26 (6): pág. 336-346. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2016.08.002
- Velasc-Rey K. Analisis de las posturas adoptadas por instrumentadores quirírgicos durante cirugía. Revista de salud Pública.2017; 19 (1). https://www.redalyc.org/pdf/422/42250687018.pdf
- Solis L, Zambrano B, Acuña R, et al. Conocimiento y exposición a riesgos laborales del personal de salud en el área quirúrgica. Revista colombiana de salud ocupacional. 2017; 7 (1): 16-21. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4948/4233
- Gama LN, Tavares CM de M. Development and evaluation of mobile application for the prevention of musculoskeletal risks in nursing work. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2018-0214.
- Abdollahi T, Pedram Razi S, Pahlevan D, Yekaninejad MS, Amaniyan S, Leibold Sieloff C, et al. Efecto de un programa educativo de ergonomía sobre los trastornos musculoesqueléticos en el personal de enfermería que trabaja en el quirófano: un ensayo clínico controlado cuasialeatorio. Revista internacional de investigación ambiental y salud pública. 2020;17(19):7333. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17197333
- Hernández-Silverio A, Gómez-Ortega M, González-González G, Salgado-Guadarrama JD. Factores de riesgo del personal de enfermería del área quirúrgica de un hospital de tercer nivel. Revista De Enfermería Neurológica. 2022; 20 (3). 197-206. https://revenferneurolenlinea.org.mx/index.php/enfermeria/article/view/340
- Ergonomics nursing – Trip Database [Internet]. https://www.tripdatabase.com/Searchresult?category=35&criteria=ergonomics%20nursing&search_type=standard
- Armijo PR, Huang CK, High R, Leon M, Siu KC, Oleynikov D. Ergonomics of minimally invasive surgery: an analysis of muscle effort and fatigue in the operating room between laparoscopic and robotic surgery. Surg Endosc [Internet]. 2019 Jul 15];33(7):2323–31.: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30341653/
- Marin- Vargas J. Riesgos ergonomicos y sus efectos sobre la salud en el personal de enfermeria. Revista información cientifica.2022; 101 (1). http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3724
- Heuel L, Wollesen B, Ann-Kathrin Otto. Physical Activity and Ergonomic Interventions for nursing personnel and its effects on working ability: a systematic review. 2021 https://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42021239665
- Martins L, Vidal A, Sales E, Costa L, Pimenta I. Effect of ergonomic intervention on musculoskeletal pain in nursing workers: a systematic review. 2021 https://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42021238069
- Riesgo ergonómico en el personal.com. Disponible en: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_4_2019/25_riesgo_ergonomico.pdf.
- Girón K, Molina J, Borré Y. Lumbalgia ocupacional en instrumentadores quirúrgicos y auxiliares de enfermería de una institución de salud de barranquilla. Identidad Bolivariana. 2020];4(1):16–38. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8391842.
- Marin-Vargas BI, Gonzalez-Argote JI. Riesgos ergonómicos y sus efectos sobre la salud en el personal de Enfermería Ergonomic risks and their impact on the health of nursing personnel Riscos ergonômicos e seus efeitos na saúde da equipe de Enfermagem.http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3724