menos contractura y con una mejor calidad estética y funcional. La dermis tiene una desventaja frente a la epidermis que es su incapacidad de regeneración, también los cirujanos plásticos conocemos el efecto de esta incapacidad pues cada vez que obtenemos un injerto laminar de una zona dadora vamos adelgazando progresivamente su grosor dérmico, de tal forma que tras 3-4 obtenciones de piel laminar de una misma zona dadora la calidad de su cicatrización es bastante deficiente.(Cuono 1987).
La matriz de regeneración dérmica es un sistema de membrana de dos capas para la sustitución de la piel. La capa para la sustitución dérmica es acelular está hecha de una matriz porosa de fibras de colágeno entrecruzadas de tendón bovino y un glicosaminoglicano (condrointin-6-sulfato) obtenido del cartílago de tiburón. Es fabricada con una porosidad controlada y un índice definido de degradación, proporciona el rendimiento de sellado de la violación piel y previene la formación de cicatrices.(Donati 1997). Figura 1.
Figura 1. Fotografía. Lámina de matriz. Capa interna para sustitución dérmica. (Lobo 2012).
La capa que sustituye la epidermis está hecha de una capa delgada de polisiloxano (silicona) para controlar la perdida de humedad de la herida. (Donati 1997). Figura 2.
Figura 2. Fotografía. Lámina de matriz. Capa de silicón externa. (Lobo 2012).
La matriz de regeneración dérmica, facilita que el lecho receptor forme una neodermis. La porción dérmica de colágeno/glicosaminoglicano sirve como una matriz para la infiltración de fibroblastos, macrófagos, linfocitos, células endoteliales y capilares que forman la red neovascular, a medida que la curación progresa, la capa de colágeno GAG es reabsorbida y los fibroblastos depositan un nuevo colágeno para formar la neodermis. Tras la vascularización adecuada de la neodermis y al disponer de autoinjerto, se retira la capa de silicona y se coloca sobre la neodermis una capa delgada de autoinjerto de epidermis laminar o mallado. Las células del autoinjerto epidérmico crecen y forman una epidermis madura cerrando así la herida y constituyendo una dermis y epidermis funcionales. (Donati 1997).
Indicaciones
La matriz de regeneración dérmica está indicada para el tratamiento post-desbridamiento de defectos cutáneos o exéresis cicatrices retractiles o de lesiones de espesor total y espesor parcial tanto traumáticas o cirugías oncológicas con compromiso importante de piel. Igualmente cuando el cirujano tratante analice un beneficio potencial para el paciente que optimice un resultado reconstructivo, funcional y estético. (Hansbrough 1998). Figura 3.
Figura 3. Fotografía. Sinequia palmar de mano izquierda en lactante mayor femenina posterior a quemadura de tercer grado de 1 año evolución. (Lobo 2012).
Contraindicaciones
La matriz de regeneración dérmica, está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al colágeno bovino, condroitín o los materiales de silicona.(Donati 1997).
Seguridad
La matriz se fabrica de colágeno obtenido del tendón flexor profundos de bovinos, que está clasificado según las normas europeas, como material de Categoría C (infectividad no detectable para encefalopatía espongiforme bovina). El tendón bovino es conocido como una de las fuentes más puras de colágeno tipo I.
El proceso de manufacturación de la matriz de regeneración dérmica, cumple con las normas estadounidenses y europeas para la adquisición y manipulación de tejidos animales, y la inactivación de virus y agentes transmisibles. Este proceso incluye un tratamiento con hidróxido de sodio, que es un método reconocido de inactivación de los patógenos de la encefalopatía espongiforme.(Donati 1997)
Evaluación histológica de la matriz de regeneración dérmica
En el ensayo clínico multicéntrico se efectuaron 336 biopsias en serie de 131 pacientes participantes, en un lapso de 7 días a 2 años post-aplicación del producto. Se evidencio una dermis intacta con crecimiento nuevo de una dermis reticular y papilar aparentemente normal, en las biopsias de los pacientes examinados no hubo evidencia de formación de cicatrices.
Aplicación del producto
La decisión del cirujano reconstructivo de usar la matriz de regeneración debe basarse en su evaluación de área afectada o defecto pre-existente. En área quirúrgica bajo reglas de asepsia y antisepsia se procede a demarcar el área afectada, realizamos infiltración del área con solución vasoconstrictora (adrenalina), analgésica (cifarcaína al 2%) diluida en solución fisiológica 0.9% en 1:200.000. Figura 4.