Inicio > Pediatría y Neonatología > Procedimiento de administración  endotraqueal de surfactante pulmonar en neonatos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)

Procedimiento de administración  endotraqueal de surfactante pulmonar en neonatos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)

Procedimiento de administración  endotraqueal de surfactante pulmonar en neonatos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)

La administración de surfactante ha constituido un hito en la historia de los recién nacidos (RN). Es un avance reciente, relevante e histórico en el cuidado intensivo neonatal.

Normalmente el surfactante se asocia al tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros, pero hoy en día se han diversificado sus indicaciones.

AUTORES

  1. Mª Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

 

Desde la aplicación de surfactante por primera vez, múltiples estudios se han publicado respecto a la efectividad, eficiencia, efectos adversos, estrategias ventilatorias utilizadas y modos de administración.

El cuidado integral del recién nacido y los cuidados de Enfermería son esenciales antes, durante y después de la administración para lograr su efectividad.

INTRODUCCIÓN

EL  surfactante  y su administración están ligados estrechamente al síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido (SDR).

Definiendo surfactante pulmonar como una sustancia compleja de lípidos y apoproteínas específicas que permiten la reducción de la tensión superficial en la interfase aire-líquido alveolar.

Es producido por los neumocitos tipo II, está constituido fundamentalmente por fosfolípidos, los que representan el 90% de su composición, el más importante de ellos es el fosfolípido disaturado dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC), el cual es el responsable de la disminución de la tensión superficial en la interfase aire líquido alveolar.

La administración temprana de surfactante ha mostrado reducir la mortalidad en neonatos, también reduce la incidencia de neumotórax y la  disminución de la incidencia de enfisema pulmonar intersticial…

El Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) es un proceso caracterizado por edema pulmonar no hemodinámico, hipoxemia refractaria, infiltrados pulmonares difusos bilaterales y disminución extrema de la distensibilidad pulmonar, asociado a diferentes etiologías, que conlleva a una elevada mortalidad y alto costo en términos económicos.

La administración exógena de surfactante es una terapéutica que comenzó a ser utilizada en el Síndrome de Distress Respiratorio neonatal (SDRn), con muy buenos resultados.

Es por ello que se decide iniciar su uso en el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA), donde constituye una modalidad de tratamiento relativamente nueva, habiendo evidenciado ya, en numerosos ensayos clínicos su efectividad en la terapéutica de las unidades neonatales.

PALABRAS CLAVE: surfactante, neonatos, síndrome de dificultad respiratoria.

OBJETIVO

Administrar surfactante exógeno a través del tubo endotraqueal a neonatos que lo requieran,  para recuperar la función pulmonar.

PROCEDIMIENTO DE LA TÉCNICA

  • Reunir material a utilizar.
  • Verificar nombre del niño, medicamento, dosis, vía, horario.
  • Preparar y administrar el medicamento con técnica aséptica, el cual debe estar a temperatura ambiente.
  • Realizar lavado clínico de manos.
  • Realizar control de signos vitales previamente.
  • Tener ombú manual preparado para cualquier emergencia.
  • Colocar al paciente en decúbito dorsal con cabeza en línea media manteniendo el TET perpendicular a la boca o nariz del RN.
  • Realizar aspiración endotraqueal previo a la administración de surfactante, si fuese necesario.
  • La administración debe ser realizada por médico o matrona.
  • Monitorizar al paciente durante todo el procedimiento.
  • Administrar lentamente evaluando tolerancia.
  • Dejar al niño en posición cómoda  y segura.
  • Retirar y desechar material utilizado.
  • Recordar no aspirar al RN por al menos 6 horas, después de la administración.
  • Estar atento a la disminución de los parámetros ventilatorios.
  • Realizar lavado clínico de manos.
  • Registrar el procedimiento, hora y cantidad.

CONCLUSIONES.

El uso de surfactante pulmonar exógeno en neonatos con síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido (SDR),  produce una mejoría del intercambio gaseoso, que  permite ventilar al neonato con una menor concentración de oxígeno y presiones menos perjudiciales, por lo tanto, se logra una ventilación mecánica menos traumática, mejorando en corto periodo de tiempo la lesión pulmonar.

Por todo ello los neonatos con administración de surfactante requieren de una atención de Enfermería cuidadosa y dedicada, con un cuidado creativo y profesional en beneficio de la salud de los neonatos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manzanares D, Fernández R, Moreno O, Torres O, Colomé H. Surfacen. Un surfactante natural para el tratamiento del distress respiratorio neonatal. Rev Cubana Pediatr 1997;69:3-10.
  2. Avery ME, Mead J. Surface properties in relation to atelectasis and hyaline membrane disease. AMA J Dis Child; 1959;97: 517–523.
  3. Barber M, Blaisdell CJ. Respiratory cuases of infant mortality: progress and challenges. AM J Perinatol 2010;(7):549-58.
  4. Berggren E, Liljedahl M, Winbladh B et al. Pilot study of nebulized surfactant therapy for neonatal respiratory distress syndrome. Acta Paediatr; 2000;89(4):460-4.
  5. Hidalgo AO. Surfactante exógeno en el Tratamiento del SDRA. 1998.
  6. Manual de Enfermería Neonatal, Cuidados y Procedimientos 2009, Patricia Fernández, Erika Caballero.
  7. Norma de administración de surfactante servicio de neonatología 2008, HBPM.