Inicio > Sexualidad – Sexología > Modificación de conocimientos sobre algunos aspectos de la sexualidad en los adolescentes > Página 4

Modificación de conocimientos sobre algunos aspectos de la sexualidad en los adolescentes

conocían del tema, Luego de realizada la intervención educativa se observaron cambios sustanciales, ya que 119 adolescentes que representan el 99, 17% aumentaron sus conocimientos y mejoró su actitud ante este problema (ver cuadro VI). En este resultado se obtuvo significación estadística (p-0,01).

Refiriéndonos al conocimiento sobre las consecuencias del aborto (cuadro VII), al comenzar el estudio las encuestas arrojaron conocimientos inadecuados sobre el tema en 82 adolescentes para un 68, 33%, y se mostraron conocimientos adecuados en 38 adolescentes (31,67%). Luego cuando se aplicó la intervención, se obtuvo una mejoría de conocimientos donde 113 contestaron adecuadamente, para un 94,17%,

Antes de la intervención los conocimientos sobre los tipos de infecciones de transmisión sexual y los grupos de riesgo de padecerlas eran adecuados en 27 adolescentes, para un 22,50%, predominando el mayor porcentaje en el sexo masculino. Después de impartido el curso se logró mejorar el conocimiento y solamente dos adolescentes para un 1,67%, presentaron conocimientos inadecuados, mientras que 118 adolescentes respondieron adecuadamente para un 98, 33%, como se plasma en el cuadro VIII. En estos resultados se evidenció significación estadística de (p-0,01) (27).

Discusión

Esta investigación se comenzó a realizar analizando los adolescentes según el sexo y la edad, existiendo un predominio del sexo femenino, esto pudiera estar relacionado con el mayor número de representantes del sexo femenino que tiene la población del área que analizamos. Esto también evidencia que en nuestra isla la incorporación de la mujer a todas las esferas de la vida, amerita la búsqueda de acciones y nuevas estrategias educativas y de investigación, como las que ya se están realizando que influyan sobre una sexualidad más responsable. (13).

Teniendo en cuenta que durante esta etapa de la vida tan importante como es la adolescencia, donde un alto por ciento de jóvenes inicia su vida sexual activa se muestra la precocidad de estas relaciones, debido a la mayor libertad en el sexo masculino (14,15).Al respecto Lafitta (18) comunica que el 70% de los integrantes de su casuística habían tenido relaciones sexuales precoces y aunque había predominio masculino, el sexo femenino estaba al tanto del tema que se trata. Grasell (16) en su estudio realizado en la universidad de Berlín, reconoce que el 79,8% de los adolescentes ya había iniciado relaciones sexuales. Esto concuerda con la situación mundial, donde se observa una gran tendencia a la precocidad de estas relaciones, pues según reportes el 50% de los jóvenes de 15 -16 años, mantiene una vida sexual activa. La tendencia a la disminución de la edad en el inicio de las relaciones sexuales es señalada por varios autores como un riesgo, sobre todo cuando la educación sexual no es adecuada. Se acepta que globalmente más del 50% de los embarazos ocurren en los primeros seis meses posteriores al inicio de las relaciones sexuales (17,18).

En la realidad hemos encontrado mucho temor a la intimidad, se oculta lo sentido y tiene pena a expresar el amor verbalmente, así y todo nuestros jóvenes nos cuentan sus angustias amorosas, cuando no son correspondidos se sienten solos, desamparados y se expresan de forma alegre cuando el amor les invade (19). Cuando alguien conoce los peligros que lleva consigo la relación intima de pareja, puede prevenir el embarazo, la irresponsabilidad ante la maternidad y la paternidad, el aumento de los infecciones de transmisión sexual, así como las secuelas emocionales y sociales que traen como consecuencia una vida sexual temprana y sin orden, los cuales son problema que deben ser estudiados y modificados (20).

La sociedad cubana para el desarrollo de las familias en una investigación que realizó determinó que existe una alta prevalencia en el uso y el conocimiento de los métodos anticonceptivos, sobre todo de los catalogados como más eficaces (21). En nuestro país la tasa de abortos voluntarios ha disminuido pero se puede seguir trabajando sobre todo en los adolescentes, que tienen una mejor afinidad por ese método (22). Pérez Assel encontró resultados similares a los nuestros referentes a los conocimientos sobre Infecciones de transmisión sexual en adolescentes (23_25).

Después de aprender las consecuencias de las infecciones de trasmisión sexual e interiorizar los conocimientos sobre los riesgos para la salud que entrañan estas afecciones, en especial la producida por el VIH, los jóvenes comprendieron que la medida más eficaz para evitar infecciones es hacer una selección correcta de la pareja y mantener con ella una relación estable.

Consideramos que si desarrolláramos una adecuada educación sexual aun con todas las posibles consecuencias en cuanto al aumento de adolescentes con actividad sexual y de la promiscuidad, los riesgos de la anticoncepción serían menores que los que traen consigo el embarazo en la adolescencia, tanto desde el punto de vista médico y social; por lo tanto debemos enfrentar el reto de asumir la sexualidad en ese grupo poblacional como una política en la que la educación sexual integral es un pilar fundamental.

Conclusiones

La intervención educativa demostró su eficacia en cuanto a la modificación de los conocimientos sobre sexualidad en los adolescentes.

INSTRUCTIVO de programa utilizado en la intervención educativa

TEMAS TIEMPO

1- Aspectos y condiciones de las relaciones sexuales. 60 minutos

2- Peligros que entrañan las prácticas sexuales. “

3- Infecciones de transmisión sexual. “

4- Métodos para evitar el embarazo. “

5- Embarazo en la adolescencia. “

6- Consecuencias del aborto provocado

El resto de los temas abordó las conductas de los individuos e incluyó edad de comienzo de las relaciones sexuales, promiscuidad y métodos anticonceptivos.

3- Evaluación.

CUADRO I. Adolescentes según Edad y Sexo. CMF “Oscar