Sexualidad en el embarazo. Revisión de la bibliografía
Autora principal: Irene Lobatón Gallardo
Vol. XVIII; nº 17; 925
Sexuality in pregnancy. Literatura review
Fecha de recepción: 19/07/2023
Fecha de aceptación: 31/08/2023
Incluido en Revista Electrónica dePortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 17 Primera quincena de Septiembre de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 17; 925
Autores:
Irene Lobatón Gallardo. Graduada en Enfermería. Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica. Zaragoza, España. Hospital Universitario Miguel Servet.
María Castillo Lozano. Graduada en Enfermería. Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica. Zaragoza, España. Hospital Universitario Miguel Servet.
Declaración de buenas prácticas
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
Resumen
El embarazo se presenta como un periodo de cambios, entre los que encontramos la sexualidad. Los cambios físicos y sociales que se presentan en la mujer son condicionantes fundamentales para esta etapa de la vida de la pareja. La pareja experimenta numerosos temores y preocupaciones, muchas veces a raíz de mitos que han sido desmentidos con la evidencia científica. Con las recomendaciones y el asesoramiento necesario e individualizado conseguiremos una vida sexual plena y segura durante la gestación.
Palabras clave: sexualidad, embarazo, conducta sexual
Abstract
Pregnancy is a period of changes, among which we find sexuality. The physical and social changes that occur in women are fundamental conditioning factors for this stage of the couple’s life. The couple experiences numerous fears and concerns, often due to myths that have been disproved by scientific evidence. With the necessary and individualized recommendations and advice, we will achieve a full and safe sexual life during pregnancy.
Keywords: sexuality, pregnancy, sexual behavior
1. Introducción
En la actualidad, las respuestas sexuales han sufrido muchos cambios y la salud sexual es imprescindible para la buena calidad de vida en todas las etapas de la vida de las mujeres. El embarazo y el parto son periodos muy vulnerables debido a los cambios hormonales, físicos, psicológicos, sociales y culturales que pueden influir en su vida sexual, así como las relaciones sexuales con su pareja y es considerada una fase de transición hacia el nuevo rol de padres.
La respuesta sexual femenina ha sufrido un gran avance en las últimas décadas. Master y Johnson describen las fases de estimulación sexual que incluye el deseo, la excitación, el orgasmo y la resolución.
Diversos autores describen varios factores que pueden derivar en disfunción sexual durante el embarazo y el puerperio, como son cambios en la relación de pareja, relación parental, embarazo no planeado/planeado y deseado/no deseado, primer embarazo, antecedentes de abortos o embarazos previos y los cambios físicos y hormonales que promueven la baja autoimagen, inestabilidad del estado del ánimo e incluso incomodidad para la realización del coito vaginal.
2. Cambios físicos en la gestante
Durante el embarazo, el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos que son normales y necesarios, en relación a su posible afectación con la sexualidad encontramos:
– Aumento del tamaño del abdomen.
– Cambios en los senos: Los senos pueden volverse más sensibles, aumentar de tamaño y volverse más pesados durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Las glándulas mamarias también se preparan para la producción de leche.
– Aumento de peso: debido al crecimiento del bebé, la placenta, el líquido amniótico y otros cambios corporales. El aumento de peso recomendado varía según el índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo.
– Cambios en la piel: Durante el embarazo, algunas mujeres pueden experimentar cambios en la piel, como la aparición de manchas oscuras en el rostro (cloasma), estrías en el abdomen, senos y muslos, y una línea oscura en el abdomen (línea nigra). Estos cambios son temporales y pueden atenuarse después del parto.
– Aumento del volumen sanguíneo: Durante el embarazo, el volumen sanguíneo de la mujer aumenta para satisfacer las necesidades del feto en desarrollo. Este aumento del volumen sanguíneo puede causar un ligero aumento de la presión arterial.
3. Principales preocupaciones de las gestantes
En general, casi todas las embarazadas refieren tener miedo a la sexualidad durante el embarazo, principalmente por antecedentes personales y obstétricos individuales. Según el estudio realizado por Penea Pizarro et al. (2018) el nivel académico y cultural de la gestante no hace que este temor sea menor.
Principalmente, las gestantes con abortos previos refieren que este hecho supone un condicionante considerable a la hora de mantener relaciones sexuales en su nuevo embarazo por miedo a sufrir una nueva pérdida.
Estos temores están fundamentalmente relacionados con el inicio de contracciones, que puedan desencadenar un parto prematura o dañar al feto.
Durante el periodo gestacional la percepción de la propia imagen es un elemento clave, ya que las mujeres se suelen ver menos atractivas por los diversos cambios físicos que se dan en su cuerpo, como el aumento de peso, las estrías o el cloasma.
En términos generales, la gestación tiene un impacto negativo sobre la función sexual. En el estudio llevado a cabo por Orostegui (2019), vemos un aumento en la prevalencia de la disfunción de un 23% previo a la gestación, viéndose aumentado hasta un 67% durante la gestación. Según este estudio, durante el primer trimestre de embarazo hay disminución del 40% en la actividad sexual, con aumento del interés sexual por parte de la mujer en el segundo trimestre debido a la aceptación de la gestación, mayor confianza y mejoría de los síntomas del embarazo; A su vez vemos que durante el tercer trimestre es habitual que haya disminución del deseo sexual hasta en un 75%.
Esto se explica por cambios en el estado de ánimo, dificultad por el volumen abdominal y el temor de dañar al feto. Según el estudio realizado por Galazka (2014) durante este periodo vemos una diferencia en el comportamiento sexual entre primíparas y multíparas viéndose una disminución de la actividad sexual en un 56% en las primíparas y de un 52% en las multíparas.
4. Mitos
Durante el embarazo, existen varios mitos y conceptos erróneos en relación a la sexualidad, lo que da lugar a preocupaciones en las gestantes como las anteriormente mencionadas. Es importante tener en cuenta que cada embarazo es único, y lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra. Veremos los principales mitos respecto a la sexualidad en el embarazo en contraposición con la realidad.
Mito: Las relaciones sexuales pueden dañar al bebé.
Realidad: En la mayoría de los casos, las relaciones sexuales no dañan al bebé ni ponen en riesgo el embarazo. El bebé está protegido por el líquido amniótico y el cuello uterino cerrado. A menos que exista una complicación específica del embarazo, como placenta previa o riesgo de parto prematuro, las relaciones sexuales son seguras.
Mito: Las relaciones sexuales pueden desencadenar un parto prematuro.
Realidad: A menos que exista un riesgo de parto prematuro o una condición médica que lo indique, las relaciones sexuales no causan un parto prematuro. El orgasmo puede provocar contracciones uterinas, pero estas son generalmente temporales y no representan un riesgo.
Mito: La disminución del deseo sexual es inevitable durante el embarazo.
Realidad: Si bien algunas mujeres pueden experimentar cambios en su deseo sexual durante el embarazo, no es algo inevitable. El aumento del flujo sanguíneo en la zona pélvica durante el embarazo puede aumentar el deseo sexual en algunas mujeres. Sin embargo, cada mujer es diferente y es normal tener fluctuaciones en el deseo sexual.
Mito: El orgasmo puede dañar al feto.
Realidad: El orgasmo femenino no daña al feto. Las contracciones uterinas que ocurren durante el orgasmo son generalmente temporales y no representan un riesgo para el feto. El útero vuelve a su estado normal después del orgasmo.
5. Recomendaciones sobre la sexualidad durante el embarazo
- Comunicación abierta: Es importante mantener una comunicación abierta y honesta con tu pareja sobre tus necesidades, deseos y preocupaciones en relación a la sexualidad durante el Discutir tus emociones y expectativas puede ayudar a mantener y mejorar una conexión íntima.
- Consulta con el médico: Siempre es recomendable hablar con tu médico o profesional de la salud para obtener recomendaciones específicas según tu situación.
- Posiciones sexuales: Algunas posiciones sexuales pueden resultar más cómodas durante el Por ejemplo, las posiciones laterales o con la mujer encima pueden reducir la presión sobre el abdomen. Se recomienda probar diferentes posturas hasta encontrar la postura en la que ambos se sientan cómodos.
- Cuidado con el dolor o malestar: Si experimentas dolor, malestar o cualquier otro síntoma preocupante durante o después de las relaciones sexuales, es importante informar a un profesional sanitario.. Ellos podrán evaluar la situación y brindarte recomendaciones.
- Lubricación: Durante el embarazo, es posible que experimentes cambios hormonales que afectan la lubricación vaginal. Utilizar lubricantes a base de agua puede ayudar a reducir la fricción y mejorar la comodidad durante las relaciones
- Seguridad: Siempre es importante practicar relaciones sexuales seguras durante el El uso de condones puede ayudar a prevenir infecciones de transmisión sexual, incluso si ya se está en una relación estable.
Las mujeres que necesitan más información son aquellas que son madres primerizas, por lo que los estudios demostraron que disminuía la frecuencia de las relaciones sexuales por falta de conocimiento y miedo.
Además, las mujeres que realizaron ejercicios de Kegel aumentaron su nivel de satisfacción sexual y las que no lo realizaron fue por desconocimiento de la técnica.
6. Conclusiones
Hay una necesidad clara de una atención perinatal integral donde se incluya el asesoramiento sexual durante el embarazo, el tratamiento de los efectos negativos del embarazo, cambios de apariencia y el trato de los cambios en la vida sexual de la pareja.
La sexualidad puede seguir siendo satisfactoria y ser vivida plenamente si se realiza una buena adaptación a cada momento del embarazo. Si se consigue una armonía entre la salud mental y la corporal de la pareja puede que no sufra grandes cambios en la vida sexual de la pareja.
Por todo esto, los profesionales de la salud deben incidir y fomentar el ejercicio adecuado de la sexualidad durante esta etapa y trabajarlo en pareja siempre promoviendo que éste sea un comportamiento saludable.
7. Referencias bibliográficas
- Griesinger, G., Calixto, R., & Swank, M. (2017). Sexual health during pregnancy and the postpartum Journal of Sexual Medicine, 14(12), 1553-1562.
- Sydenham, E., Dugard, P., & Raubenheimer, J. (2015). Sexual activity during pregnancy: A qualitative Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology, 36(1), 29-36.
- American College of Obstetricians and Gynecologists. (2011). FAQ119: Sexual Intercourse During Recuperado de: https://www.acog.org/womens-health/faqs/sexual-intercourse-during-pregnancy
- American College of Obstetricians and Gynecologists. (2011). FAQ006: Preterm (Premature) Labor and Recuperado de: https://www.acog.org/womens-health/faqs/preterm-premature-labor-and-birth
- American Pregnancy Association. (2022). Pregnancy Orgasms. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-sex/pregnancy-orga sms-73808
- Galazka I., Drosdzol A., Naworska B., Czajkowska M., Skrzypulec V. Changes in the sexual function during J Sex Med. 2014; 110
- Orostegui D. Prevalencia de disfunción sexual y su severidad en gestantes de bajo riesgo obstétrico. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga,
- American College of Obstetricians and Gynecologists. (2011). FAQ119: Sexual Intercourse During Recuperado de: https://www.acog.org/womens-health/faqs/sexual-intercourse-during-pregnancy
- National Health Service (NHS). (2021). Sex during pregnancy. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/sex-in-pregnancy/
- Mayo (2021). Sex during pregnancy: What’s OK, what’s not. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/se x-during-pregnancy/art-20045318
- American Academy of (2021). Pregnancy skin care: What’s safe? Recuperado de: https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-basics/care/safe-skin-care-du ring-pregnancy
- Mayo (2020). Pregnancy week by week. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pr egnancy/art-20047208
- American College of Obstetricians and Gynecologists. (2015). FAQ126: How Your Fetus Grows During Recuperado de: https://www.acog.org/womens-health/faqs/how-your-fetus-grows-during-pregnanc y
- Panea Pizarro, I., Domínguez Martin, A. T., Barragán Prieto, V., Martos Sánchez, , & López Espuela, F. (2019). Comportamiento y actitud frente a la sexualidad de la mujer embarazada durante el último trimestre. Estudio fenomenológico [Behaviour and attitudes towards the sexuality of the pregnant woman during the last trimester. Phenomenological study]. Atención primaria, 51(3), 127–134. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.02.003