Inicio > Ginecología y Obstetricia > Seguridad y eficacia de la acupuntura como método de inducción del parto

Seguridad y eficacia de la acupuntura como método de inducción del parto

Seguridad y eficacia de la acupuntura como método de inducción del parto

Autora principal: Vera Torres Márquez

Vol. XIX; nº 18; 819

Safety and efficacy of acupuncture as a method of labor induction

Fecha de recepción: 07/08/2024

Fecha de aceptación: 17/09/2024

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XIX. Número 18 Segunda quincena de Septiembre de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 18; 819

Autoras:

Vera Torres Márquez, Alejandra Arias Fernández, Tania Campo Expósito.

1 Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Hospital Universitario Lucus Augusti. SERGAS.

2 Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Comarcal O Barco de Valdeorras, SERGAS.

3 Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Hospital Universitario Lucus Augusti. SERGAS.

Resumen:

Objetivos: El objetivo principal de esta revisión es conocer si el uso de la acupuntura es seguro y eficaz en mujeres embarazadas para evitar una inducción del parto.

Métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica de estudios originales, revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados desde 2010 a 2024, que investigan la seguridad y eficacia de la acupuntura como método de inducción del parto en mujeres embarazadas.

Resultados: Existe evidencia limitada sobre la utilidad de la acupuntura en la inducción del parto, pero se han encontrado diversos estudios que apoyan su uso, al constatar un acortamiento de tiempo entre el empleo de la técnica y el inicio del parto espontáneo.

Conclusión: El uso de la acupuntura se presenta como una gran posibilidad como método de inducción del parto en mujeres embarazadas. No obstante, se precisan nuevas investigaciones con una mejor calidad metodológica que incluyan datos sociodemográficos, indicación del motivo de inducción de parto y semanas de gestación al inicio del tratamiento; así como el tipo de aplicación de la técnica y el número de sesiones.

Palabras clave: acupuntura, inducción del parto

Abstract:

Objectives: The main objective of this review is to know whether the use of acupuncture is safe and effective in pregnant women to prevent labor induction.

Methods: A literature review of original studies, systematic reviews and meta-analyses published from 2010 to 2024, studying the safety and efficacy of acupuncture as a method of labor induction in pregnant women, was performed.

Results: There is limited evidence on the usefulness of acupuncture in labor induction, but several studies have been found that support its use, finding a shortening of the time between the use of the technique and the onset of spontaneous labor.

Conclusion: The use of acupuncture is presented as a great possibility as a method of labor induction in pregnant women. However, further research with better methodological quality is needed, including sociodemographic data, indication of the reason for labor induction and weeks of gestation at the beginning of treatment, as well as the type of application of the technique and the number of sessions.

Keywords: acupuncture, labor induction

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

INTRODUCCIÓN

El aumento del número de inducciones, con sus derivadas complicaciones, es un hecho a nivel mundial; esto genera una gran preocupación en el ámbito obstétrico. Una de las indicaciones más frecuentes para la inducción del parto es el embarazo cronológicamente prolongado (ECP). La mayoría de Guías de Práctica Clínica consideran éste entre las 41 y 42 semanas de gestación, ya que los embarazos extendidos más allá de este momento tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna y neonatal. El método más comúnmente utilizado para realizar una inducción de parto es el farmacológico; a través del uso de oxitocina intravenosa o la colocación intravaginal de prostaglandinas; ambas relacionadas con efectos secundarios fetales y maternos (5).

La puesta en marcha de estrategias que provoquen el inicio espontáneo del parto podría disminuir considerablemente este procedimiento. Somos cada vez más conscientes de que parir es un suceso trascendental en la vida de las mujeres que tiene importantes repercusiones a nivel físico y psicológico a corto y largo plazo. Por lo tanto, el tipo de asistencia que se otorga es fundamental para conseguir una experiencia positiva de este proceso (8).

Aunque la inducción de parto se ha demostrado como una alternativa segura, no deja de tener riesgos asociados, como un aumento del dolor experimentado, una hospitalización más prolongada, una pérdida de autonomía en la toma de decisiones y un mayor riesgo de finalización en cesárea (8); lo que confiere un aumento del riesgo de complicaciones tales como endometritis, hemorragia posparto y enfermedad tromboembólica (3).

Son muchos los estudios que han mostrado que el inicio de parto espontáneo reduce la medicalización del proceso y brinda una experiencia de parto más positiva para las mujeres y una mayor sensación de empoderamiento. El uso de terapias complementarias ha ido en aumento en los últimos años. Las mujeres pueden recurrir a éstas durante el embarazo y el parto para utilizarlas como complemento a las prácticas tradicionales. La acupuntura se basa en la introducción de agujas muy finas en lugares determinados del cuerpo (1).

Hay datos que apuntan que el uso de la acupuntura para promover el inicio espontáneo del parto, podría disminuir el número de inducciones y los efectos perjudiciales que éstas provocan. Las investigaciones disponibles muestran que la acupuntura es una técnica segura con menores eventos adversos y más limitados (8).

El Colegio de Medicina Tradicional de Shanghái la recomienda como método de inducción del parto, y se usa habitualmente en muchas regiones (3).

A pesar de esto, una revisión Cochrane recientemente actualizada concluyó que existen pocos y limitados estudios que evalúen el papel de la acupuntura como técnica de inducción del parto, y que la mayoría de ellos no obtuvieron resultados verdaderamente significativos, por lo que es necesario una investigación más exhaustiva sobre el tema, para poder establecer una evidencia más sólida (5).

OBJETIVO

Conocer la seguridad y eficacia de la acupuntura como método de inducción del parto en mujeres embarazadas.

Pregunta de la revisión

“¿Existe evidencia científica sólida para utilizar la acupuntura como método de inducción del parto?”

MATERIAL Y MÉTODOS

Para realizar la presente revisión bibliográfica, se siguió una metodología sistemática y estructurada en tres fases:

Criterios de selección de artículos: 1) artículos con disponibilidad de texto completo en inglés, portugués y castellano, 2) realizados en humanos, 3) publicados en revistas científicas en los 14 últimos años 4) estudios originales, revisiones sistemáticas y metaanálisis 5) centrados en el tema específico. Fueron excluidos los artículos que carecían de abstract y aquellos que no cumplían los criterios de inclusión.

Búsqueda de artículos: se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva de la literatura relacionada con el tema principal entre enero de 2010 y enero de 2024. Se utilizaron las siguientes fuentes de información y bases de datos biomédicas: PubMed, SciELO, The Cochrane Library, ScienceDirect, Dialnet y Scopus.

Recogida, análisis y extracción de datos: En primer lugar, se realizó el análisis de los títulos y abstract de los artículos seleccionados según los criterios de inclusión y palabras clave, recuperando aquellos documentos potencialmente relevantes. Posteriormente, se realizó un análisis superficial de la estructura individual de los documentos incluidos para buscar información adicional y, por último, se analizaron en profundidad y de forma crítica la calidad de los documentos finales que respondían a los objetivos de la revisión bibliográfica.

RESULTADOS

Efectos positivos de la acupuntura como método para la inducción del parto

Una revisión sistemática realizada por Caroline A. Smith et al (1) en 2017, incluyó 22 ensayos controlados aleatorios con el objetivo de comparar la eficacia de la acupuntura o acupresión como métodos de maduración cervical con placebo u otros métodos de inducción de parto convencionales. Esta revisión, que incluyó a 3456 embarazadas, utilizó el test de Bishop para medir la madurez cervical tras 24 horas de la aplicación de acupuntura, y concluye, que esta técnica parece beneficiosa para mejorar el estado de éste y así favorecer el inicio del trabajo de parto espontáneo. También afirma que puede considerarse un método seguro y con mínimamente invasivo de inducción del parto. Sin embargo, su uso no parece reducir la necesidad de cesárea.

En 2017 se publicó un estudio analítico realizado por Elisabeth Cole et al (2) en el que ocho mujeres embarazadas primíparas se sometieron a acupuntura electroestimulante con el objetivo de evitar la inducción del parto a través de los métodos convencionales. Las ocho mujeres recibieron los mismos puntos de estimulación eléctrica, que según la teoría de la medicina tradicional China, se utilizan comúnmente para promover las contracciones uterinas. Cuatro de ellas comenzaron el trabajo activo de parto entre 1 y 26 horas después del primer tratamiento de acupuntura electroestimulante, tres de ellas lo hicieron entre 4 y 36 horas después del segundo tratamiento y una de las embarazadas lo hizo 32 horas después del tercer tratamiento con esta técnica. Todas ellas consiguieron evitar una inducción médica.

En 2018 Isabel Neri et al (5) realizaron un ensayo aleatorizado en el que incluyeron 375 mujeres nulíparas, de las cuales 112 recibieron acupuntura a partir de las 40+2 semanas de gestación y 263 atención farmacológica rutinaria. La acupuntura se aplicó en días alternos hasta la semana 41+4 de gestación y a partir de la semana 41+5 se programó una inducción farmacológica. Los resultados mostraron una tasa de inducción significativamente más baja en el grupo de mujeres que recibieron acupuntura. También mostró una menor necesidad de oxitocina en el grupo de mujeres que utilizaron la acupuntura que en el grupo control. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en ambos grupos con el uso de prostaglandinas.

Una revisión sistemática realizada por Montserrat Zamora-Brito et al (8) en 2023, incluyó 17 ensayos clínicos aleatorios, con un total de 3262 mujeres embarazadas que se sometieron a acupuntura o acupresión antes de la inducción del parto. Los estudios debían incluir al menos uno de los siguientes resultados: tasa de parto espontáneo, tiempo desde el procedimiento hasta el parto y tasa de parto por cesárea. Los resultados mostraron un aumento estadísticamente significativo en la tasa de inicio espontáneo del trabajo de parto a favor de las mujeres que utilizaron acupuntura/acupresión, frente a las que no lo hicieron. En cambio, el tiempo desde el procedimiento hasta el parto y la tasa de partos por cesárea no difirieron en ambos grupos de estudio.

Un estudio descriptivo transversal realizado por Gisele Almeida et al (4) en 2023, llevado a cabo en Sao Paulo, examinó una muestra de 3397 mujeres, con el objetivo de analizar la eficacia de diversos métodos de inducción del parto. La mayoría de éstos fueron métodos no farmacológicos, y entre ellos se encontraba la acupuntura, que se utilizó conjuntamente con la moxibustión. Esta investigación concluyó que cuando se utilizan estas técnicas parece haber cierta mejora en la madurez cervical y en la estimulación de contracciones uterinas.

Incertidumbre sobre el uso de la acupuntura como método de inducción del parto

En 2010 Gary N. Asher et al (3) publicaron un ensayo clínico aleatorizado en el cual se asignaron al azar a 89 mujeres en tres grupos: acupuntura de la medicina tradicional China, acupuntura simulada y atención médica convencional. Se utilizaron ANOVA, prueba t de Student, Chi-cuadrado y Kaplan-Meier para comparar los grupos. Los resultados concluyeron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el tiempo transcurrido desde la realización de la técnica o tratamiento hasta el parto, en las tasas de parto espontáneo o en las tasas de parto por cesárea. Las tasas de resultados maternos y neonatales tampoco fueron estadísticamente significativas.

Un estudio controlado aleatorio doble ciego realizado por J.Modlock et al (6) en 2010 investigó si la acupuntura era efectiva para la inducción del parto en el embarazo cronológicamente prolongado. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Aarhus y en el Hospital Regional de Herning, Dinamarca. Se incluyeron 125 mujeres en la semana 41+6 de gestación, que fueron asignadas en dos grupos al azar. El grupo de intervención recibió la técnica en el grupo de acupuntura GV20 y bilateralmente en los puntos BL67, LI4 y SP6, y el grupo de control recibió acupuntura simulada en estos mismos puntos. Tras 24 horas, se estudió el efecto de la técnica y el criterio de valoración principal fue el parto; el cual se logró en 7 mujeres en el grupo de acupuntura y 8 en el grupo de control. Por lo que concluyeron que esta técnica para la inducción de parto en embarazos cronológicamente prolongados puede no ser efectiva.

Nancy Santesso et al (9) realizaron en 2014 un resumen de una revisión de la Cochrane que investigó los efectos de la acupuntura para la inducción del parto. En esta revisión se incluyeron 14 estudios con 2220 mujeres con gestación cronológicamente prolongada o que necesitaban ser inducidas, pero de bajo riesgo. Algunas de estas mujeres recibieron acupuntura y otras acupuntura simulada o su atención habitual a través de los métodos de inducción convencionales; y posteriormente fueron comparadas. La evidencia de la investigación fue de calidad baja. Los estudios muestran que la acupuntura puede tener poco o ningún efecto sobre el hecho de que la mujer pueda evitar una cesárea, y no proporcionan información de si las mujeres obtuvieron un parto vaginal en las siguientes 24h. En los estudios la acupuntura se realizó con diferentes métodos (estimulación manual o eléctrica) y diferente número de veces, por lo tanto, no se pudo determinar cuál es la mejor forma de proporcionar la técnica.

En una revisión sistemática realizada por Therese Dowswell et. al (10) en 2014, se incluyeron 28 ensayos controlados aleatorios con un total de 2616 mujeres. El objetivo de la investigación fue examinar la inducción del parto ambulatoria a través de diferentes métodos (farmacológicos o mecánicos). Los estudios examinaron la PGE vaginal, el misoprostol vaginal y oral, el mononitrato de isosorbida, la mifepristona, los estrógenos y a acupuntura. Los resultados muestran que la inducción ambulatoria del parto es viable y que los efectos adversos son poco frecuentes. Hubo cierta evidencia de que los agentes de inducción disminuyeron la necesidad de intervenciones adicionales para provocar el parto y que acortaron el tiempo entre la realización de la técnica y el nacimiento. Sin embargo, no obtuvieron evidencia suficiente para saber cuáles son los métodos de inducción predilectos por las mujeres o cuáles son las intervenciones más efectivas y exentas de riesgo en el ámbito ambulatorio.

Una actualización de esta revisión realizada por Joshua P. Vogel et al (7) en 2017 que incluyó 34 estudios con un total de 5003 mujeres obtuvo las mismas conclusiones que el anteriormente citado.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Esta revisión demuestra que la acupuntura se presenta como una alternativa segura, mínimamente invasiva y eficaz en determinados casos, que se debe tener en cuenta como opción para la inducción del parto, ya que existen hallazgos relevantes que muestran un aumento significativo en el inicio de parto espontáneo a favor de ésta.

Sin embargo, cabe destacar, que existen muy pocos estudios relacionados con este tema y, los que hay, tienen un escaso poder estadístico debido a la heterogeneidad en la elección de los puntos de acupuntura, la técnica de aplicación de ésta y las diferencias en el momento de inicio del tratamiento; lo que impide la creación de protocolos estandarizados.

Se precisan nuevas investigaciones con una metodología más compleja y homogénea, que incluyan datos sociodemográficos, indicación del motivo de inducción de parto y semanas de gestación al inicio del tratamiento; así como el tipo de aplicación de la técnica y el número de sesiones.

No obstante, dados los riesgos y posibles complicaciones que puede suponer una inducción de parto, parece razonable fomentar el uso de la acupuntura e instruir a los profesionales sanitarios en el uso de esta técnica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Smith CA, Collins CT, Levett KM, et al. Acupuncture or acupressure for pain management during labour. Cochrane Database Syst Rev. 2020;2(2):CD009232. Published 2020 Feb 7. doi:10.1002/14651858.CD009232.pub2
  2. Cole E. Avoiding Medical Induction With Electrostimulation Acupuncture: A Private Practice Case Series of 8 Pregnant Women. Integr Med (Encinitas). 2017;16(6):32-34.
  3. Asher GN, Coeytaux RR, Chen W, Reilly AC, Loh YL, Harper TC. Acupuncture to initiate labor (Acumoms 2): a randomized, sham-controlled clinical trial. J Matern Fetal Neonatal Med. 2009;22(10):843-848. doi:10.1080/14767050902906386
  4. Lopes GA, Teixeira TT, Leister N, Riesco ML. Methods of induction and augmentation of labor in a freestanding birth center: a cross-sectional study. Rev Esc Enferm USP. 2024;57:e20230158. Published 2024 Jan 19. doi:10.1590/1980-220X-REEUSP-2023-0158en
  5. Neri I, Pignatti L, Fontanesi F, Facchinetti F. Acupuncture in Postdate Pregnancy Management. J Acupunct Meridian Stud. 2018;11(5):332-336. doi:10.1016/j.jams.2018.06.001
  6. Modlock J, Nielsen BB, Uldbjerg N. Acupuncture for the induction of labour: a double-blind randomised controlled study. BJOG. 2010;117(10):1255-1261. doi:10.1111/j.1471-0528.2010.02647.x
  7. Vogel JP, Osoti AO, Kelly AJ, Livio S, Norman JE, Alfirevic Z. Pharmacological and mechanical interventions for labour induction in outpatient settings. Cochrane Database Syst Rev. 2017;9(9):CD007701. Published 2017 Sep 13. doi:10.1002/14651858.CD007701.pub3
  8. Zamora-Brito M, Fernández-Jané C, Pérez-Guervós R, Solans-Oliva R, Arranz-Betegón A, Palacio M. The role of acupuncture in the present approach to labor induction: a systematic review and meta-analysis. Am J Obstet Gynecol MFM. 2024;6(2):101272. doi:10.1016/j.ajogmf.2023.101272
  9. Santesso N. A summary of a cochrane review: acupuncture for induction of labor. Glob Adv Health Med. 2014;3(4):64-65. doi:10.7453/gahmj.2014.027
  10. Dowswell T, Kelly AJ, Livio S, Norman JE, Alfirevic Z. Different methods for the induction of labour in outpatient settings. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(8):CD007701. Published 2010 Aug 4. doi:10.1002/14651858.CD007701.pub2