Inicio > Medicina Interna > Relación de la somnolencia diurna excesiva y SAHOS con el rendimiento escolar

Relación de la somnolencia diurna excesiva y SAHOS con el rendimiento escolar

Relación de la somnolencia diurna excesiva y SAHOS con el rendimiento escolar

La somnolencia es una tendencia a dormirse; cuando ésta ocurre en situaciones en las que se debería estar despierto se denomina somnolencia diurna excesiva (SDE). Existen diferentes causas de la somnolencia diurna excesiva; entre éstas se encuentra el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS).

Relación de la somnolencia diurna excesiva y SAHOS con el rendimiento escolar

Mario Martínez Farelas, Cirujano Dentista, Profesor Asociado “B” de la Carrera de Cirujano Dentista,

FES Iztacala UNAM.

Rosa Casco Munive, Médica Cirujana y Maestra en Medicina Forense, Profesora Asociada “C” de la Carrera de Medicina, FES Iztacala UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Cirujana Dentista y Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la

Carrera de Enfermería, FES Iztacala UNAM.

Stephania Susana Cruz González *

Viridiana Hernández González *

Erika Jiménez Becerril *

Damaris Lizbeth Rosales Vázquez *

Bryan Alejandro Romero Ortiz *

  * Estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista, FES Iztacala UNAM.

RESUMEN

El objetivo del trabajo fue el de evaluar si la somnolencia diurna y la calidad del sueño en estudiantes de 18 a 29 años, de los dos géneros, de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala UNAM son factores que causan un bajo rendimiento escolar. Se trató de una investigación cuantitativa realizada en una muestra de 205 estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala UNAM. Se pudo concluir que la somnolencia diurna y la calidad del sueño no son determinantes en el rendimiento escolar.

PALABRAS CLAVE: Somnolencia diurna excesiva, rendimiento escolar.

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (FESI UNAM) duermen poco, y como consecuencia padecen somnolencia diurna excesiva que produce disminución en la atención a las clases y afecta su calidad de vida. En nuestro país se conoce poco sobre la prevalencia y gravedad de este síntoma.

En la actualidad muchos de los factores relacionados con el sueño, las necesidades y los horarios, no son tomados en cuenta, ya que el ritmo de la vida moderna de muchas personas impide que sea óptima la regulación de los horarios fisiológicos.

Las personas no duermen lo suficiente en la noche y tienden a recuperar esas horas necesarias de sueño durante el día, ya sea por voluntad propia o por simple necesidad física.

El sueño es un estado fisiológico activo y rítmico que en alternancia con otro estado de conciencia básico que es la vigilia, aparece aproximadamente cada 24 horas. No existe una definición establecida de la calidad del sueño ya que cada individuo es diferente; sin embargo se puede relacionar con el número de horas que se duerme y las repercusiones del sueño en la vigilia. 1

La cantidad necesaria de sueño en el ser humano está regulada por factores que dependen del organismo, del ambiente y del comportamiento; de esta manera existen personas que duermen 5 horas o menos, otros que necesitan más de 9 horas para estar bien, pero la gran mayoría duerme un promedio de 7 a 8 horas, por lo que se clasifican 3 tipos de patrones de sueño: corto, largo e intermedio respectivamente. La mala calidad de sueño está asociada a la fatiga, deterioro de la actividad motora y cognitiva, problemas de relaciones interpersonales y mayor número de accidentes laborales y de tránsito.

Una tendencia a dormirse describe la somnolencia; cuando ésta ocurre en situaciones en las que debería estar despierto se denomina Somnolencia Diurna Excesiva (SDE). Dentro de los trastornos del sueño, la Somnolencia Diurna Excesiva (SDE) se encuentra más en adolescentes y niños. En los adultos los trastornos crónicos del sueño se ligan más a enfermedades orgánicas. Los trastornos crónicos son: el síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño, síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de los miembros y narcolepsia, entre otras.

La principal causa de SDE en jóvenes es la llamada deuda crónica de sueño. Esta privación voluntaria aguda o crónica del sueño, usualmente es producida por estrés ante factores sociales y económicos. Otras causas son el trabajo por turnos, el síndrome de fase atrasada de sueño, la depresión, el consumo de sustancias y algunas enfermedades metabólicas. La falta de sueño puede provocar una jornada diurna de mala calidad, irritabilidad, cefalea o dificultad para concentrarse y recordar cosas sencillas.

Tradicionalmente se sabe que los estudiantes del área de la medicina trasnochan con frecuencia y cada vez duermen menos, presentan con frecuencia un tiempo total de sueño disminuido y desarrollan largas jornadas nocturnas de estudio.

Este trabajo buscó establecer la prevalencia puntual de Somnolencia Diurna Excesiva (SDE) en los estudiantes, ya que tienen la tendencia a dormir en clase en forma recurrente. Los médicos y estudiantes de medicina son población que tiene privación de sueño, debido a sus horarios de trabajo o de estudio, lo que conduce a fatiga y somnolencia, repercutiendo en el aprendizaje. La información actual señala que los estudiantes de medicina tienen una creciente exigencia académica, ocasionando en ellos problemas de salud mental y altos niveles de estrés. 2

Una de las consecuencias directas de la “falta de sueño nocturno”, es el exceso de sueño diurno, conocida como somnolencia diurna excesiva Somnolencia Diurna Excesiva (SDE), este estado patológico que afecta del 2 al 5% de la población general en las sociedades occidentales, se caracteriza por la incapacidad o dificultad para mantener el rendimiento psicológico, intelectual y físico, tanto en actividades laborales como de ocio. Los insomnes informan menos