Inicio > Cirugía Pediátrica > Síndrome de abdomen en ciruela pasa. Presentación de un caso > Página 2

Síndrome de abdomen en ciruela pasa. Presentación de un caso

La gravedad de los defectos frecuentemente determina la elaboración del diagnóstico. En general, el síndrome del abdomen en ciruela pasa se diagnostica mediante una ecografía fetal durante el embarazo. Debido a las visibles anomalías del síndrome del abdomen en ciruela pasa, el médico puede elaborar un diagnóstico luego del examen inicial del recién nacido. Un niño que no presente los signos externos del síndrome del abdomen en ciruela pasa puede sufrir una infección del tracto urinario que instará al médico de su hijo a realizar pruebas adicionales que pueden incluir:

  • ecografía renal –
  • cistouretrograma de evacuación (su sigla en inglés es VCUG).
  • pielografía endovenosa (su sigla en inglés es IVP)
  • análisis de sangre (para evaluar el funcionamiento de los riñones (6-7).

Tratamiento del síndrome del abdomen en ciruela pasa:

El tratamiento específico del síndrome del abdomen en ciruela pasa será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • la gravedad de la enfermedad.
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • sus expectativas para la evolución de la enfermedad
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento para el síndrome depende de la gravedad de los síntomas. Si los síntomas del síndrome del abdomen en ciruela pasa son leves, es posible que se utilice una terapia antibiótica preventiva para evitar infecciones del tracto urinario superior e inferior.

Es posible que su hijo sea derivado a un urólogo. Algunos niños pueden necesitar una cistotomía para facilitar la evacuación de orina de la vejiga. Es posible que otros niños necesiten someterse a una reparación quirúrgica mayor de la pared abdominal y el tracto urinario. En los varones, puede practicarse un procedimiento quirúrgico denominado orquiopexia para impulsar los testículos dentro del escroto.

A pesar de las intervenciones quirúrgicas disponibles, algunos niños pueden desarrollar una insuficiencia renal de consideración. (8-10).

abdomen-en-ciruela-pasa
Abdomen en ciruela pasa
Prune-Belly
Prune Belly
sindrome-de-la-triada
Síndrome de la triada

Bibliografía

1. Woods AG, Brandon DH. A prune belly syndrome. Adv Neonatal Care.2007; 7(3):132-143.

2. Cabanillas P, Albújar P, Cisneros L. Síndrome de prune belly. Rev Chil Pediatr. 2001; 72(2):135-138.

3. Texeira RL, Petrica A, Torres PA. Síndrome de prune belly. Rev Col Bras Cir. 2004; 31(6):400-401.

4. Matwalley KA, Farghalley HS, Abd-Elsayed AA. Prune belly syndrome in an Egyptian infant with Down syndrome: a case report. J Med Case Reports [revista en Internet] 2008 [acceso 25 de junio de 2010]; 2(322). Disponible en: http://www.jmedicalcasereports.com/ content/2/1/322

5. Ramasamy R, Haviland M, Woodard JR, Barone JG. Patterns of inheritance in familial prune belly syndrome. Urology. 2005; 65(6):e26-e27.

6. Herman TE, Siegel MJ. Prune belly syndrome. J Perinatol. 2009; 29(1):69-71.

9. Toledo ME, Expósito OR, Segura RE, Díaz EM, Tornés C. Síndrome de prune belly: presentación de caso. Rev Cubana Cir [revista en Internet] 2008 [acceso 30

de junio de 2010]; 47(1). Disponible en: http://scielo. sld.cu/pdf/cir/v47n1/cir13108.pdf02

10. Smolkin T, Soudack M, Golstein I, Sujov P, Makhoul IR. Prune belly syndrome: expanding the phenotype. Clin Dysmorphol. 2008; 17(2):133-135.