Inicio > Gestión Sanitaria > Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas > Página 5

Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas

Legislación Ambiental:

Evaluación y solución de incidencias

CERTIFICACIÓN:

  • ISO 14001
  • Reglamento EMAS

– Responsabilidad Social Corporativa

– Desarrollo Sostenible

Algunas de las comunidades autónomas españolas están realizando evaluaciones de impacto ambiental y de los procedimientos administrativos ambientales y otras ya han implantado un sistema de gestión ambiental, como en el caso del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Sistema Integral de Gestión Ambiental en el SAS se desarrolla a dos niveles: por una parte, el Sistema de Gestión Ambiental definido a nivel corporativo (SIGA) y, por otra, los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) de los Centros y de los Servicios Centrales del SAS que se incorporen al Sistema Global.

En este contexto, en el ámbito autonómico (Andalucía) existen numerosos centros sanitarios que integran específicamente Programas de Gestión Ambiental. Se cita, entre otros, el Área Hospitalaria de Juan Ramón Jiménez (Huelva), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), etc.

A nivel nacional, también existen numerosos centros sanitarios que también incluye la gestión ambiental en su política sanitaria (Hospital Universitario La Paz, Madrid; Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Canarias; Hospital Universitario La Fe, Comunidad Valenciana, etc.).

Ejemplos de buenas prácticas ambientales en hospitales a nivel nacional

La Fundación Hospital de Calahorra  se comprometió en el año 2.002 con un plan de acción ambiental coordinado por Ecología y Desarrollo. Tras la elaboración del plan, el hospital recibió las acreditaciones de certificación ISO 14.001 y EMAS en el año 2.004. En la actualidad, el Hospital Fundación de Calahorra sigue realizando buenas prácticas ambientales e interesándose por minimizar el impacto de sus actividades entre las cuales destaca la labor de sensibilización a través de su portal ecológico.

El Hospital San Carlos de Madrid  fue el primer hospital en conseguir el certificado EMAS de calidad medioambiental. También posee la acreditación ISO 14.001. Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el hospital destacan la minimización y gestión de residuos, las compras de material hospitalario lo más respetuoso con el medio ambiente y el uso eficiente de la energía.

El Hospital San Juan de Dios de Barcelona puso en marcha la integración de la gestión de los riesgos laborales con la del medio ambiente para optimizar los recursos y mejorar la calidad medioambiental del centro. Los objetivos de esta unificación son el cuidado de la calidad de los productos y de la salud de los pacientes y profesionales del centro. Los puntos centrales de esta política verde se centraron en la segregación de residuos, el control de los vertidos de las aguas residuales, de emisiones a la atmósfera y de la contaminación acústica. Todas estas medidas también le ayudaron a conseguir la ISO 14.001 y a inscribirse en el Registro Europeo de Gestión y Auditoría medioambiental (EMAS).

El Hospital Sanitas La Moraleja, de diseño vanguardista, está construido en base a criterios de sostenibilidad, bajo consumo energético y respeto al medio ambiente, y servirá como modelo para el desarrollo de futuros hospitales. Todas sus habitaciones de hospitalización están orientadas al sur, para aprovechar el calor del sol en invierno y evitar la radiación solar en verano. Además, se utilizan paneles solares para producir agua caliente, con los que se calienta el 75 por ciento del agua que se consume, y en su construcción se han utilizado materias primas con posibilidad de reciclaje. Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid que supera el Estudio de Impacto Medioambiental. Las líneas a seguir por el Hospital están enmarcadas bajo la implantación de un sistema de gestión ambiental conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001.

Conclusiones

El sector privado: responsabilidad y sostenibilidad.

De todo lo expuesto anteriormente, se deduce cómo la política de medio ambiente constituye hoy en día uno de los desafíos sociales más importantes para los poderes públicos y los agentes económicos y es asimismo un tema ante el que está muy sensibilizado el público en general puesto que afecta directamente a su bienestar y a su salud. Así, los ciudadanos siguen preocupados por el cambio climático, por la calidad del aire que respiran, por la gestión de los residuos y por los efectos de las sustancias químicas. Tienen muchas dudas sobre lo que le está ocurriendo al medio ambiente y cómo les afectará a ellos y a las futuras generaciones.

En este sentido, existe una actitud cada vez más concienciada, no sólo por parte de las administraciones públicas, sino también por parte de entes privados, para no descuidar el respeto por el entorno que nos rodea.

Las empresas multinacionales han tomado la iniciativa para establecer y aplicar medidas voluntarias de actuación medioambiental. La empresa, tanto pública como privada, es el motor de la economía moderna y responsable de la explotación y, en gran parte, de la gestión de los recursos naturales y de los servicios cuya actividad puede incidir fuertemente en la conservación del medio ambiente. Tienen la obligación de reducir al máximo los impactos medioambientales que se originen en sus actividades. Le corresponde por tanto, una gran responsabilidad en cualquier iniciativa sobre desarrollo sostenible.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; aspectos que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas. En este sentido, la sostenibilidad está suponiendo un cambio importante en las prioridades y conductas de la Administración, empresa y público en general: “El desarrollo sostenible no es una opción; es una obligación” (Andrés Gil, Presidente de AEMA).

Ilustración: Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

pilares-desarrollo-sostenible
Pilares del desarrollo sostenible

Fuente: Elaboración propia.