Inicio > Alergología > Rinosinusitis alérgica fúngica por aspergillus fumigatus

Rinosinusitis alérgica fúngica por aspergillus fumigatus

Rinosinusitis alérgica fúngica por aspergillus fumigatus

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de un paciente joven de 23 años de edad con antecedentes de alergias estacionales y cirugías previas de patología nasosinusal en el que se llegó al diagnóstico de rinosinusitis alérgica fúngica.

Rinosinusitis alérgica fúngica por aspergillus fumigatus

CASO CLÍNICO

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Especialista en Alergología e Inmunología clínica; Granada

PALABRAS CLAVE: sinusitis alérgica, rinosinusitis, hongos

La rinosinusitis alérgica fúngica es una enfermedad no invasiva, benigna, que se caracteriza por una reacción de hipersensibilidad frente a los antígenos fúngicos, que puede causar edema tisular con trastornos inflamatorios crónicos de la mucosa respiratoria.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 23 años de edad, inmunocompetente con historia de rinosinusitis crónica. Entre los antecedentes personales encontramos: rinitis, asma bronquial polínica, sinusitis y poliposis nasal de varios años de evolución con múltiples intervenciones quirúrgicas. No tiene antecedentes familiares de interés.

Presenta desde hace dos años una rinorrea acuosa con una importante obstrucción en fosa nasal derecha con anosmia, epífora, expulsión de mucosidad nasal marronácea en forma de “pelotas”. Un mes antes comenzó con astenia, dolor facial, febrícula, lagrimeo, fotofobia y exoftalmos de ojo derecho siendo valorado por el servicio de otorrinolaringología programando intervención quirúrgica de senos paranasales.

Estudio complementario realizado:

  • Hemograma: normal
  • VSG: 30 mm/h
  • Bioquímica sanguínea: parámetros dentro de la normalidad.
  • Coagulación: normal.
  • Estudio inmunológico todo dentro de la normalidad.
  • Prick-test positivo a pólenes de gramíneas, epitelios de animales y a hongo (Aspergillus fumigatus).
  • IgE total: 140 KU/L.
  • IgE especifica 1,2 KU/L e IgG específica 21 mg/ml a Aspergillus fumigatus.
  • TAC de senos paranasales: se observa una imagen heterogénea, de densidad alta en el seno maxilar derecho, que protruye dentro de la fosa nasal hasta alcanzar las celdas etmoidales y similar en ángulo superoexterno de órbita derecha, que provoca un desplazamiento muscular. Figura 1
  • Anatomía patológica del material obtenido de la intervención quirúrgica se observa un material mucoide eosinofílico con hifas dispersas de Aspergillus.
  • Cultivo endosinusal de hongos: negativo.

Figura 1

rinosinusitis-alergica-fungica-aspergillus-fumigatus
Rinosinusitis alérgica fúngica. Aspergillus fumigatus

Se trata de un paciente joven, con historia de sinusitis crónica y poliposis nasal, con múltiples intervenciones quirúrgicas, exoftalmos derecho, con expulsión de tapones mucosos nasales y la presencia de un material mucinoso con eosinófilos e hifas de Aspergillus fumigatus en senos paranasales. Se llegó al diagnóstico de rinosinusitis alérgica fúngica.

DISCUSIÓN

 La sinusitis alérgica fúngica fue descrita por Katzenstein en 1983; se caracteriza por la enfermedad polipoide inflamatoria y por la secreción de mucina alérgica en los senos paranasales, con alta tasa de recurrencia y muy refractaria al tratamiento. La importancia de llegar a un diagnóstico correcto radica principalmente en el pronóstico y el tratamiento de esta entidad, significativamente distintos a los de otras formas de afectación fúngica sinusal.

Bent et al en 1994 (1) propusieron una serie de criterios clínicos, de laboratorio, radiológicos e histológicos necesarios para el diagnóstico:

1) hipersensibilidad tipo I confirmada por pruebas cutáneas o serología;

2) poliposis nasal;

3) hallazgos radiológicos típicos en la TAC o RMN;

4) mucina eosinofílica sin signos de invasión tisular fúngica, y

5) tinciones fúngicas positivas en el contenido sinusal obtenido en la cirugía.

En otro artículo otros autores (2) describieron otros criterios diagnósticos: Sinusitis de uno o más senos en la radiografía; identificación de mucina en rinoscopia /cirugía sinusal / examen histopatológico; demostración de elementos fúngicos en la mucosidad nasal o en el material obtenido en la cirugía por tinción directa o cultivo; ausencia de diabetes, de inmunodeficiencia o tratamiento previo con inmunosupresores y ausencia de enfermedad invasiva fúngica en el momento del diagnóstico o posteriormente .

Otra serie de datos como el predominio unilateral de la afectación del seno paranasal, antecedentes de asma, cultivo de hongos positivo, erosión ósea radiológica, la presencia de cristales de Charcot-Leyden en el material mucoso sinusal y eosinofilia en sangre periférica son hallazgos que apoyan el diagnóstico, pero que no constituirían criterios imprescindibles para el mismo.

No