Inicio > Psiquiatría > Eficacia de la risperidona comparada con el aripiprazol en el tratamiento de la función neurocognitiva de pacientes con esquizofrenia

Eficacia de la risperidona comparada con el aripiprazol en el tratamiento de la función neurocognitiva de pacientes con esquizofrenia

Eficacia de la risperidona comparada con el aripiprazol en el tratamiento de la función neurocognitiva de pacientes con esquizofrenia

INTRODUCCIÓN:

En muchos países del mundo industrializado ha habido un crecimiento enorme en la prescripción de medicación para los pacientes con problemas de salud mental, administrados por vía oral en forma de comprimidos o mediante inyección.

Eficacia de la risperidona comparada con el aripiprazol en el tratamiento de la función neurocognitiva de pacientes con esquizofrenia

AUTORA

María José Aguilera Moreno. Enfermera en Hospital San Cecilio. Granada.

PALABRAS CLAVE: aripiprazol, risperidona, esquizofrenia.

Los fármacos antipsicóticos atípicos o de segunda generación se han vuelto cada vez más populares, debido a que se cree que ayudan a los pacientes con problemas de salud mental que no responden muy bien al tratamiento inicial. Estos fármacos más nuevos son alentadores debido a que reducen los síntomas, como oír voces o ver cosas, y reducen los efectos secundarios problemáticos, como la somnolencia, el aumento de peso y los temblores.

OBJETIVO:

Analizar la efectividad del aripiprazol en comparación con la risperidona para el tratamiento de la esquizofrenia para determinar la mejora en la función neurocognitiva.

METODO:

Se realizan varias búsquedas en los diferentes almacenes de guías de práctica clínica (NICE, GUIASALUD y SIGN), finalizando la búsqueda en COCHRANE, PUB-MED y TRIPDATABASE utilizando varios descriptores: “(ARIPIPRAZOLE) AND (RISPERIDONE) and (SCHIZOPHRENIA)”. Se produjeron 382 resultados, de los cuales fueron seleccionados 3 cuatro ensayos clínicos como relevantes. Todos fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 5 años, por tener calidad suficiente y relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En un estudio abierto aleatorizado multicéntrico se utilizaron múltiples medidas informatizadas de la cognición social y la neurocognición incluyendo tiempos de reacción al inicio del estudio y al final de la semana 8 a ochenta pacientes con esquizofrenia (DSM-IV-TR) de edad 16 a 50 años. El funcionamiento social fue asignado a las escalas de Funcionamiento Social y Calidad de Vida. Las puntuaciones en los tests cognitivos sociales y neurocognitivos mejoraron con ambos tratamientos, al igual que el tiempo de reacción. Hubo pocas diferencias entre los dos antipsicóticos en las puntuaciones de los test. El grupo de aripiprazol tuvo un mejor desempeño en sustitución de símbolos, en el tiempo de reacción emocional y en la memoria de trabajo. (1)

Para otro ensayo clínico, treinta y cinco sujetos estabilizados con risperidona (3-6 mg / día) durante un mínimo de 3 meses se inscribieron en una fase doble ciego, controlado con placebo de 12 semanas y una fase abierta durante otras 12 semanas. Los sujetos fueron asignados al azar para recibir 10 mg / día aripiprazol (n = 17) o placebo (n = 18). Durante las siguientes 12 semanas, el grupo de aripiprazol recibió una dosis flexible de aripiprazol mientras se disminuía la risperidona.

Los sujetos fueron evaluados utilizando la escala de Síndrome Positivo y Negativo (PANSS), la escala de síndrome extrapiramidal Rating (REAS), y las evaluaciones neuropsicológicas estandarizadas. El cambio medio en PANSS total y de resultados de las pruebas de función cognitiva entre el inicio y el final fue similar en los grupos de aripiprazol y placebo. Las puntuaciones en la subescala ESRS y negativa de la PANSS difirieron significativamente entre los grupos en las dos fases del estudio, lo que indica un efecto positivo de aripiprazol. (2)

Otro estudio doble ciego, cruzado incluyó a 23 pacientes con esquizofrenia que fueron asignados al azar para ser tratados primero, ya sea con aripiprazol o risperidona. Después de ocho semanas de un medicamento, los pacientes fueron cambiados a otro medicamento durante ocho semanas. La evaluación del paciente incluyó el Síndrome Positivo y Negativo Scale (PANSS), evaluaciones neurocognitivas, y los eventos adversos incluyendo síntomas extrapiramidales, signos vitales, electrocardiograma y pruebas de laboratorio clínico.