múltiples del sueño (PLMS) y mantenimiento de la vigilia. 2
La polisomnografía (PSG) seguida de una prueba de latencia múltiples del sueño (PLMS) sirve para establecer la etiología del cuadro clínico en la Somnolencia Diurna Excesiva (SDE) crónica. La importancia de establecer el diagnóstico certero radica en que varios estudios han identificado al roncador habitual como sujeto con riesgo aumentado a enfermedades cardiovasculares pues la presencia de apneas-hipopneas produce hipoventilación pulmonar y el riesgo de padecer hipertensión arterial sistémica, cardiopatía isquémica (infarto al miocardio), enfermedad cerebrovascular (infarto cerebral) y muerte, son eventos que tienden a ocurrir durante el sueño.
La polisomnografía (PSG) es un método diagnóstico para evaluar los trastornos respiratorios durante el sueño, sin embargo el registro entre noches puede variar, por lo que se recomienda la toma de más de uno, más, si la sospecha diagnóstica es fuerte. En la polisomnografía (PSG) se determina el índice de apneas, su duración, su correlación con la saturación arterial de oxígeno y la presencia de alteraciones del ritmo cardiaco. Parámetros que se usan para clasificar la severidad del cuadro clínico. 3
La prueba de latencia múltiples del sueño (PLMS) es útil para evaluar el impacto del SAHOS al día siguiente. Algunos estudios prospectivos sugieren la posibilidad de la realización de una oximetría nocturna como abordaje para determinar la necesidad una PSG (por sus costos altos), ya que la mayoría de estos estudios coinciden en que un examen negativo descarta el SAHOS. 8
Rendimiento académico
El rendimiento escolar académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en la escuela. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes a lo largo de un curso.
Evaluación del rendimiento escolar
En todos los sistemas educativos se evalúa el rendimiento de los educandos, con la intención de mejorar el mismo sistema y el aprendizaje de las y los estudiantes.
Tipología de las evaluaciones educativas:
Exámenes evaluativos, se aplican:
- Al fin del ciclo escolar.
- Determinan el nivel de aprendizaje del alumno.
- Exámenes de aptitud:
- Seleccionan a los alumnos a promocionarse al siguiente grado.
Por lo anteriormente expuesto, el problema que motivó la presente investigación fue el de apreciar si la somnolencia diurna y la calidad del sueño en las y los estudiantes son factores que determinan un bajo rendimiento académico.
OBJETIVO
Evaluar si la somnolencia diurna y la calidad del sueño en estudiantes de 18 a 29 años, de los dos géneros, de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala UNAM son factores que determinan un bajo rendimiento escolar.
MATERIALES Y MÉTODO
Es una investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal. Se hizo un muestreo aleatorio simple del cual resultaron 205 estudiantes con edades de entre 18 a 29 años de ambos géneros. Se realizó una encuesta en la que se aplicaron los 3 cuestionarios siguientes:
- Evaluación de la calidad de sueño: cuestionario Pittsburgh calidad del sueño.
- Evaluación del rendimiento escolar: cuestionario de hábitos y técnicas de estudio.
- Evaluación de somnolencia. Escala de somnolencia de Epworth.
Se establecieron los siguientes criterios en cuanto a las calificaciones obtenidas por las y los estudiantes: I) Promedio definido como alto rendimiento escolar: 8.02
II) Promedio definido como rendimiento escolar medio: 7.2
III) Promedio definido como bajo rendimiento escolar: 6.9
Se clasificó a los alumnos de acuerdo a la cantidad de horas de sueño que duermen obteniendo así 5 grupos. Se evaluó el grado de somnolencia. Y se obtuvo el promedio alcanzado durante el curso, obteniendo así una relación de los tres aspectos evaluados: escala de Epworth.
El análisis de los resultados se efectuó por medio de estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes; y se empleó estadística inferencial paramétrica por medio del coeficiente de correlación de Pearson “r” y la prueba de diferencia de proporciones con valores “z”. Los resultados se presentan por medio de gráficas y cuadros. La validez fue de contenido y la confiabilidad por test-retest.
La hipótesis de investigación fue:
La somnolencia diurna excesiva y la mala calidad de sueño son la causa del bajo rendimiento escolar.
Y la hipótesis nula quedó planteada así:
La somnolencia diurna excesiva y la mala calidad de sueño no son la causa del bajo rendimiento escolar.
RESULTADOS
- De acuerdo a la cantidad de horas sueño que duermen los estudiantes se obtuvieron 5 grupos.
- Fueron 76 estudiantes con SAHOS leve, 83 con SAHOS moderado y 46 con SAHOS severo.
- Los promedios de calificación en los grupos van de 6.93 a 8.02. El promedio del total de la muestra de 205 estudiantes fue de 7.26.
Ver Cuadro n°. 1 Grupo, número de estudiantes, SAHOS Leve, SAHOS Moderado y SAHOS Severo (al final del artículo).
- Hay más estudiantes con promedio de 8.02 (17) que presentan SAHOS leve.
- Hay más estudiantes con promedio de 93 (18) que presentan SAHOS moderado.
- La prueba estadística de correlación de Pearson arrojó los siguientes resultados:
- En el grupo que presentó SAHOS leve se obtuvo una r = 0.12 que indica una correlación positiva débil entre la presencia de SAHOS y el rendimiento escolar de las y los estudiantes.
- En el grupo que presentó SAHOS moderada se obtuvo una r = 0.53 que indica una correlación positiva media.
- En el grupo que presentó SAHOS severa se obtuvo una r = 0.2