Inicio > Medicina de Urgencias > Tendencia de los servicios de emergencias médicas de Andalucía > Página 3

Tendencia de los servicios de emergencias médicas de Andalucía

médicos de emergencias (emergency medical service) de Estados Unidos. La solicitud de atención urgente se realiza a través de un número de teléfono, el 911, único para todo tipo de emergencias, que da acceso a una central compartida con policía y bomberos. Una persona (un parasanitario) atiende la llamada de urgencia sanitaria y, en función de unos protocolos específicos, decide el envío de una ambulancia básica o de una avanzada. En este modelo, la asistencia extrahospitalaria la lleva a cabo personal parasanitario con diferente nivel de formación, supervisado por personal médico de los centros hospitalarios a los que por obligación traslada trasladarán a los pacientes.

En el modelo médico hospitalario francés, o servicio de ayuda médica urgente (SAMU), la asistencia sanitaria de urgencia se solicita a un número telefónico conectado con una central médica que se encuentra comunicada con la policía y los bomberos, pero que es independiente de ellos. En estas centrales, personal sanitario (médicos o enfermeros) y personal no sanitario realizan un análisis individual para cada situación y deciden cuál es el recurso más adecuado para dar respuesta a la demanda asistencial en cada caso. Las emergencias médicas se resuelven, mediante la intervención del SAMU, enviando una unidad móvil de atención especializada compuesta por médicos y enfermeros relacionados con la anestesiología y los cuidados intensivos, manteniéndose el mismo equipo sanitario en las fases extrahospitalaria y hospitalaria del proceso asistencial.

El modelo médico extrahospitalario es actualmente el modelo más extendido en toda la geografía española, aunque existen variaciones o matices según la dependencia u organismo sanitario de que se trate (servicios autonómicos de salud, sector sanitario privado, servicios sanitarios municipales…), pero todos tienen como característica común la presencia sistemática de un médico, tanto en los centros de coordinación de urgencias (112) como en los dispositivos de asistencia sanitaria.

Los desplazamientos se realizan en su mayoría en vehículos de tipo UME (Unidad Móvil de Emergencias). En cuanto a la dotación de personal que forma los equipos de emergencias, entendiéndose como tal el equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios que componen el personal de la UME (Unidad Móvil de Emergencias) encargado de la asistencia de las emergencias extrahospitalarias, no existe unanimidad en los distintos dispositivos existentes, aunque lo más frecuente es que el equipo de emergencias lo constituyan tres personas: un médico experto en urgencias y emergencias, un diplomado en Enfermería experto en urgencias y emergencias, y un técnico en emergencias sanitarias (TES), que aparte de conducir el vehículo, apoya en la labor asistencial al resto del equipo, por tener conocimientos básicos en la atención a las emergencias.

CONCLUSIONES

  • El Equipo de Cuidados Avanzados (ECA) es un recurso asociado desde el primer momento a la calidad y a la satisfacción del usuario. (7,8)
  • Cuestiones como la agilidad de la asistencia, la calidad de la atención prestada, los medios técnicos o la seguridad y confianza que les transmite este recurso, hacen del Equipo de Cuidados Avanzados (ECA) un elemento que proporciona valor añadido al los servicios de urgencias extra hospitalarios. (1,2,6,7,8)
  • Se ha demostrado la eficacia y competencias de los Equipos de Cuidados Avanzados (ECA) como recurso para dar respuesta a la solicitud de algunos casos de asistencia urgente.
  • La provisión de atención por parte del personal de Enfermería, está avalada no sólo por su capacitación sino también por unos protocolos de elevada evidencia científica. (1,2,6-9)
  • La tendencia de futuro por la evolución de los SEM españoles abogan por una aproximación al modelo paramédico americano donde los equipos estén compuestos por un técnico de emergencias sanitarias (TES) y un DUE.
  • Para ello el primer paso debe ser el aumento de protocolos que avalen más competencias por parte de lOs Equipos de Cuidados Avanzados (ECA).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Monge, M.A. Pérez Lobato, Mª C. Atención de los Equipos de Cuidados Avanzados (ECA) ante la demanda por Sdm. Ciberrevista de urgencias SEEUE. Nº 36, Marzo-Abril 2014.
  2. Grupo Regional de Cuidados de EPES. Cuidados de Enfermería en la atención extrahospitalaria. Consejería de Igualdad, Salud y  Servicios sociales. Revisión 2014.
  3. Kouwenhoven WB, Jude JR, Knickerbocker GG: Closed· chest cardiac massage JAMA 1960;173:1064.
  4. BMJ 2005; 330 : 793
  5. Protocolos de Urgencias y Emergencias más frecuentes en el adulto. Plan Andaluz de Urgencias y Emergencia.
  6. Consulta enfermera en Urgencias. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud. Estrategia de Cuidados de Andalucía. Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
  7. Equipos Móviles de Cuidados Avanzados. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud. Estrategia de Cuidados de Andalucía. Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
  8. Prácticas Avanzadas de Enfermería en el ámbito de la gestión de la demanda urgente”. Desarrollo e Innovación en los Cuidados de Enfermería. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud.
  9. Gómez Encinas, José Luis; Gutiérrez López, Enrique. Primeros Auxilios. Ed. Editex 2009.