Inicio > Cirugía Plástica, Estética y Reparadora > Sustituto Dérmico. Experiencia en el Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. IAHULA > Página 3

Sustituto Dérmico. Experiencia en el Postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. IAHULA

Figura 4. Fotografía. Demarcación de área a resecar. Vista apical. (Lobo 2012).

cirugia-retraccion-quemaduras
Cirugía por retracción tras quemaduras

La adecuación debe realizarse meticulosamente, retirando todo el tejido cicatrizal, las escaras de coagulación y tejidos inviables del lecho de la herida (necrosis por cauterización o tejidos desvitalizados), en vista de que la matriz de regeneración dérmica no se adhiere a tejidos inviables.

Dejar cualquier tejido inviable podría crear un medio para el crecimiento de bacterias, o áreas de no contacto entre el lecho receptor y el producto. También debe lograrse la hemostasia. El control inadecuado de una hemorragia interferirá con la incorporación de la matriz. Este producto debe aplicarse inmediatamente a la exceresis o desbridamiento del área, demorar la aplicación puede perjudicar substancialmente la absorción del material. Figura 5.

retraccion-quemadura-cirugia
Retracción tras quemadura. Cirugía

Figura 5. Fotografía. Área resecada y liberada. Vista apical. (Lobo 2012).

Nuestra sugerencia es realizar la incisión con bisturí frio en los márgenes de la lesión a retirar biselando delicadamente hasta encontrar el plano subcicatrizal (En caso de exéresis de tejidos), luego con tijera de Metzenbaum se realiza el decolamiento sigilosamente del tejido a escindir hasta retirar totalmente. En caso de aparecer algún sangrado sugerimos la aplicación de gasas impregnadas de solución estéril con adrenalina, haciendo compresión con vendajes por 5 minutos, posteriormente retirarlas lentamente y cauterizar cualquier foco hemorrágico discretamente.

Al tener en condiciones óptimas el lecho receptor, se optara inmediatamente con adaptar la lámina al defecto, evitando plegamientos en su superficie. Debemos asegurarnos que el producto se mantendrá en íntimo contacto con el lecho receptor durante los próximos 21 días. Los métodos de fijación utilizados pudieran ser grapas quirúrgicas para piel de 35w o monofilamento nylon 4-0 siendo muy cauteloso para no producir desgarros de la lámina. Figura 6.

lamina-neodermis-cirugia-quemadura
Lámina de neodermis. Cirugía tras quemadura

Figura 6. Fotografía. Lamina adaptada y fijada al lecho receptor. Vista apical. (Lobo 2012).

Sin embargo, para la incorporación de la matriz de regeneración al lecho del paciente, se necesita una adherencia continua y firme. En determinadas circunstancias es difícil asegurar esta adherencia mediante apósitos o vendajes.

Es por ello que para mejorar el contacto con el lecho de la herida, utilizamos la terapia de vacío. Esta terapia como adyuvante para el tratamiento de heridas fue introducida por Argenta en 1997; consiste en la aplicación de vacío sobre una herida, homogeneizando la presión y el cizallamiento o desplazamiento por movilidad, sobre el lecho mediante el uso de una esponja de poliuretano (goma espuma) con un tamaño de poro definido, que permite evacuar el exudado, manteniendo controlada la humedad el cual puede interferir con el proceso de integración de la matriz, fijar el producto (ferulización) en caso de encontrarse en áreas móviles (cuello, articulaciones, áreas faciales; manos o zonas de presión), homogeneíza la presión sobre toda la superficie de la matriz y produce acortamiento en el tiempo de integración de la lámina dérmica sobre el lecho receptor. (Donati 1997).

Nuestro servicio elaborada artesanalmente este sistema de cura con lo que contamos a la disponibilidad de nuestro país. Los materiales necesarios para realizar el sistema absorbente como lo podemos observar en la Figura 7.

De arriba hacia abajo son:

ü     Goma espuma que puede ser de 1cm a 0.5 cm espesor

ü     Sistema de succión para drenaje de 1/4 0 1/8 (difiere dependiendo del tamaño del defecto y ubicación del segmento afectado)

ü     Colocamos una capa de apósito haciendo una especie de emparedado entre el drenaje para colaborar con la absorción y disminuir el calor local.

ü     Inmediatamente debajo del apósito fijamos una gasa especializada sugerida la cual desprende nitrato de plata y colabora con la esterilidad del área

ü     Para fijar el sistema absorbente utilizamos apósitos impermeables para campo quirúrgico tipo film adhesivo, el cual se fija hacia el segmento corporal cubriendo total y herméticamente la goma espuma y el defecto.

ü     Este sistema absorbente es conectado al equipo aspirador portátil, comúnmente encontrado en nuestras instituciones. figura 7b. Durante el post operatorio recomendamos activarlo cada 2 horas por 20 minutos, habiendo variaciones dependiendo de las condiciones previas del defecto cutáneo. Este sistema se levanta y cambia cada 5 días a partir del día de la colocación del producto.

cura-succion-aposito
Apósito de cura por succión