Inicio > Enfermería > Taquicardia paroxística supraventricular con posible síndrome de Brugada tipo I. Caso clínico

Taquicardia paroxística supraventricular con posible síndrome de Brugada tipo I. Caso clínico

Taquicardia paroxística supraventricular con posible síndrome de Brugada tipo I. Caso clínico

Presentamos el caso de un paciente que acude a urgencias por un dolor torácico sin especificar, presentando episodios de palpitaciones de aparición brusca, predominante con el esfuerzo, que han incrementado en frecuencia en los 2-3 últimos años…

Autora: Teresa Guillén Ginés1

Coautoras: Marina Uruén Subías2, Iris Martín Lanzuela3, Belén García Villarroya4, Paula Otal Agut5.

  • Graduada en Enfermería. Enfermera en la planta de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 1
  • Graduada en Enfermería. Enfermera en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.2
  • Graduada en Enfermería. Enfermera en la planta de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 3
  • Graduada en Enfermería. Enfermera en el Quirófano del Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza 4
  • Graduada en Enfermería. Enfermera en la planta de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 5

Resumen

Presentamos el caso de un paciente que acude a urgencias por un dolor torácico sin especificar, presentando episodios de palpitaciones de aparición brusca, predominante con el esfuerzo, que han incrementado en frecuencia en los 2-3 últimos años produciendo mareos e inestabilidad postural. Tras diferentes pruebas se llega a la conclusión de que se trata de un posible caso de síndrome de Brugada tipo I. Se comentó el caso con la unidad de arritmias y se decide realizar un estudio electrofisiológico realizando una ablación. El síndrome de Brugada es una enfermedad poco frecuente, pero con una alta mortalidad, por lo que es de gran importancia conocerla y diagnosticarla de forma rápida en pacientes con clínica compatible. El síncope y la muerte súbita cardiaca son las manifestaciones clínicas típicas que presentan estos pacientes.

Palabras clave: Síndrome de Brugada. Síncope, Muerte súbita, Arritmia, Taquicardia

Summary

We present the case of a patient who comes to the emergency room for unspecified chest pain, presenting episodes of palpitations of sudden appearance, predominant with the effort, that have increased in the last 2-3 years producing dizziness and postural instability. After different tests it is concluded that this is a possible case of Brugada syndrome type I. The case was discussed with the arrhythmia unit and it was decided to carry out an electrophysiological study by performing an ablation. According to the Brugada foundation, Brugada syndrome is a rare disease, but with high mortality, so it is very important to know and diagnose it early in patients with compatible clinical. Syncope and sudden cardiac death are the clinical manifestations of these patients.

Keywords: Brugada syndrome, Syncope, Sudden Death, Arrhythmia, Tachycardia

INTRODUCCIÓN

Según la Revista Española de Cardiología, García-Castro et al1 explican en su artículo que “El síndrome de Brugada (SB) es una arritmia cardiaca caracterizada por la presencia en el electrocardiograma (ECG) de un bloqueo de la rama derecha y elevación del segmento ST en las derivaciones precordiales derechas en ausencia de cardiopatía estructural. La prevalencia sería de unos 5 casos/10.000 habitantes, aunque el ECG puede ser normal en muchas personas realmente afectadas, lo que dificulta conocer su incidencia real. El SB podría causar alrededor del 20% de las muertes súbitas en varones menores de 40 años con corazones estructuralmente normales. “

Otros autores como Benito et al2, publican en la Revista Española de cardiología que “El síndrome de Brugada se transmite característicamente según un patrón de herencia autosómico dominante. No obstante, en una proporción significativa de pacientes, la enfermedad puede ser esporádica, esto es, ausente en otros familiares.”

El autor Fernández, A. publica en la Sociedad Español de Cardiología un artículo donde explica que “Los pacientes jóvenes con síndrome de Brugada (SB) sintomático tienen un alto riesgo de arritmias ventricular y deben ser cuidadosamente seleccionados para implante de un desfibrilador automático implantable (DAI). El tratamiento con DAI se ha demostrado una terapia muy efectiva y es ampliamente utilizada en pacientes de alto riesgo.” 3

Otro artículo muy interesante encontrado en Pubmed habla sobre la ablación por radiofrecuencia para reducir los episodios de taquicardia ventricular e incluso eliminarlos completamente. La ablación por radiofrecuencia consiste en pasar un alambre muy fino a través de una vena hasta el corazón. Después, se aplica calor por medio del alambre hasta llegar a las zonas donde se encuentra el problema.4

OBJETIVO

El objetivo es describir un plan de cuidados individualizado para un paciente con posible Síndrome de Brugada durante su estancia en la planta de cardiología.

METODOLOGÍA

Durante la elaboración del plan de cuidados se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Ciencias de la Salud: Pubmed y SciELO, utilizando los descriptores síndrome de Brugada y taquicardia ventricular. Además de esto, también se han consultado páginas web y guías de práctica clínica.

CASO CLÍNICO

El paciente J.G.P, de 73 años, ingresa el día 7 de febrero de 2015 en la planta de Cardiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza acompañado por su hijo y su mujer. Acudió a urgencias por un dolor torácico sin especificar, presentando episodios de palpitaciones de aparición brusca, predominante con el esfuerzo, que han incrementado en frecuencia en los 2-3 últimos años produciendo mareos e inestabilidad postural. Debido a las palpitaciones con episodios de taquicardia paroxística supraventricular con posible síndrome de Brugada tipo I, el paciente ingresa en la planta de cardiología para mayor control. Se comentó el caso con la unidad de arritmias y se decide realizar un estudio electrofisiológico realizando una ablación.

Como antecedentes médicos el paciente presenta hipertensión arterial (HTA), fibrilación auricular (FA) paroxística, EPOC, carcinoma de laringe, hipertiroidismo, glaucoma y cataratas bilaterales. Como antecedentes familiares decir que su padre falleció por un infarto agudo de miocardio (IAM) a los 75 años. La medicación que toma de forma habitual es: enalapril 5mg 1-0-0, Furosemida 20 mg cada 12h, Espironolactona 25mg 1-0-1, Atorvastatina 40mg en 0-0-1, Lumigan colirio, Rytmonorm 300 mg 1-0-1, Eutirox 75 1-0-0, Omeprazol 20 1-0-0. Presenta alergia al Contraste yodado.

Tras su ingreso en planta se realiza una analítica completa, un electrocardiograma (ECG) y se monitoriza al paciente. En este momento, hemodinamicamente estable. Será muy importante ponerle rápidamente el monitor por si acaso hiciera alguna racha de taquicardias supraventriculares (TV).

VALORACIÓN INICIAL EN EL MOMENTO DEL INGRESO EN PLANTA

 

Constantes vitales                                            Exploración física

  • Tensión arterial: 160/96 – Peso: 64 kg
  • Frecuencia cardiaca: 71 lat/min – Talla: 1´65 cm
  • Frecuencia respiratoria: 18 rpm – IMC: 23,51 (peso normal)
  • Saturación: 90-91% – Piel: Normocoloreada. No edemas
  • Temperatura: 36,5                              – Estado de nutrición: bueno

CONTROL EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

  • Analítica sanguínea completa
  • Urocultivo y hemocutivos
  • Rx tórax
  • Hoja de consulta a neumología
  • Electrocardiograma (ECG) y monitorización.

*Tabla Nº:1 Valoración del paciente a través las 14 necesidades de Virginia Henderson5.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Tras realizar la valoración enfermera detectamos los siguientes diagnósticos de enfermería6:

Ansiedad (00146): r/c el estrés, cambio en el estado de salud y del entorno, m/p expresión de preocupación debida a cambios en los acontecimientos vitales.

  • NOC: control de la ansiedad (1402), Nivel de ansiedad (1211), Autocontrol de la ansiedad (1402)
  • NIC: disminución de la ansiedad (240), Escucha activa (4920), Apoyo emocional (5272)

Estreñimiento (00011): r/c la actividad física insuficiente, m/p cambios en el patrón intestinal y disminución de la frecuencia.

  • NOC: control de síntomas (1608), eliminación intestinal (0501), hidratación (0602)
  • NIC: manejo del estreñimiento/ impactación (0450), Manejo intestinal (0501), manejo de líquidos (4120)

Fatiga (00093): r/c con el malestar físico, m/p el cansancio y la falta de energía.

  • NOC: Tolerancia de la actividad (0005), estado nutricional: energía (1007), Resistencia (0001)
  • NIC: Manejo de la energía (0180), Enseñanza: actividad ejercicio prescrito (5612), terapia de actividad (4310)

Patrón respiratorio ineficaz (00032): r/c la ansiedad y con la disminución de energía o fatiga m/p alteraciones en la profundidad respiratoria, taquipnea y disminución de la capacidad vital.

  • NOC: estado respiratorio: ventilación (0403), signos vitales (0802), estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias (0410)
  • NIC: manejo de las vías aéreas (3160), oxigenoterapia (3320), monitorización respiratoria (3350).

Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo y deterioro de la continuidad tisular 00004: r/c procedimientos invasivos (ablación), alteración de las defensas primarias o secundarias y por déficit inmunológico.

  • NOC: Control de la infección (6545), Control del riesgo (1092), Estado inmune (0702)
  • NIC: Protección contra las infecciones (6550), Administración de medicación (2300), Vigilancia (6650)

 

PLANIFICACION Y EJECUCION DE LOS CUIDADOS

 

La actuación de enfermería se centró en la toma de constantes cada 4h y en la monitorización continua al paciente para poder ver los episodios de taquicardia desde el monitor y así poder llevar un mayor seguimiento y control. A día de hoy, el uso de nuevas técnicas y herramientas tecnológicas, como la implantación del DAI y el desarrollo de la ablación por catéter, han logrado mejorar los resultados clínicos. En este caso, tras la realización de la ablación se logró revertir la taquicardia y se consiguió llegar a un ritmo sinusal.

 

Para poder realizar este plan de cuidados de forma correcta, será necesario que se lleven a cabo todas las intervenciones propuestas anteriormente de cada diagnostico seleccionado. Durante la fase de ejecución, se continuó con la reevaluación del paciente en todo momento, con la recogida de datos y anotando todas las nuevas necesidades que fueron surgiendo durante el proceso.

Se creó una comunicación continua con el resto de los profesionales sanitarios que formaron parte del equipo multidisciplinar.

EVALUACIÓN

Podemos llegar a conseguir estrategias de prevención y tratamiento oportuno, con la consecuente disminución de la mortalidad, conociendo este síndrome de una forma más profunda, diagnosticándolo de forma rápida y correcta y estudiando tanto al paciente como a sus familiares.

Una atención continua e individualizada por parte de enfermería, el soporte emocional de la familia, la disminución a los estímulos estresantes y una correcta praxis y asesoramiento de la técnica, disminuyen el miedo y facilitan los procedimientos. Podemos decir que el plan de cuidados establecido ha sido eficaz al conseguir en todos los NOC los resultados esperados. La consecución de los objetivos ha implicado una mejor y más rápida recuperación del paciente. En este caso, nuestro paciente tenía buena disposición para seguir el tratamiento. Su talante positivo y la ayuda de su familia hacen que su recuperación sea más rápida.

BIBLIOGRAFIA

  1. García-Castro M, García C, Reguero J, Miar A, Rubín J, Alvarez V, et al. Espectro mutacional del gen SCN5A en pacientes españoles con síndrome de Brugada. Rev Esp Cardiol. 2010;63:856-9 Revisado en: https://www.revespcardiol.org/es-espectro-mutacional-del-gen-scn5a-articulo-13152515
  2. Benito B, Brugada J, Brugada R, Brugada P. Síndrome de Brugada. Artículo de revisión. Rev Esp Cardiol. 2009;62(11):1297-315. Revisado en: https://www.revespcardiol.org/es-ablacion-taquicardias-ventriculares-guiada-mediante-articulo-resumen-13064825
  3. Fernandez A. Síndrome de Brugada y DAI en niños y adolescentes. Sociedad Española De Cardiologia. 22 enero 2018. Revisado en: https://secardiologia.es/blog/9224-sindrome-de-brugada-y-dai-en-ninos-y-adolescentes
  4. Eisenberg Center at Oregon Health & Science University. Ablación con radiofrecuencia para tratar la fibrilación auricular: Guía para adultos. 2010 Sep 7. Revisado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK47068/
  5. Raile Alligood, M;  Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería. 7ª edición. Madrid: Elsevier Science, 2011.
  6. NANDA Internacional. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: Definiciones y Clasificación, 2009-2011. ª ed. © 2010. Última reimpresión: 2010. ISBN13: 978848086481-7. Editado por: ELSEVIER.

Tabla Nº1: Valoración del paciente según las 14 necesidades de Virginia Henderson5.

14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.
RESPIRAR ADECUADAMENTE El paciente presenta alteraciones en esta necesidad debido a la enfermedad que sufre (EPOC). Su saturación de oxígeno basal es entre 90-91%. Durante su estancia, subimos el cabecero de la cama y vamos controlando las saturaciones. Frecuencia respiratoria 18 rpm. Frecuencia cardiaca 71lat/min. Tª:36.5ºC.Tensión arterial:160/96 mmHg.
COMER Y BEBER ADECUADAMENTE Al ingreso, el estado nutricional es bueno. Peso: 64 kg. Talla: 1.65 cm.IMC: 23,51 (Peso normal). No presenta alergias alimentarias. Como presenta HTA, suele comer sin sal.
 

ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES.

Paciente con estreñimiento durante algunos días debido a la medicación, por lo que se le pauta Micralax. Recogemos la orina diaria y la apuntamos en la gráfica. No es incontinente.
MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS Al tratarse de una persona muy mayor, su actividad física estará reducida. En el ingreso, el paciente debía estar en reposo absoluto. Pasados los días el médico le recomendó pasear por el pasillo siempre acompañado por algún familiar.
DORMIR Y DESCANSAR No precisa fármacos para dormir, aunque nunca ha dormido muchas horas al día, una media de 6. No toma sustancias estimulantes.
 

ESCOGER LA ROPA ADECUADA.

Su aspecto físico es limpio. Consciente, orientado y participativo. Sin alteraciones.
MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LIMITES NORMALES Paciente afebril 36.5 Cº durante todo su ingreso
MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL El estado de la piel y de las mucosas es adecuado. Acude al hospital sin ulceras por presión y al alta no objetivamos la aparición de ningún ulcera, escala de Braden > 14 bajo riesgo. Realizamos cambios posturales. Objetivamos la higiene correcta. Realizamos escala de Norton dando una puntuación de > 14 riesgo mínimo.
EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS Paciente consciente y orientado por el día y por las noches. Tiene la vacunación completa. Presenta alergia al contraste yodado. No lleva dentadura postiza ni objetos metálicos. Pulsera identificativa con datos correctos. Le hacemos la escala visual analógica del dolor (EVA) dando una puntuación de 1.
COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES Y TEMORES. Ha pasado varias veces por el quirófano, pero aun así muestra gestos de preocupación y temor. Confía en las decisiones del personal sanitario
VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS Es católico.
OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL Sin alteraciones significativas. Jubilado
PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS Le gusta pasear y quedar con sus amigos, no le gusta quedarse en casa.
APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RESURSOS DISPONIBLES Muestra interés por su estado de salud y por la medicación que toma. Su necesidad de aprendizaje no está alterada. Aunque su hija asegura que la memoria va disminuyendo.