Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Salutogénesis, la nueva perspectiva positivista de la salud

Salutogénesis, la nueva perspectiva positivista de la salud

Salutogénesis, la nueva perspectiva positivista de la salud

Este articulo trata de acercar y de dar a conocer el concepto de salutogénesis 1, descrito por el médico sociólogo Aarón Antonowski en los años 70.

Autores:

Inmaculada Herrera Torres, D.U.E., Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Eva Carreras Salcedo, D.U.E., Corporación Sanitaria Parc Tauli, Sabadell

Soledad Fátima Vega Pozuelo, D.U.E., Hospital Infanta Margarita, Cabra

Autor Responsable: Inmaculada Herrera Torres

Resumen y palabras clave

Resumen

La palabra salutogénesis viene del griego “Salus” que significa salud y “génesis” creación, es decir, la creación de la salud y todos los factores que nos ayudan a crear salud, en lugar de buscar la causa enfermedad para prevenirla, por ello hablamos de una visión positiva de la salud.

También vamos a hacer mención a los activos de salud descritos por Morgan A, Ziglio E. 2, como recursos para conseguir salud y el mantenimiento de la salud a lo largo de la vida.

Palabras clave

  • Salutogénesis
  • Salud
  • Activos de salud

Material y Métodos

Para realizar este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos actualizados en las principales bases de datos y en metabuscadores como Google académico, The Cochrane Library y Scielo.

Resultados

La salud pública ha ido experimentando cambios a lo largo del tiempo, lo que veníamos viendo hasta ahora ha sido la etapa preventiva, la cual se basaba en evitar la llegada de una enfermedad intentando adelantarte a ella 3. Sin embargo, en los últimos años, se está impulsando una visión más positiva, basándose en la promoción de la salud como marco para crear tu propia salud y mantenerla.

Fue Antonowski 4 el que impulsó una mirada diferente a la promoción de la salud, gracias a su teoría salutogénica, en que la promoción de la salud debía centrarse en la salud y no en la enfermedad. Antonovsky, en su teoría, se preguntó por qué bajo las mismas circunstancias unas personas enferman y otras se mantienen sanas, desarrollando así los Recursos Generales de Resistencia 5, recursos con los que una persona es capaz de hacer frente a las adversidades de la vida y salir fortalecida, estos recursos son: el dinero, el conocimiento, la experiencia, la propia autoestima, el compromiso, el apoyo social, los hábitos saludables,  la cultura, la inteligencia, tradiciones y visión de la vida. Si un individuo es capaz de manejar estos recursos de manera coherente, puede tomar decisiones que van a influir de manera directa sobre su propia salud y conseguir, o mantener así, su bienestar físico, mental y social.

También cabe mencionar en este punto la manera en que la psicología positiva influye en el bienestar de las personas 6, como por ejemplo, ante la gratitud una persona que se muestra agradecida tras recibir un regalo material o inmaterial, esta gratitud le servirá de estrategia psicológica para hacer frente a las adversidades siendo más positivo, este positivismo sirve como amortiguador de estrés, lo cual influye saludablemente en su salud y en su bienestar.

Tanto estas fortalezas como los Recursos Generales de Resistencia, se van adquiriendo a lo largo de la vida, siendo la etapa educativa infantil y juvenil clave para adquisición de estos recursos tanto desde la familia, como desde la comunidad, las asociaciones, el colegio, el instituto etc.

Por otra parte, los activos de salud son todos aquellos factores que a nivel individual, grupal o colectivo fomentan y ayudan a la consecución de la salud, esta idea se basa en el modelo de activos  frente al modelo del déficit 7, descritos por Morgan y Ziglio.

El modelo de déficit, se basa en el modelo tradicional donde las personas, familia y comunidad se fijan en el problema y necesitan pedir ayuda profesional dependiendo así de los servicios de salud.

El modelo de activos se basa en la capacidad, habilidad y talento de las personas, familia y comunidad para buscar soluciones positivas a los problemas, fortaleciendo así su autoestima y mejorando su resilencia para superar los retos del ambiente que influyes sobre su salud.

En definitiva, la salutogénesis se sustenta en un metaparadigma positivista, que centra en la salud y las habilidades de las personas para mantenerse sanas física y mentalmente a través del modelo de activos, desarrollando la propia resiliencia y la de la comunidad.

Bibliografía

1 Liliana Gómez Mejia MD. Salutogénesis ¿Qué es lo que mantiene al ser humano sano? Reto para la Promoción de la Salud. (Internnet) [consultado 4 junio 2017] Disponible en: http://apoyoemocional.univalle.edu.co/salutogenesis.pdf

2 Morgan A, Ziglio E. Revitalising the evidence base for public health: an assets model. Promotion and Education. 2007; Suppl 2: 17-22

3  Agrest Alberto. Prevención de enfermedades y medicina preventiva. Medicina (B. Aires)[Internet.2009 [consultado 10 mar 2016] v.69 n.3. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802009000400019

4  Rivera de los Santos Francisco,  Ramos Valverde Pilar, Moreno Rodríguez Carmen  y Hernán García Mariano. Análisis del modelo salutogénico en España: aplicación en salud pública e implicaciones para el modelo de activos en salud. Rev. Esp. Salud Publica. 2011; vol.85 no2(1-6).

5 Martínez Martí María Luisa. El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud. 2006. v.17 n.3: (1-9).

6  Álvarez-Dardet Carlos y  Ruiz Cantero Maria Teresa. Patrimonio de salud ¿son posibles las políticas salutogénicas?. Rev. Esp. Salud Publica. 2011. vol.85 no.2 (1-5).

7 Mariano Hernan García, Carmen lineros gonzalez. Los activos para la salud. Promoción de la salud en contextos personales, familiares y sociales. Rev. FUNDESFAN 2010. vol.2 no2