Inicio > Enfermería > Enfermería a la hora de reconocer los signos de la arteriopatía periférica

Enfermería a la hora de reconocer los signos de la arteriopatía periférica

Enfermería a la hora de reconocer los signos de la arteriopatía periférica

Resumen: la arteriopatía periférica es una patología vascular altamente incapacitante para los pacientes que la padecen y con elevados costes para el sistema sanitario, por lo que es fundamental que Enfermería sepa reconocer los signos más importantes de la enfermedad y saber realizar una correcta exploración física para reconocer los síntomas para llevar a cabo una adecuada actuación para prevenir mayores complicaciones de las ya existentes, pues en los centros de Atención Primaria vamos a llevar a cabo actuaciones con este tipo de pacientes.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: arteriopatía, exploración, Enfermería, educación sanitaria.

Introducción:

La enfermedad aterotrombótica es la afección de las arterias y vasos sanguíneos principalmente de las extremidades inferiores normalmente bilateral, alejadas del corazón, donde se produce una obstrucción del riego sanguíneo con el consiguiente déficit que puede conllevar importantes problemas de salud.

Esta afección es de las más encontradas en los países desarrollados, y el factor que suele desencadenarla es la formación de una placa aterosclerótica que se puede alojar en cualquier arteria del organismo como el cerebro, el corazón, los miembros inferiores, como es el caso que vamos a exponer; todas ellas con una tasa elevada de dejar secuelas importantes si no se actúa a tiempo.

Tenemos que saber que cualquier intervención o maniobra realizada en una extremidad inferior afectada de arteriopatía periférica puede ocasionar lesiones importantes, por ello es importante que el enfermero sepa reconocer los signos y síntomas de esta patología para evitar un efecto indeseado en el paciente.

Desarrollo:

Para llevar a cabo una adecuada actuación por parte de Enfermería es fundamental realizar una correcta anamnesis para identificar los factores de riesgo del paciente como son el tabaquismo, el consumo de alcohol, diabetes, dislipemia, obesidad, sedentarismo.

Hay que tener en cuenta si el paciente presenta cojera o claudicación al andar pues éste es un síntoma fundamental en pacientes con arteriopatía ya instaurada. Hay que reconocer si esos síntomas desaparecen al reposo, y aparecen al iniciar la marcha. Si el dolor está instaurado ya incluso en reposo es un síntoma de que el compromiso vascular es severo. Hay que reconocer también si el pie está cianótico y frío y de si el paciente tiene la necesidad de dejar el pie en declive para favorecer la perfusión por gravedad para aliviar el dolor.

La correcta exploración física es la base de nuestra actuación porque a través de esta vamos a reconocer de primera mano el grado de afectación vascular que presenta el paciente. Para ello vamos a realizar en las consultas de Enfermería de Atención Primaria, una palpación de los pies para saber si están fríos o cianóticos por una mala perfusión sanguínea.

Observaremos la piel si está seca y si es brillante, y si presenta o no ausencia de vellos. También realizaremos una palpación de los pulsos distales tibial posterior y pedio, así como del femoral, y observaremos si están conservados, son débiles o están ausentes; lo que va a significar que haya un problema de colapso arterial.

Conclusiones: es fundamental en el ejercicio de nuestra profesión enfermera la realización de la anamnesis y una correcta exploración física en pacientes con problemas vasculares, ya que con ello vamos a prevenir la aparición de complicaciones que se pueden originar a la hora de realizar maniobras en las extremidades inferiores a este tipo de pacientes.

Identificar la arteriopatía periférica es la base de evitar en la medida de lo posible que la enfermedad siga avanzando pues conllevaría situaciones indeseables al paciente y costes muy elevados al sistema de salud.

Bibliografía:

  1. ACC/AHA Guidelines for the management of patients with peripheral arterial disease. Task force on practice guidelines-summary of recommendations. J Vasc Interiv Radiol 2006; 17(9): 1383-97.
  2. Haimovici H. Oclussive arterial disease. Archer E, editor 5th Blackwell. 2004.
  3. Arnaiz García M.E. et all. Arteriopatía periférica en pie de riesgo. Rev Esp de Podología. 2010: Vol XXI, nº3: 100-102.