Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas > Página 4

La sociedad y su reacción ante la problemática de las Drogas

de la participación social, crear estructuras sociales que mejoren la calidad de vida de los barrios y ayuden a aumentar el bienestar social y la solidaridad, este no puede ser un proceso espontaneo debiendo estar integrado en una estrategia de acción que integre todas las actuaciones de los disímiles actores y que tenga en cuenta los diferentes escenarios.

-.Reacción social ante las drogas.

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública, los riesgos y daños no solo de tipo individual sino colectivo asociados al consumo varían para cada sustancia, además, es necesario tener en cuenta la personalidad, el nivel cultural, motivacional, marco social en que reside y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que una adicción sea nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito, se experimenta un cierto conformismo placentero que provoca una sensación de bien estar, en esta fase actúa como un veneno silente que te empieza a desarrollar una serie de cambios metabólicos imperceptibles por el consumidor.

Paulatinamente su conducta cambia, de manera precoz comienza a sentir placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo, convirtiendo a la persona en un sociópata, el aumento de estos patrones e índices de consumo en su conjunto provocan una sociopatización a mediano plazo.

El consumo afecta a las personas en dos direcciones, una orgánica o humoral y otra psicológica, la primera matizada por la aparición de enfermedades como hepatitis, cirrosis, trastornos cardiovasculares, renales, neurológicos, entre otros, la segunda suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima, trastornos psicopáticos que en la medida que avanzan pueden llagar de degeneración del sistema nervioso central y actuar como verdaderas demencias.

La necesidad del incremento de la dosis provoca que las otras personas puedan arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como «solución».

La aberración de la persona va más allá del plano que pudiera significar el status de salud sino que perjudica a otros, el dinero con que son es utilizado las drogas afecta de manera directa a la familia, los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares.

El encarecido precios de las drogas tienes varias razones una el alto costo de gestionar la materia prima para su producción, dos las estrategias de los servicios antidrogas son cada vez más eficientes y eficaces lo que causan detenciones y encarcelamientos de los traficantes, siendo sancionados a duras penas, tercero pequeñas cantidades general por sí solas grandes ganancias, lo anterior constituyen alguno de los factores que hacen que sea el delito más remunerado por la delincuencia y que se convierta en un actividad ilícita muy bien organizada con controles internos para burlar y detectar su seguimiento policial.

Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo, ampliando y manifestando cada más los rasgos de psicopatización, el incremento y descontrol de los delitos que se relacionan con las drogas concurren en el deterioro de la sociedad, produciendo efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado, tráfico de armas, lavado de dinero, prostitución, etc.

Prevención y responsabilidad social.

La Sociedad intenta encasillar y dividir a los seres humanos en función del grado de pertenencia o no a la misma, por lo que excluye a grupos, habitualmente los más endebles, de toda participación social y lo hace en entornos de las ideológicos excluyentes, bajo infinidad de particularidades negativas que justifican ésta exclusión, entendiendo por esto último la decisión social de prescindir de ciertos individuos, aquellos que se encuentran en los límites o fuera de ellos como es el caso de los consumidores de drogas o drogo dependientes.

La prevención Constituye un elemento esencial en la actuación social responsable, propulsando la búsqueda de los elementos causales de los problemas y la actuación consecuente a partir de estos predictores, el análisis del contexto y los escenarios nos sitúan en tres momentos de la prevención:

  1. Prevención básica: Aquella que intenta evitar la aparición del problema a partir del análisis de las causales sociales que provocan o crean la condiciones para la aparición del problema.
  2. Prevención Secundaria: Cuando reconocemos individuos o grupos sociales de alto riesgo, contextos hostiles y trabajamos para evitar el afianzamiento de las problemáticas que presentan los mismos.
  3. Prevención sobre problemas consolidados: interviniendo en situaciones y contextos problemáticos ya establecidos, paliando las consecuencias negativas.

El consumo de droga debemos abordarlo como un fenómeno multicausal, con raíces sociales profundas y un gran dinamismo que implica actuaciones multidisciplinarias, profundas y esenciales que tenga en cuenta el entorno, los actores sociales, su integración y la fortaleza de las relaciones entre los mismos, pudiendo sintetizarlos de la siguiente forma:

La atención de los factores de riesgo social asociados a la aparición y persistencia del consumo de droga, relacionado con otras manifestaciones de alta peligrosidad social como la violencia y la delincuencia.

Promover la integración de los actores sociales.

Suscitar la intervención ciudadana en la solución de problemas de relacionados con la problemática de la droga.