Inicio > Otorrinolaringología > Sinusitis

Sinusitis

Sinusitis

La sinusitis es la inflamación de los tejidos blandos, que recubren los senos paranasales, y puede estar causada por una infección de virus, bacterias u hongos, o por algún tipo de alergia.

Autores

– Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

– Miguel Ángel Gavilán López (DUE en H.U. Reina Sofía de Córdoba)

Resumen

Los senos paranasales son cavidades óseas que están llenas de aire, y se encuentran alrededor y detrás de la nariz. Se pueden dividir en senos frontales (situados en la frente), senos etmoidales (situados en los laterales de la nariz), senos esfenoidales (situados detrás de la nariz, entre los ojos) y senos maxilares (situados en las mejillas). Producen moco para protegerse de infecciones al respirar,  y el movimiento de los cilios (vellos minúsculos) hace que esta mucosidad drene por la nariz. Por lo tanto, cuando se produce una infección, impide el drenaje de los senos produciendo una obstrucción y un proceso inflamatorio, a lo que llamamos sinusitis.

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica. Se han revisado bases de datos de Medline plus, Scielo, Cochrane plus, PubMed y Google Académico.

Las Palabras Clave utilizadas: “sinusitis”, “rinosinusitis”, “tratamiento”, “diagnóstico”.

Causas y factores de riesgo

Cuando las aberturas paranasales se obstruyen, y/o se acumula gran cantidad de moco, las bacterias y microorganismos aumentan su proliferación y pueden provocar la sinusitis.

Las principales causas que provocan el aumento de moco, y por tanto el taponamiento de los senos paranasales son; cuando los cilios no logran drenar el moco por alguna afección, cuando se tiene un espolón o algún pólipo nasal o cuando se tiene el tabique nasal desviado, lo cual podría producir el bloqueo de los senos. Cuando se tiene alergia o se está resfriado se produce un aumento en la secreción de moco.

Síntomas

Hay dos tipos diferenciados de sinusitis, la aguda y la crónica.

  • La sinusitis aguda: es la de corta duración y suele ser provocada por bacterias, la duración aproximada es de 4 semanas o menos. Y sus síntomas son disminución del olfato y del gusto, tos, dolor en la cara, taponamiento nasal, presión, también puede aparecer fiebre, dolor dental, dificultad respiratoria, fatiga, mal aliento (halitosis).
  • La sinusitis crónica: es cuando la inflamación de los senos perdura más de 12 semanas y puede ser provocada por bacterias u hongos. Los principales síntomas son dolor de cabeza, congestión nasal, dolor facial, rinorrea espesa, presencia de pus en la cavidad nasal. Puede aparecer en ocasiones fiebre, fatiga y dificultad en la respiración.

Diagnóstico

Para diagnosticar la sinusitis se pueden realizar varias pruebas, como por ejemplo, una de las más usadas es la tomografía, mediante la cual se pueden observar las aberturas nasales y el estado y de los huesos y tejidos. También, es frecuente, el uso de la resonancia magnética, para el diagnóstico de tumores o infecciones en los senos paranasales. La sinusitis, también puede diagnosticarse realizando una endoscopia nasal, y mediante palpación, realizando presión en el área sinusal y valorando si hay inflamación o infección.

Tratamiento

La sinusitis aguda en la mayoría de los casos desaparece con el tiempo, pero en ocasiones es necesario el uso de antibióticos durante un periodo de 10 a 14 días.

La sinusitis crónica debe tratarse durante 3 a 4 semanas y si está provocada por algún hongo, sería necesario el uso de algún antimicótico.

En algunos casos también se usa aerosoles con corticoesteroides y antihistamínicos para reducir la inflamación.

Si los síntomas no desaparecen pasados 3 meses, o si se tiene más de tres episodios de sinusitis aguda al año, sería necesaria la cirugía, que consiste en ensanchar las aberturas nasales y drenar los senos.

También es aconsejable cambios en los hábitos diarios de la vida, como por ejemplo, beber mucho líquido, inhalar vapores, mantener un ambiente húmedo con el uso de humidificadores y usar descongestionantes.

Bibliografía

  1. DeMuri GP, Wald ER. Sinusitis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 63.
  2. Pappas DE, Hendley JO. Sinusitis. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 380.
  3. Zalmanovici Trestioreanu A, Yaphe J. Corticosteroides intranasales para la sinusitis aguda. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 12. Art. No.: CD005149. DOI: 10.1002/14651858.CD005149.
  4. Chong L, Head K, Hopkins C, Philpott C, Schilder A, Burton M. Corticosteroides intranasales versus placebo o ninguna intervención para la rinosinusitis crónica. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016 Issue 4. Art. No.: CD011996. DOI: 10.1002/14651858.CD011996.
  5. Marchisio P, Ghisalberti E, Fusi M, Baggi E, Ragazzi M, Dusi E. Paranasal sinuses and middle ear nfections: what do they have in common? Pediatr Allergy Immunol. 2007;18 Suppl 18:31-4.
  6. Tomás M, Ortega P, Mensa J, García J, Barberán J. Diagnóstico y tratamiento de las rinosinusitis agudas. Segundo consenso. Rev Esp Quimioter. 2008;21(1):45-59.
  7. Karageorgopoulos DE, Giannopoulou KP, Grammatikos AP, Dimopoulos G, Falagas ME. Fluoroquinolones compared with beta-lactam antibiotics for the treatment of acute bacterial sinusitis: a meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ. 2008;178(7):845-54.