Inicio > Farmacología > Revisión de Sistemas de liberación farmacológica basados en nanomateriales. Niosomas

Revisión de Sistemas de liberación farmacológica basados en nanomateriales. Niosomas

Revisión de Sistemas de liberación farmacológica basados en nanomateriales. Niosomas

Resumen

Los grandes obstáculos que debe de librar un fármaco cuando se administra en forma oral son solubilidad, estabilidad, permeabilidad y efecto de primer paso.

Los compuestos lipofílicos/hidrofóbicos están propensos a exhibir una solubilidad acuoso baja debido a una desfavorable energía libre de solvatación (causar que el soluto se disuelva en el solvente) por el agua. Compuestos con una alta interacción molecular en los enrejados cristalinos favorecen la presentación de solubilidad acuosa baja.

Revisión de Sistemas de liberación farmacológica basados en nanomateriales. Niosomas

Revisión Bibliográfica

Autor: MC. Gilberto Quiñonez Palacio. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Blvd. Universitario No. 1000

Tijuana B.C.

Co-Autor: MC. María de los Remedios Sánchez Díaz. Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Ciencias de la Salud. Unidad Académica Valle Las Palmas. Blvd. Universitario No. 1000

Centro de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Baja california. Departamento de Farmacología Básica y Biofísica

En la actualidad se está intentando librar los diversos obstáculos presentes en los sistemas de prescripción farmacológica y por ende mejorar los sistemas de liberación farmacológica que existen. Dentro de estos avances tenemos a la nanotecnología terapéutica en donde contamos con liposomas, polímeros, niosomas, nanopartículas, dendrímeros, y otros más.

Todos tienen en común el mejorar la solubilidad de fármacos hidrofóbicos, encapsular los principios activos para incrementar los parámetros farmacocinéticos, ser un lugar para el implante de profármacos para su liberación especifica, intervenir en la creación de imágenes en diversos métodos de imagenología, crear sistemas de administración de fármacos dirigidos activa y pasiva, reducir la toxicidad sistémica.

Palabras clave: Niosomas, liberación farmacológica, toxicidad

Abstract

The major obstacles that must deliver a drug when administered orally are solubility, stability, permeability and effect of step. The lipophilic/hydrophobic compounds are prone to exhibit an aqueous solubility low due to an infavorable energy free of solvation (cause that the solute is dissolved in the solvent) by the agua.Compuestos with a high molecular interaction in Crystal lattices favour the presentation of low aqueous solubility. Now it is trying to rid the obstacles present in the systems of drug prescription and therefore improve drug release systems that exist.Within these advances have therapeutic nanotechnology where we have lioposomas, polymers, niosomas, nanoparticles, Dendrimers, and others.

All have in common the improve the solubility of hydrophobic drugs, encapsulate the active ingredients to increase the pharmacokinetic parameters, be a place for the implant of prodrugs for his release specifies, intervene in the creation of images in various imaging methods, create active and passive targeted drug delivery systems, reduce systemic toxicity

Key words: Niosoms, pharmacologic liberation, toxicity

Introducción

Este campo Paul Ehrlich inicio la era del desarrollo de la ejecución selectiva cuando prevé un mecanismo de administración de fármacos que dirigiría directamente a una célula enferma. desde entonces se utilizan portadores para llevar farmacos a determinados órganos y tejidos, que incluyen inmunoglobulinas, proteínas del suero, polímeros sintéticos, liposomas, niosomas (1)(2)

Las formulaciones de Niosomas primero fueron desarrollados y patentados por L’Oreal en 1975. Son liposomas como vesículas formadas a partir de las mezclas hidratadas de colesterol, con carga de sustancia inductora, y tensioactivos no iónicos tales como sales de monoalquil o dialquil éter de polioxietileno.

Vesículas tensioactivo no iónico (niosomas) resultan del montaje organizada de suficientes tensioactivos insolubles en medios acuosos. (2)

Con el impulso científico y avances tecnológicos que están a nuestro alcance se tiene el potencial de aumentar la efectividad de los fármacos. Esto ha conducido a desarrollar nuevos diseños en cuanto la administración farmacológica. Los principios activos requieren un vehículo o excipiente, el cual debe de ser estable, no debe inactivar, tiene que ser capaz de contener una concentración efectiva del mismo y no debe de ser irritante ni alergénico. (3)

Dentro de las estructuras que cumplen con todos estos requisitos son los nanomateriales. Estos presentan las siguientes características:

Tamaño. El peso molecular, arquitectura, forma, características y revestimiento de la superficie y composición son los responsables de la unión diferencial a proteínas, así como el reconocimiento del sistema inmune, alteraciones de la vida media sanguínea y biodistribución de la molécula acarreadora.

Tiempo de vida media sanguínea. Este se puede prolongar mediante un revestimiento adecuado

Incremento de dosis de fármaco. Es posible alcanzarlo con los nanomateriales, lo ideal es utilizar una dosis baja para reducir la toxicidad

Diferentes estrategias de formulación. Esto y las plataformas para alterar los Las vesículas hechas de tensioactivos sintéticos no iónicos (niosomas) son análogos a liposomas.

Estas estructuras Niosomas también se han utilizado como vesículas encapsuladoras de fármacos mostrando más ventajas que liposomas, incluyendo una mayor estabilidad química, menor costo, fácil almacenamiento y manipulación, y un menor potencial de toxicidad

Como vesículas de entrega farmacológicas los niosomas han demostrado mejorar absorción de algunos fármacos a través de